¡Bienvenidos!

Hola, mi nombre es Renato Odar. Desde hace 3 años, en este blog trato de compartir algo de mi experiencia como ingeniero de industria alimentaria.

También puedo asesorar en temas de industria alimentaria y también en la implementación de sistemas HACCP. Correo de contacto: jrodarz@gmail.com / Cel. 97645-5427

Los comentarios que quieran hacer, con toda confianza al grupo de Facebook! http://www.facebook.com/alimentarias

Usa el buscador para temas tocados anteriormente.

Buscar este blog

lunes, 1 de septiembre de 2008

Salmonelosis en Canadá y España

Hace solo unos días hablabamos de problema de listeria en Canadá, ahora encuentro en AFP sobre casos de salmonelosis que ya han causado la muerte de una persona:

Una infección por salmonelosis causó la muerte de una persona e infectó a otras 87 en Quebec, anunciaron el viernes las autoridades locales. Un número no habitual de 87 casos de salmonelosis, una infección de origen alimenticio, fueron constatados en varias regiones de Quebec, indicó el director de protección de la salud pública de la provincia, el doctor Horacio Arruda.
La enfermedad provocó la muerte de una persona mayor, y en el 40% de los casos de
infección las personas afectadas tuvieron que ser hospitalizadas, precisó. El Ministerio de Salud de Quebec lanzó un aviso recordando los tres tipos de queso que serían el origen de la infección.
[...]
Causada por una bacteria, la Salmonela, la salmonelosis provoca síntomas similares
a la gastroenteritis con fiebre, diarreas y deshidratación. Como la listeriosis, la salmonelosis es peligrosa para las personas mayores y aquellas cuyo sistema inmunitario se encuentre debilitado.

Mientras que en España

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) y la Agencia de Protección de la Salud de la Generalitat de Cataluña emitieron hoy una alerta sanitaria en la que piden a la empresa Nutrition&Santé Iberia S.L. la retirada cinco lotes de leche
maternizada cuyo consumo podría estar relacionado con 29 casos de gastroenteritis leve
, registrados en menores de edad entre los pasados meses de febrero y julio.
En un comunicado, el Ministerio de Sanidad y Consumo especifica que la alerta originada por la marca Sanutri, en sus variedades Confort y Natur, se debe a la contaminación por salmonella serotipo Kedougou, detectada por el Centro Nacional de Epidemiología en cinco lotes que ya "están identificados".
Los lotes presuntamente implicados se han distribuido por toda España por lo que las autoridades sanitarias de todas las comunidades autónomas han sido informadas. Además, el ministerio se ha puesto en contacto con el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos para informales de esta alerta y agilizar la retirada del producto de las farmacias.

Precisamente Sanutri ya está procediendo a la retirada del producto, medida que cuenta con la supervisión de los servicios de inspección autonómicos. De todos modos, desde Sanidad aconsejan a los usuarios que hayan adquirido alguno de estos envases "que se abstengan de consumirlos".

Ojo que ya hay varios casos alrededor del mundo, también ya vimos en México problemas tanto con el tomate como con el chile en el mes de julio. A tener cuidado a la hora de comprar y preparar alimentos.

1 comentario:

gonz780213 dijo...

Hola, me gusta mucho este blog.

Un dato, esto de las infecciones y problemas sanitarios es muy grave.

Investiguen en nuestro país la situación del pollo. Se de buena fuente que el alza de los precios se debe a un problema causado por la laringotraqueitis aviar. Este infección está dando de baja a decenas de millares de pollos.

Espero encuentren más datos.

Saludos.