¡Bienvenidos!

Hola, mi nombre es Renato Odar. Desde hace 3 años, en este blog trato de compartir algo de mi experiencia como ingeniero de industria alimentaria.

También puedo asesorar en temas de industria alimentaria y también en la implementación de sistemas HACCP. Correo de contacto: jrodarz@gmail.com / Cel. 97645-5427

Los comentarios que quieran hacer, con toda confianza al grupo de Facebook! http://www.facebook.com/alimentarias

Usa el buscador para temas tocados anteriormente.

Buscar este blog

martes, 23 de septiembre de 2008

Entrevista a la Dama del Pisco

Siguiendo con nuestra tradición de tener una nota sobre pisco cada semana, esta vez tomamos algunos parrafos de la entrevista que El Comercio realizó a la empresaria Juana Martinez, principal responsable que el pisco tenga el grado alcoholico que tiene ahora, increiblemente antes era más.

Usted se casó con un hombre que pertenece a una familia de tradición pisquera. Sin embargo, fue su suegro quien la introdujo en el mundo del pisco.
Él dice que me vio cualidades. A mí me gustaba ver (cuando él se reunía con sus amigos), porque eran personas adultas -de 60 años para arriba- y me gustaba escucharlos hablar de los viñedos, de la luna, del riego... Decían que el pisco era para machos. "¿Y cómo es el pisco para machos?". "Con 55 grados (de alcohol), Juanita". Y ellos tomaban en vaso de herraje.

¿Cómo es eso?
Un vaso grande y ancho. Y decían: "¡Hasta verte, Cristo mío!".

Usted debía ser una rareza en medio de hombres curtidos en ese arte.
Todos tenían que ver conmigo. Yo les decía -con 'deficiencia' de conocimiento- que tenían que lavar la paila, pero la idea de los antiguos era que en el concho estaba todo el sabor de la uva. ¡No puede ser! Eso es residuo, ya está fermentado. Ahora lo digo con conocimiento de causa, porque ya son tantos años que estoy en esto.
[...]
Usted asumió la bodega. Pero el pisco entonces estaba muy mal visto.
En Lima. No había difusión, no había cultura del pisco. Pero había viejos tomadores, empresarios que venían por el poco de licor que yo hacía. Y decían: "¡Cómo, Cholo González (su suegro), tu nuera hace pisco y lo hace mejor que tú" (Ríe)... "Es que mi nuera es muy minuciosa, es muy limpia"... ¡Es que eso es lo que requiere el pisco! Limpieza.
El pisco entonces no solo tenía una mala imagen, ¡estaba mal visto que una mujer lo estuviese produciendo!
Uy, estaba mal visto, mal visto. Pero ellos decían: "Esta señora, ¡qué tal paladar tiene! Oye, Leoncio (su suegro), efectivamente, bájale un poco el grado (de alcohol), que ahora ¡hasta las damas lo toman!". "No, el pisco es para machos, ¡no para mujeres!". Hasta que yo comencé a sacar mi pisco. Yo sí le bajé un poquito el grado, ¡y mis piscos eran vendidos!
Eso debió ser una revolución.
Una revolución. ¿Qué pasa? Yo decía: Si el pisco mana de un producto tan rico como la uva, ¡por qué tenemos que malograrlo dándole un grado tan fuerte!
Y a consecuencia de su osadía se comenzó a ganar el título de La Dama del Pisco.
Porque todos los que venían, recomendaban: "Vayan a Tres Esquinas, allá hay una señora que hace los piscos más ricos". ¡Y venían varones! "Señora, ¿usted es la que elaboró estos piscos, no el Cholo Leoncio?". "Él es mi profesor". Aunque a veces él y yo entrábamos en discrepancias, pero yo he sido de 'pico duro' (ríe)...



La entrevista completa en este link.

No hay comentarios: