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lunes, 14 de julio de 2008

inBev comprará Anhauser para crear la cervecera más grande del mundo

Mientras Anheuser controla cerca de la mitad del mercado estadounidense, InBev tiene una sólida posición en Europa Occidental y América Latina

Filadelfia/Nueva York (Reuters) - La cervecería estadounidense Anheuser-Busch Cos Inc acordó ser comprada en 50.000 millones de dólares por la belga InBev NV, con lo que ambas crearán a la mayor compañía cervecera del mundo, dijo el domingo una fuente cercana al tema.
La compañía fusionada se llamará Anheuser-Busch InBev, según se explica en un comunicado de prensa (en PDF, en inglés). Anheuser tendrá asientos en el directorio de la nueva empresa, comentó la fuente, pero no quedó claro de inmediato cuántos.
Otra dimensión del acuerdo proviene de la mayor cervecería de México, Grupo Modelo , cuyo 50 por ciento es controlado por Anheuser. El productor de la cerveza Corona, que tiene el derecho a escoger a su socio, aún no ha aprobado a InBev en ese rol y ambas empresas continúan en conversaciones, según una persona cercana al tema. Modelo no quiso hacer comentarios.
Un acuerdo pondría un amistoso fin a una saga de meses que amenazaba con volverse hostil, luego de que ambas compañías intercambiaran demandas e InBev intentara reemplazar al directorio de Anheuser. InBev había propuesto su propia lista de nominados al directorio, que incluía a Adolphus Busch IV, tío del actual presidente ejecutivo de Anheuser-Busch.
InBev consiguió llevar la semana pasada a una renuente Anheuser a la mesa de negociaciones al subir su oferta a 70 dólares por acción, desde 65 dólares por papel, lo que representa un premio del 27 por ciento sobre el máximo histórico que alcanzaron las acciones de Anheuser en octubre del 2002. Las acciones de InBev y Anheuser subieron el viernes por la noticia de que las negociaciones se habrían reactivado con una mejor oferta. Los títulos de Anheuser cerraron con un alza del 8,6 por ciento, a 66,5 dólares, y los de InBev ganaron más de un 7 por ciento.
Fuentes comentaron que ambas compañías y sus asesores habían hablado en Nueva York durante el fin de semana, trabajando en detalles como el nombre de la compañía fusionada, los roles de los ejecutivos de Anheuser y la estructura del directorio. Las multas por rompimiento, si el acuerdo colapsaba, también fueron debatidas durante el fin de semana, dijeron las fuentes.
InBev ya había intentado tranquilizar a Anheuser el mes pasado, diciendo que mantendría la sede para Norteamérica en la ciudad de St. Louis, estado de Misuri. La principal cerveza de Anheuser, Budweiser, también se convertiría en la "marca principal" de la nueva compañía.
Cualquier acuerdo con Anheuser es complicado por su relación con Grupo Modelo . Analistas han dicho que Modelo probablemente reciba sin problemas la oferta de InBev por Anheuser y que espera que la belga pruebe ser un socio más dinámico e innovador que la estadounidense.
Mientras Anheuser controla cerca de la mitad del mercado estadounidense con marcas como Budweiser, Bud Light y Michelob, InBev tiene una sólida posición en Europa Occidental y América Latina, y está creciendo en Europa Oriental y Asia. InBev, que fue formada por la fusión del 2004 entre la belga Interbrew y la brasileña AmBev, tiene base en Bélgica aunque tiene un equipo gerencial mayoritariamente brasileño.

Tomado de El Comercio

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