Antes de que termine el mes de julio, el Ministerio de Agricultura (Minag) estaría por promulgar el reglamento sectorial de bioseguridad el cual norma el uso de los organismos genéticamente modificados en el campo. Con esta disposición se daría el marco administrativo para la comercialización y cultivo de semillas transgénicas.
Cabe resaltar que el contenido del documento ha sido elaborado por el Minag sin realizar ninguna coordinación con el nuevo Ministerio del Ambiente. Según argumentó el jefe del Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA), Juan Risi, la actual normativa entrega la responsabilidad en la preparación de ese documento a su institución y otras dependencias del sector Agricultura.
Sin embargo, lo concreto es que el Conam, que depende de la cartera de Ambiente, es el encargado de la coordinación intersectorial del cumplimiento del Protocolo de Cartagena, concerniente a la seguridad de la biotecnología. Risi insistió en que la actual responsabilidad en la normativa de bioseguridad recae en su despacho, así como en el Viceministerio de Pesquería y en la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), según sea el caso.
Nota al Margen: Esta acción del MINAG contrasta con la posición del Ministro de Ambiente, Antonio Brack, que manifestaba su preocupación por la importación de cultivos trangénicos. En esa oportunidad comentabamos nuestra preocupación por la falta de definición de las funciones y facultades del Ministerio de Ambiente. Han pasado casi tres semanas y no hemos encontrado ningun avance sobre el tema y el hecho que ya piense hacerse oficial un tema vinculado al Ministerio del Ambiente sin su participación nos preocupa y nos hace pensar que su creación tuvo un objetivo netamente político.
No hay comentarios:
Publicar un comentario