¡Bienvenidos!

Hola, mi nombre es Renato Odar. Desde hace 3 años, en este blog trato de compartir algo de mi experiencia como ingeniero de industria alimentaria.

También puedo asesorar en temas de industria alimentaria y también en la implementación de sistemas HACCP. Correo de contacto: jrodarz@gmail.com / Cel. 97645-5427

Los comentarios que quieran hacer, con toda confianza al grupo de Facebook! http://www.facebook.com/alimentarias

Usa el buscador para temas tocados anteriormente.

Buscar este blog

viernes, 18 de julio de 2008

La anchoveta y su potencial

La anchoveta suele terminar como harina de pescado para alimentar gallinas y cerdos. Ahora hay un nuevo objetivo: hacer que este pez tenga un rápido desarrollo para culminar, claro está, en los mercados y en las ollas de los sectores populares. Se quiere que su carne sea aprovechada por sus bondades alimenticias, que pueden ayudar a luchar contra la desnutrición infantil y prevenir el cáncer de mama, así como los males cardíacos. Debido a la gran abundancia de la especie en la corriente peruana, hace que los precios sean muy reducidos y que sea accesible para cualquier sector económico.

Las principales zonas productoras de anchoveta son Piura y Tacna que en conjunto producen un estimado de 30000 TM anuales y cuyo principal mercado es la ciudad de Lima y también exportan hacia el Japón, España, Ucrania, Bélgica, Haití, Colombia, Francia estados unidos.

“La anchoveta es rica en vitaminas A, D, yodo y Omega 3, por lo que creemos que este pescado y sus derivados son las mejores armas para derrotar la desnutrición crónica infantil (que según datos del INEI alcanza el 25% en la población)”, explicó al diario La República Juan Rebaza Carpio, ex presidente del Consejo directivo del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES).

“La harina de pescado es un concentrado proteico que solamente es usado con fines económicos y está orientada a la alimentación de animales. Eso es injusto, ya que su carne podría tener un mejor destino y alimentar a miles de menores”, reiteró Rebaza, ex ministro de Pesquería del primer gobierno de Alan García. Por los nutrientes mencionados se recomienda que su consumo sea diario, en especial por mujeres embarazadas y en la alimentación de niños hasta los dos años.

Otro de los beneficios es que sus proteínas impiden que se formen coágulos sanguíneos, y por lo tanto se reduzcan los problemas cardíacos. Además la anchoveta puede adoptarse fácilmente a platos típicos de la cocina peruana.

Si Ud. está interesado en adquirir conservas de anchovetas de calidad de exportación puede comunicarse al jrodarz@gmail.com. Actualmente podemos ofrecerle cajas de 50 latas de conservas de anchoveta de 125 gr. por un costo de S/. 85.00 soles. Disponible en aceite vegetal y en salsa de tomate.

No hay comentarios: