Lo que es más grave es que la contaminación ha sido obviamente intencional. Cito a la misma ABC.
Más de 6.200 niños desarrollaron piedras en el riñón después de tomar leche en polvo contaminada con melamina. La sustancia química, que fue añadida de manera ilegal, hace que el nivel de proteínas parezca ser mayor del que realmente es. Esta fórmula ha terminado ya con la vida de cuatro bebés.
El gigante Sanlu (en la foto un padre muestra un empaque de esta marca de leche), con base en la capital provincial de Hebei, Shijiazhuang, fue la primera compañía salpicada por el escándalo, pero las investigaciones han hallado un total de 22 fábricas implicadas, incluidas compañías líderes en el sector como Bright Dairy & Food, el Grupo Mengniu y Yili (está última fue incluso auspiciadora de los juegos olímpicos).
A ello deben añadirse informaciones sobre el hallazgo por las autoridades sanitarias de Hong Kong de melamina en otros productos lácteos como yogur y helado, de la marca Yili, que la ex colonia británica recomendó no consumir.Según las últimas pruebas de la Administración Estatal de Control, Inspección y Cuarentena (AQSIQ), citadas por el diario China Daily, se han detectado 24 partidas de leche líquida contaminadas con melamina de 1.202 analizadas.
La mayor concentración de melamina ha sido hallada en los productos lácteos de Bright, donde cada kilo de leche contenía 8,6 miligramos de la sustancia química. AQSIQ, no obstante, aseguró que la melamina en la leche no constituye una gran amenaza para la salud de los adultos. Incluso en altas concentraciones, no perjudicaría a un adulto de más de 60 kilos que consuma menos de dos litros al día.
ACTUALIZACION (29/09): Empresas internacionales también se han visto afectadas. El País de España informa que el grupo inglés Cadbury ha procedido con el retiro de 11 de sus productos por temor a que estén contaminados con melamina. Además informa que hay 22 personas arrestadas que forman parte de un grupo productor y distribuidor de este compuestos químicos.
1 comentario:
ABC.es informa
Publicar un comentario