¡Bienvenidos!

Hola, mi nombre es Renato Odar. Desde hace 3 años, en este blog trato de compartir algo de mi experiencia como ingeniero de industria alimentaria.

También puedo asesorar en temas de industria alimentaria y también en la implementación de sistemas HACCP. Correo de contacto: jrodarz@gmail.com / Cel. 97645-5427

Los comentarios que quieran hacer, con toda confianza al grupo de Facebook! http://www.facebook.com/alimentarias

Usa el buscador para temas tocados anteriormente.

Buscar este blog

miércoles, 3 de septiembre de 2008

Entrevista: Alberto Gosselin de ArteCerveza

En esta ocasión, nos encontramos con Alberto Gosselin, entusiasta propulsor de la fabricación de cervezas artesanales en el Perú, a través de la empresa ARTECERVEZA, que fabrica y comercializa equipos profesionales para elaboración de cerveza, elabora cerveza artesanal Premium y personalizada, vende insumos, brinda cursos de capacitación para principiantes y asesoramiento para emprendimientos a todos los interesados en la elaboración de cerveza artesanal. Pueden visitar su página http://www.artecerveza.com/ para más información.

¿Cómo nace ARTECERVEZA?

AG: ARTECERVEZA es un emprendimiento familiar de mi esposa y mío, que se genera cuando a raíz de conocer exitosos mercados desarrollados en torno a la cerveza artesanal como en Alemania, Argentina, Brasil y Chile, decidimos traer esta oportunidad al Perú, y desarrollar lo que es conocido en otros lados, el que algunas de las mejores cervezas del mundo se hacen en las micro cervecerías locales.

En el caso de Perú, esto puede ser potenciado aún más allá, al ligar la producción de cervezas artesanales de distintas localidades a la rica gastronomía propia de la región, a través del maridaje, es decir, como para cada plato de comida hay un vino apropiado para acompañarlo, para cada tipo de comida dependiendo de la carne y aderezo, hay una cerveza una cerveza especial que lo pueda acompañar, y que combina idealmente. Consideramos que hay todo un mercado interesante a desarrollar en lo que refiere a cervezas artesanales, ligando la gastronomía de cada localidad del Perú con sus platos típicos a cervezas regionales y locales.

Por ejemplo, en Argentina hay más de 2000 cervecerías artesanales, en Chile habrá unas 200. En el Perú no creo que lleguen a 20 las cervecerías artesanales.
El autor de la entrevista en compañia del Sr. Gosselin

¿Qué nos puede contar sobre la cerveza artesanal?

La cerveza artesanal es una cerveza elaborada bajo el concepto Microcervecería, donde se privilegia la producción en cantidades limitadas, utilizando 100% cebadas malteadas seleccionadas, materias primas 100% naturales, y no ocupar preservantes artificiales en el proceso.

Todos los estilos de cerveza del mundo pertenecen a una de dos clases: “Ale” o “Lager”. A pesar de que hay muchas diferencias entre estos dos, la distinción más importante esta en el sabor. En general, Ales tienen características aromáticas algo afrutadas, cuales no existen en cervezas Lager. En una Lager el sabor de la malta y del lúpulo se perciben más limpios.

También hay cervezas especiales, estas cervezas pueden ser Ales o Lagers, se tienen entre otras, cervezas de fruta, cervezas con miel, cervezas con ají, cervezas condimentadas y cervezas ahumadas.

En general, ¿qué productos y servicios ofrece ARTECERVEZA?

Nosotros ofrecemos equipos profesionales para elaboración de cerveza, elabora cerveza artesanal Premium y personalizada, vende insumos, brinda cursos de capacitación para principiantes y asesoramiento para emprendimientos a todos los interesados en la elaboración de cerveza artesanal.

Los equipos para la elaboración de cerveza están construidos con acero inoxidable AISI 304, contamos con todo lo necesario para la puesta en marcha de la producción, por ejemplo: salas de cocción, tanques de fermentación y maduración, filtros prensa, llenadora, etc. Además como parte del servicio, realizamos la instalación y acompañamiento durante la puesta en marcha, en cualquier parte del Perú. Y algo muy importante, todos los equipos han sido elaborados en Perú con diseños propios, así que podemos diseñar equipos de distintos tamaños y capacidades según el requerimiento del cliente y además dependiendo de la fuente de energía, ya sea gas, vapor o electricidad.

A través de la elaboración de cerveza artesanal y personalizada, estamos orientados a posicionar en el mercado nacional peruano una amplia variedad de estilos de cervezas premium de la mejor calidad, sobre pasando las expectativas de los consumidores más exigentes. También ofrecemos servicio de maquila, es decir, si alguien decide tener su propia cerveza artesanal y tener su propia marca, nosotros se la podemos producir. Hacemos formulaciones y mezclas dependiendo de lo que busque el cliente: más dulce, más ligera, más oscura. Hacemos las pruebas convenientes y sacamos la cerveza que nuestro cliente busca.

Respecto a los insumos somos proveedores de levaduras, lúpulo, malta, es decir, todo lo necesario para la producción de cerveza. Los productos son importados de Argentina, Alemania y Bélgica. También tenemos chapas, botellas, decantadores, barriles, etc.

Los cursos de capacitación para principiantes y asesoramiento para emprendimientos, nos permiten llegar hasta aquellos amantes de la cerveza y emprendedores, que desean producir su propia cerveza artesanal, ya sea para disfrute propio, o como un excelente negocio. Contamos con manuales y material bibliográfico para la puesta en marcha.

Para las personas interesadas en desarrollar este negocio: ¿Cuánto debe invertir una persona que quiere producir su propia cerveza?

Una persona interesada en el negocio de la cerveza artesanal debe estar dispuesta a invertir unos $ 9,000 dólares como mínimo, lo que comprende, maquinaria e insumos, así como capacitación. A todos aquellos que estén interesados no duden en contactarnos a través de la web http://www.artecerveza.com/ o al celular 988083480.

¿Actualmente están produciendo su propia cerveza?

Así es, estamos produciendo cerveza 100% natural en varias variedades, como la Golden ale y Pilsner. Ya llegamos a calcular las formulaciones que más nos agradaron y en este momento están en proceso de fermentación.
¿Cuáles son los proyectos futuros de ARTECERVEZA?

Queremos tener presencia en todo el país con nuestra cerveza Premium y extra Premium de alta calidad que pueda ser presentada como un obsequio, así como un vino o un pisco. En cuanto a nuestros equipos cerveceros, queremos posicionarnos a futuro como los principales proveedores de estos equipos a nivel Latinoamericano.

Nuestro sueño es ver en cada región del Perú, dos o tres cervezas artesanales propias acompañando los platos típicos y las fiestas de cada localidad, así como ocurre en Europa con la gastronomía propia de la zona.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente la entrevista, felicitaciones por el buen dato

Anónimo dijo...

Muy buena entrevista , recien tuve la oportunidad de leerla. Sigue con el buen trabajo y la excelente asesoria.
Saludos
Andres R

Unknown dijo...

Hola estimado. Muchas gracias por la publicación de la entrevista. Me gustaría saber que sucede con la pagina de arte cerveza, el link que han publicado no funciona. Agradeceria que me ayudaran con esto.

Atentamente Moisés