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sábado, 20 de septiembre de 2008

El mercado de cervezas en el Perú

El Comercio resume el día de hoy la situación de las cervezas en el mercado peruano. Mientras que la participación de Brahma subió, la presencia de la cerveza Brahma bajó en el mercado y la del grupo Aje se mantuvo.

La participación de mercado de la cerveza Cusqueña, una de las marcas de Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston (subsidiaria de SAB Miller), sigue subiendo en el mercado peruano y alcanzó una cifra de 9,2% en agosto, mientras que en junio obtuvo 8% y en enero, 7,4%.
La participación de Brahma, marca de la Compañía Cervecera Ambev Perú, continuó
cayendo, de acuerdo con los datos de CCR. Así, en agosto su cuota de mercado fue de 7%, menor que la de junio (7,7%) y la de enero (8,4%). Las cervezas del grupo AJE, Franca y Caral, mantienen su participación de alrededor del 7% del mercado, entre ambas.

El artículo también resume la campaña del grupo AJE conocida como El Desafío Franca, en la que retaba a Cristal (que tiene 32,1% del mercado) en una prueba de sabor a ciegas.
La campaña captó la atención de Backus, que denunció a AJE para que pusiera fin a dicha publicidad. Luego, AJE presentó sus descargos e indicó que SAB Miller usa publicidad basada en pruebas de sabor en EE.UU.
"Al respecto, lo único que puedo mencionar es que nosotros operamos en el Perú bajo la razón social de Backus y, bajo las leyes peruanas, consideramos que esa campaña publicitaria (de Franca) era pasible de una denuncia, que es lo que hemos hecho y estamos a la espera de los resultados", sostuvo Fernando Hilbck, director de asuntos corporativos de Backus.
Asimismo, Gloria Gallo, consultora internacional en posicionamiento de marcas, comentó que fue un error realizar la campaña publicitaria de Franca en pleno invierno. Habrá que ver si en este verano Franca traerá novedades.

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