¡Bienvenidos!

Hola, mi nombre es Renato Odar. Desde hace 3 años, en este blog trato de compartir algo de mi experiencia como ingeniero de industria alimentaria.

También puedo asesorar en temas de industria alimentaria y también en la implementación de sistemas HACCP. Correo de contacto: jrodarz@gmail.com / Cel. 97645-5427

Los comentarios que quieran hacer, con toda confianza al grupo de Facebook! http://www.facebook.com/alimentarias

Usa el buscador para temas tocados anteriormente.

Buscar este blog

jueves, 11 de septiembre de 2008

Frijol castilla como oportunidad comercial

El frijol castilla (Vigna unguiculata), inconfundible por su ojito negro en el centro, está demostrando un potencial de exportación considerable. Por ejemplo, en Andina encuentro la noticia que su exportación alcanzarían los US$ 15 millones este año, casi igualando la cifra record del 2006.

Germán Abregú, Gerente de Sun Packers (principal exportador de frijol castilla) considera que este crecimiento será aún mayor para el año 2009 por la incorporación de nuevos productores en la zona norta del país (actualmente se produce en Lima, La Libertad y Lambayeque).
Si bien no tiene los altos volumenes de producción y exportación del esparrago, la paprika u otros, el frijol castilla es una alternativa importante como cultivo de rotación para los productores de páprika, de arroz, algodón y cebollas, por su período vegetativo de tres meses.

ADEX informa que de enero a julio, se ha exportado un monto de 8 millones 787 mil dólares. Para ese mismo periodo el año 2007 se exportaron 7 millones 739 mil dólares, lo que implica un crecimiento del 14%.

Los principales destinos de exportación del frijol Castilla para este año han sido Portugal con envíos por un millón 659 mil dólares (19% del total), seguido de Estados Unidos (11%), Colombia (10%) y Reino Unido (9%), entre otros. Las principales empresas exportadoras de esta menestra además de Sun Packers, son Alisur, Globenatural Internacional, C&V Export, y Brolem Company, entre otras.

No hay comentarios: