¡Bienvenidos!

Hola, mi nombre es Renato Odar. Desde hace 3 años, en este blog trato de compartir algo de mi experiencia como ingeniero de industria alimentaria.

También puedo asesorar en temas de industria alimentaria y también en la implementación de sistemas HACCP. Correo de contacto: jrodarz@gmail.com / Cel. 97645-5427

Los comentarios que quieran hacer, con toda confianza al grupo de Facebook! http://www.facebook.com/alimentarias

Usa el buscador para temas tocados anteriormente.

Buscar este blog

jueves, 18 de septiembre de 2008

Escándalo de leche adulterada en China

En ABC informan que el Ministerio de Comercio de China declaró que ha retirado al menos 3.215 toneladas de leche en polvo de sus puntos de venta, pero aclaran que la demanda del producto aún puede ser satisfecha.

Lo que es más grave es que la contaminación ha sido obviamente intencional. Cito a la misma ABC.

Más de 6.200 niños desarrollaron piedras en el riñón después de tomar leche en polvo contaminada con melamina. La sustancia química, que fue añadida de manera ilegal, hace que el nivel de proteínas parezca ser mayor del que realmente es. Esta fórmula ha terminado ya con la vida de cuatro bebés.

El verdadero uso de la melamina para fabricar plásticos. Actualmente el Ministerio ha habilitado dos líneas informativas para los padres y mantiene en alerta a todos las autoridades respecto al tema.

El gigante Sanlu (en la foto un padre muestra un empaque de esta marca de leche), con base en la capital provincial de Hebei, Shijiazhuang, fue la primera compañía salpicada por el escándalo, pero las investigaciones han hallado un total de 22 fábricas implicadas, incluidas compañías líderes en el sector como Bright Dairy & Food, el Grupo Mengniu y Yili (está última fue incluso auspiciadora de los juegos olímpicos).
Y la situación ha empeorado, según RTV también se han reportados casos con leche líquida:

A ello deben añadirse informaciones sobre el hallazgo por las autoridades sanitarias de Hong Kong de melamina en otros productos lácteos como yogur y helado, de la marca Yili, que la ex colonia británica recomendó no consumir.Según las últimas pruebas de la Administración Estatal de Control, Inspección y Cuarentena (AQSIQ), citadas por el diario China Daily, se han detectado 24 partidas de leche líquida contaminadas con melamina de 1.202 analizadas.

La mayor concentración de melamina ha sido hallada en los productos lácteos de Bright, donde cada kilo de leche contenía 8,6 miligramos de la sustancia química. AQSIQ, no obstante, aseguró que la melamina en la leche no constituye una gran amenaza para la salud de los adultos. Incluso en altas concentraciones, no perjudicaría a un adulto de más de 60 kilos que consuma menos de dos litros al día.


Según AFP (en la foto, colas para devolver leche) en los últimos días se descubrió que personas o firmas en China agregaban agua a la leche para reducir costos, y luego añadían melamina para aumentar el contenido de proteínas y darle una apariencia normal. Algunos medios de comunicación chinos afirmaron que esta estafa ya lleva varios años, debido a que el caos y la corrupción que reinan en el sistema de seguridad alimentaria chino impedía detectarla o impedirla. El gobierno ya anunció el arresto de 18 personas por su papel en el supuesto suministro de melamina o en su mezcla con la leche.

Ya antes en la página hemos visto casos de contaminación microbiana, física o quimica (recordemos por ejemplo Salmonella en EEUU, Canadá y España, casos de Listeria en Canadá, el queso italiano contaminado) sin embargo, los casos anteriores pueden atribuirse a errores humanos, fallas en el sistema de control de calidad, en la cadena logística y otras razones. En este caso se adultera un producto para generar más ingresos perjudicando la salud de los consumidores. Esperemos que las empresas involucradas sean ejemplarmente castigadas.

ACTUALIZACION (29/09): Empresas internacionales también se han visto afectadas. El País de España informa que el grupo inglés Cadbury ha procedido con el retiro de 11 de sus productos por temor a que estén contaminados con melamina. Además informa que hay 22 personas arrestadas que forman parte de un grupo productor y distribuidor de este compuestos químicos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

ABC.es informa