¡Bienvenidos!

Hola, mi nombre es Renato Odar. Desde hace 3 años, en este blog trato de compartir algo de mi experiencia como ingeniero de industria alimentaria.

También puedo asesorar en temas de industria alimentaria y también en la implementación de sistemas HACCP. Correo de contacto: jrodarz@gmail.com / Cel. 97645-5427

Los comentarios que quieran hacer, con toda confianza al grupo de Facebook! http://www.facebook.com/alimentarias

Usa el buscador para temas tocados anteriormente.

Buscar este blog

lunes, 8 de septiembre de 2008

Comer menos carne para cambiar el clima

EuropaSur informa sobre la idea de Rajenda Pachauri (en la foto) presidente del Grupo Intergubernamental de Expertos de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (IPCC)


Antes que nada, hay que explicar un poco sobre el IPCC. De acuerdo a su propia página web, el IPCC tiene como función analizar, de forma exhaustiva, objetiva, abierta y transparente, la información científica, técnica y socioeconómica relevante para entender los elementos científicos del riesgo que supone el cambio climático provocado por las actividades humanas, sus posibles repercusiones y las posibilidades de adaptación y atenuación del mismo. El IPCC no realiza investigaciones ni controla datos relativos al clima u otros parámetros pertinentes, sino que basa su evaluación principalmente en la literatura científica y técnica revisada por homólogos y publicada.


Volviendo al tema del post, según Pachauri, la gente debería reducir el consumo de carne como aportación personal para combatir el cambio climático. La gente debería empezar dejar de comer carne un día a la semana para, posteriormente, ir recortando más el consumo.

Yo no tenía muy claro cual es la relación entre ambas cosas pero el economista considera que con la reducción del consumo de carne se reduciría a su vez las emisiones de gases de efecto invernadero y problemas ambientales como la destrucción de hábitats naturales por la cría de ganado.

Es claramente la mejor opción para lograr objetivos a corto plazo, añadió el experto, reconocido vegetariano de 68 años de edad, aunque claro, esta recomendación obviamente tendrá mayor influencia en países con alta producción ganadera como EEUU, Brasil, la Comunidad Europea, China y Argentina (los 5 mayores productores de carne del mundo).
Sobre Pachauri, en Wiki esta su biografia solamente en inglés pero les puedo comentar que fue reelegido como presidente del IPCC para un segundo mandato de seis años la semana pasada. Llegó a la presidencia de este organismo en 2002. En 2007, el IPCC alertó que de no tomarse medidas, el cambio climático dará paso a hambrunas, sequías, tormentas y pérdida de especies. Esta organización ganó el Premio Nobel de la Paz en 2007 junto con el ex vicepresidente estadounidense Al Gore.

No hay comentarios: