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martes, 30 de septiembre de 2008

Perú: ¿AJE le dice adiós a Kola Real?

Creo que todos los limeños ya hemos en grandes paneles la publicidad anunciando el ingreso de Big Cola de Aje, anunciándose como la "gaseosa peruana de más venta en el mundo", título que no tiene nada de exagerado. Tiene presencia en diversos países de América del Sur, América Central y hasta Asia. Ha ingresado con fuerza a un demandante mercado como el mexicano (segundo país consumidor de gaseosas) donde ya hemos visto los problemas que le ocasionó a la mismísima Coca Cola.

Ahora Big Cola ingresa con todo al Perú y genera la pregunta, ¿que pasará con Kola Real, marca insignia por mucho tiempo de Aje, además de ser la gaseosa quien abrió el camino para el espectacular crecimiento de la empresa?

Tomo de El Comercio la siguiente nota:

Cuando el grupo Añaños (hoy Aje) lanzó Kola Real en 1995, no imaginó que llegaría tan lejos: vende un equivalente a 19 millones de botellas de 8 onzas al día en 11 países, 25% más que lo vendido por todas las
embotelladoras peruanas en el país.
Sin embargo, desde la semana pasada, la marca insignia en el Perú tuvo que ceder su lugar a otra: Big Cola. La
internacionalización de la embotelladora, que se inició en 1999 con el ingreso a Mérida (Venezuela), no se pudo hacer con Kola Real, pues las gaseosas de color solo tienen acogida en el Perú, y se tuvo que hacer con una cola negra: Big Cola. Y, salvo el Perú, en ningún otro país donde está Aje existe Kola Real.
En la empresa aún no hay un vocero que hable sobre el cambio, pues están preparando a Arturo Francia, gerente de marca, pero se sabe que Kola Real no desaparecerá, sino que se convertirá en una marca de segundo nivel y que se distribuirá solo en zonas periféricas y en provincias.
Además de la tradicional presentación de 3,3 litros que había en el país, Big Cola se ha empezado a comercializar en presentaciones de medio litro y litro y medio.
El interesante blog Café Taipá intenta darle una visión más marketera al tema:
¿por qué relegar a Kola Real? Por qué apartar del mercado a tu principal marca, la original,solo para lanzar una nueva marca que si bien tiene todo el prestigio internacional, podría haberse dirigido al segmento C+ y B-, que suelen ser más aspiracionales que los extremos. Si tuvieramos que hablar en términos de personalidad, Kola Real, era el peruano provinciano y triunfador en la capital; y Big Cola el inmigrante que la hizo en el extranjero y ahora vuelve a su país, ok, pero ¿por qué no hacer que trabajen juntos en un mercado en el que podrían apuntar a segmentos diferentes?

Todo un caso de estudio de marketing. Veremos como se posiciona Big Cola y que participación llega a tener.

3 comentarios:

MARICIELO dijo...

Estoy de acuerdo con lo que comentas. KOLA REAL siempre fue una marca emblematica del Perú. Pues sino lo hemos notado , el Perú ya no tiene muchas marcas que nos representen a nivel nacional e internacional, pues la Inca kola se vendío a la Coca Cola y Wong a los chilenos.
Pero solo me queda añadir, para responder a tu pregunta que KOLA REAL va a ser re-flotada en el mercado. (fuentes cercanas a la empresa AJEPER). Así que apoyemos lo nuestro!!!

Beatriz dijo...

Aqui no Brasil irá instalar uma fábrica peruana de refrigerantes Indústria São Miguel ltda, precisamente no estado da Bahia. COnhece esta Indústria? É o fabricante da marca KOLA real?

Renato dijo...

Asi es Beatriz, es la empresa productora de Kola Real.