¡Bienvenidos!

Hola, mi nombre es Renato Odar. Desde hace 3 años, en este blog trato de compartir algo de mi experiencia como ingeniero de industria alimentaria.

También puedo asesorar en temas de industria alimentaria y también en la implementación de sistemas HACCP. Correo de contacto: jrodarz@gmail.com / Cel. 97645-5427

Los comentarios que quieran hacer, con toda confianza al grupo de Facebook! http://www.facebook.com/alimentarias

Usa el buscador para temas tocados anteriormente.

Buscar este blog

martes, 16 de septiembre de 2008

Celebrando con tequila

Ayer (perdón por la tardanza) fue el día de independencia de México y con un poco de retraso saludamos a todos los amigos mexicanos que nos visitan. Y como homenaje, que mejor de hablar de la bebida nacional mexicana y una de las mas conocidas del mundo: el tequila.
Según la leyenda, el tequila fue descubierto en la época prehispánica cuando, en un plantío de agave (en la foto, el género Agave está compuesto por plantas suculentas, se les conoce con el nombre común de agave, pita, maguey, cabuya, mezcal. Su centro de origen está en México), cayó con estrépito un rayo que partió el corazón de una planta, y el calor resultante hizo que ardiera por unos segundos. Asombrados, los indígenas bebieron, no sin temor, el aromático néctar que emanaba de las entrañas del agave. Creían que se trataba, sin duda de un milagroso obsequio de Mayahuel, la diosa de la fecundidad que fue convertida en maguey. Sin embargo fueron los españoles, quienes a través de procesos de destilación, iniciaron la elaboración de la bebida que hoy conocemos como tequila.

Elaboración del tequila

Para la elaboración del tequila se siguen los siguientes pasos:
Jima: acción que consiste en separar de la piña las pencas de agave cuando esta ha alcanzado el desarrollo adecuado.

Hidrólisis: se utiliza principalmente un procedimiento térmico o enzimático o bien, la combinación de ambos.

Extracción: se realiza comúnmente con una combinación de desgarradora y un tren de molinos de rodillos.

Formulación: de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana del Tequila, el fabricante de tequila puede elaborar 2 categorías de Tequila, las cuales son Tequila 100% de agave y Tequila respectivamente. El Tequila 100% de agave es aquel que se elabora a partir de los azúcares extraídos del agave exclusivamente. Sin embargo, en el caso de la categoría Tequila, este puede elaborarse con la participación de hasta un 49% de azúcares provenientes de fuente distinta al agave.

Fermentación: en esta fase del proceso, los azucares presentes en los mostos son transformados, por la acción de las levaduras, en alcohol etílico y bióxido de carbono. En esta etapa, también se formarán otros compuestos que contribuirán a las características sensoriales finales del Tequila. Factores críticos a controlar en esta fase son, la temperatura, el pH y la contaminación por organismos que representan una competencia para las levaduras.
Destilación: Una vez concluida la fase de fermentación, es necesario llevar los mostos a destilación; proceso que consiste en la separación de los constituyentes del mosto. La destilación se realiza generalmente en alambiques y consiste en dos fases. El producto obtenido del primer ciclo se conoce comúnmente como ordinario; este producto es sometido a un segundo ciclo o rectificación obteniendo finalmente el Tequila.

Y marcas de tequila hay varias: el Jose Cuervo Especial, que es el tequila más vendido del mundo, tequila Herradura, tequila Sauza,

Eso sí, a disfrutar del tequila con moderación porque sus 35%+0.5% grados de alcohol pueden tumbar a cualquiera. Salud.

1 comentario:

Clau dijo...

solo te falto decir que solo se le llama tequila al que esta hecho en Tequila una poblacion de Guadalajara, México. Cualquier otro hecho en mexico o en el mundo simplemente se le llama mezcal. A esto se le llama denominacion de origen.