¡Bienvenidos!

Hola, mi nombre es Renato Odar. Desde hace 3 años, en este blog trato de compartir algo de mi experiencia como ingeniero de industria alimentaria.

También puedo asesorar en temas de industria alimentaria y también en la implementación de sistemas HACCP. Correo de contacto: jrodarz@gmail.com / Cel. 97645-5427

Los comentarios que quieran hacer, con toda confianza al grupo de Facebook! http://www.facebook.com/alimentarias

Usa el buscador para temas tocados anteriormente.

Buscar este blog

martes, 2 de septiembre de 2008

Ministro Brack: Sobre los transgénicos en Perú

En El Comercio del día domingo fue publicada una entrevista de Mariella Balbi al Ministro de Medio Ambiente Antonio Brack y aunque el principal tema fue la derogatoria de los decretos 1015 y 1073 (la llamada "Ley de la Selva") también, el Ministro se dió un tiempo para hablar sobre los transgénicos.

Leyendo esta y otras declaraciones del Ministro Brack, puedo decir que me parece la postura más razonable que se puede tener referente a los transgénicos en el Perú. NO están prohibidos, sin embargo deben ser regulados e incluso de ser posible agregar en las etiquetas "Este producto contiene transgénicos" para que el consumidor pueda decidir con la información completa. Espero que el Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Medio Ambiente lleguen a un acuerdo feliz, pero nuevamente reitero que la postura del Dr. Brack me parece la más apropiada y adecuada para un país con la biodiversidad que tiene el nuestro. Además, no es posible la aplicación de un reglamento sobre transgénicos, si aún no hay instituciones capaces de realizar los estudios respectivos, como el Ministerio de Agricultura pretendió hacerlo el mes pasado.
¿Por qué hay una óptica tan diametralmente opuesta frente a los transgénicos entre usted y el ministro de Agricultura?
No es absolutamente opuesta. Todos coincidimos en que los transgénicos no están prohibidos y que deben ser regulados por los organismos sectoriales competentes: el INIA, Digesa y Pesquería. Lo que el Ministerio del Ambiente ha planteado muy claramente es que el Perú no es un país cualquiera.
Somos un banco genético del mundo, hemos domesticado 182 especies de plantas, cinco de animales y existen muchísimos recursos genéticos aprovechados por nuestra gente. No vamos a atacar a nuestra papa,
maíz, olluco etc. porque una transnacional viene y quiere vender sus semillas transgénicas sin mirar nuestros recursos genéticos. El Perú puede transferir genes. No podemos 'echarnos' ante una empresa que vende transgénicos patentados y decir que con eso va a salvar a nuestros campesinos del cambio climático.

Un transgénico puede

Transgénicos son productos de la ingeniería genética que transfieren genes de una familia de plantas o animal, algo que nunca se produciría en la naturaleza. No es el transferir a una papa el gen de otra resistente al hongo, eso es biotecnología moderna. Ejemplo de transgénico: Si del tabaco le transfiero al maíz el gen para que produzca nicotina y cuando el bicho coma la hoja del maíz, muere por la nicotina. Es un pequeño grupo de productos, no soy ningún estúpido ni estamos en la época de Galileo.

¿Entonces usted cuestiona el uso de transgénicos para los productos oriundos del Perú?

Así es. Lo único que ocurrirá es que Japón no compre nuestros mangos o espárragos.

¿El presidente lo respalda?

En un 100%. La decisión se debe postergar hasta que tengamos instituciones que cuenten con los laboratorios necesarios para rastrear este asunto. Cómo aprobar un reglamento si no tenemos las instituciones.

No hay comentarios: