¡Bienvenidos!

Hola, mi nombre es Renato Odar. Desde hace 3 años, en este blog trato de compartir algo de mi experiencia como ingeniero de industria alimentaria.

También puedo asesorar en temas de industria alimentaria y también en la implementación de sistemas HACCP. Correo de contacto: jrodarz@gmail.com / Cel. 97645-5427

Los comentarios que quieran hacer, con toda confianza al grupo de Facebook! http://www.facebook.com/alimentarias

Usa el buscador para temas tocados anteriormente.

Buscar este blog

lunes, 29 de septiembre de 2008

Mucha azucar y mucha publicidad en cereales para niños

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) es una asociación privada independiente con base en España que nació en 1975 con el objetivo de proporcionar información y asesoramiento a los consumidores y trabajar en defensa de sus intereses siendo su misión promover y defender los intereses de los consumidores.

Justamente esta semana, OCU ha emitido un informe en el que denuncia la composición poco equilibrada y la publicidad demasiado agresiva de un producto típicamente infantil: los cereales de desayuno.

La OCU ha analizado 10 productos internacionales (de Kellogg's y Nestle) para hacer la comparación entre países, más 11 productos con mucha presencia en el mercado español (Weetabix, Pascual y 9 marcas blancas o de distribución). La característica principal de todos los productos analizados es el exceso de azúcar. Casi todos sobrepasan con creces el límite aceptable. Otro punto negativo es que la presencia de fibra es escasa. Es una lástima que la mayoría de los cereales se elaboren con harinas refinadas. Sin embargo, los niveles de sal y grasa no son excesivos, salvo algún producto en concreto.

La OCU también ha observado la información nutricional que facilitan las diferentes marcas. El listado de ingredientes es correcto, sin embargo sólo en la mitad de los productos se informa del contenido de grasa, azúcar y sal por ración. Muchos menos facilitan información sobre el contenido de proteínas y fibra, por ración infantil. Lamentablemente sólo una marca da consejos de vida saludable.

Las marcas de cereales utilizan regalos y juegos para hacerlos más atractivos. Los personajes de dibujos animados son una referencia constante en los envases de todos los productos analizados. En 16 de ellos se incluía algún tipo de regalo. Además de este gancho, la publicidad es otro recurso muy utilizado. La OCU ha contabilizado 168 anuncios de cereales para niños en una semana, en las 6 principales cadenas de ámbito nacional. La hora más cargada de anuncios de cereales para niños es entre las 9 y 10 de la mañana. Los fines de semana es cuando más anuncios de este tipo se emiten, 39 el sábado y 36 el domingo: un auténtico ensañamiento.

Asimismo, la OCU se ha sumado a la campaña de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que España aplique el código de Consumers International de comercialización internacional de alimentos para niños. Más información sobre esta campaña se puede encontrar en la página junkfoodgeneration.org (por ahora solo en inglés). Sus objetivos son:
  • Prohibir la emisión de anuncios de alimentos poco saludables entre las 6 de la mañana y las 21 horas en radio y televisión.

  • No promocionar alimentos poco saludables utilizando los nuevos medios de comunicación.

  • No promocionar alimentos poco saludables en las escuelas.

  • No incluir regalos, juguetes o artículos coleccionables que inciten a los niños a comer alimentos no saludables.

  • No permitir el uso de personajes famosos, dibujos animados, concursos o regalos en la comercialización de alimentos poco saludables.

No hay comentarios: