¡Bienvenidos!

Hola, mi nombre es Renato Odar. Desde hace 3 años, en este blog trato de compartir algo de mi experiencia como ingeniero de industria alimentaria.

También puedo asesorar en temas de industria alimentaria y también en la implementación de sistemas HACCP. Correo de contacto: jrodarz@gmail.com / Cel. 97645-5427

Los comentarios que quieran hacer, con toda confianza al grupo de Facebook! http://www.facebook.com/alimentarias

Usa el buscador para temas tocados anteriormente.

Buscar este blog

domingo, 6 de julio de 2008

Perú: Exportación de cítricos sumaría US$37 mlls.

Los envíos de cítricos sin semillas, en el 2008, a Estados Unidos se mantienen pero las exportaciones están creciendo a Europa y, especialmente, al Reino Unido

Las exportaciones peruanas de cítricos alcanzarían los 37 millones de dólares en el presente año, cifra que sería mayor en 15 por ciento a los 32 millones exportados en el 2007, señaló el presidente de la Asociación de Productores de Cítricos del Perú (Procitrus), Antonio Gainza.
Los envíos de cítricos sin semillas a Estados Unidos se mantienen pero las exportaciones están creciendo a Europa y, especialmente, al Reino Unido, mercados que demandan más productos como mandarinas, tangelos y naranjas, dijo a la agencia Andina.
Agregó que desde el año pasado ya comenzó a exportarse fruta a granel de la selva, especialmente del valle de Chanchamayo y alrededores en Pasco y, aunque todavía es incipiente, se espera que la oferta exportable de esta parte del país crezca en el presente año.
Respecto a los precios de los cítricos en los mercados internacionales, señaló que hasta el momento se mantienen similares respecto a los del año pasado porque los mercados no están saturados con estos productos.
También indicó que ya empezaron las exportaciones de tangelos y mandarinas correspondientes a la campaña del segundo semestre del año, y se espera un incremento de 15 por ciento respecto al último semestre del año pasado.
Señaló que la oferta exportable de cítricos del país proviene básicamente de los departamentos de Lima e Ica, pero ya se evalúan posibilidades de nuevas inversiones en producción de cítricos en el norte del país, específicamente en las tierras de Chavimochic (La Libertad).
Refirió que el año pasado se exportaron 46 millones de kilos de cítricos y la competencia para la producción peruana proviene de Chile, Uruguay, Argentina y Sudáfrica.
"Sudáfrica es el exportador líder a nivel mundial y, junto con Chile, Perú está detrás de este país en el ranking exportador", manifestó Gainza.
También dijo que es muy probable que para la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico se tenga el Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, y el efecto inmediato sería una redistribución de los mercados de destino de los cítricos peruanos.
Indicó que un TLC con China no permitiría un incremento inmediato de los volúmenes de producción porque para que una plantación de cítricos empiece a producir en cantidades comerciales pueden pasar entre tres y cinco años desde la toma de decisión de la inversión y su producción rentable.
Tomado de El Comercio

No hay comentarios: