¡Bienvenidos!

Hola, mi nombre es Renato Odar. Desde hace 3 años, en este blog trato de compartir algo de mi experiencia como ingeniero de industria alimentaria.

También puedo asesorar en temas de industria alimentaria y también en la implementación de sistemas HACCP. Correo de contacto: jrodarz@gmail.com / Cel. 97645-5427

Los comentarios que quieran hacer, con toda confianza al grupo de Facebook! http://www.facebook.com/alimentarias

Usa el buscador para temas tocados anteriormente.

Buscar este blog

jueves, 24 de julio de 2008

Entrevista al Sr. Javier Zamudio Parte II - La agricultura en el Perú

Como comentabamos en la primera parte de la entrevista, en esta segunda parte eñ Sr. Javier Zamudio Paredes, Gerente General de Agro Market Chavin SRL, nos expone sus opiniones para mejorar el agro en el Perú.

Ud. me comentaba que si hubiera más apoyo al sector agroindustrial de uvas, se aumentaría la exportación, además de varios beneficios económicos. ¿Qué tipo de apoyo es el necesario?
El Perú no se preparo para enfrentar los desafíos y retos de los Tratados de Libre Comercio (TLC) por muchos años se desarrollo una agricultura de subsistencia y empobrecimiento del agricultor. Considero que la causa principal del atraso de nuestra agricultura es que siempre se planifico desde Lima por funcionarios poco eficientes que no supieron que los resultados se verían en el campo.
Por ejemplo, ¿como está Chile? ¿Cuantos años nos lleva? Pues bien no debemos envidiarlos si no hacer alianzas estratégicas de donde podemos salir beneficiados con tecnología.
El apoyo que se necesita para desarrollar un proyecto de Perú agroexportador es que el Estado y los gobiernos regionales convoquen a los agrónomos eficientes y exitosos del sector privado para dar asesoría en agroexportaciones y no caer en el amiguismo que frena el progreso del Perú. Esto sucedió con la uva de mesa. Desde el año 1980 estoy proponiendo esta alternativa en eventos realizados por el Estado y la Universidad Nacional Agraria La Molina y ya se ven los resultados. Allí es donde nos saca ventaja el hermano país de Chile donde hay gente realmente comprometida con su país.
¿Sabes que habría pasado si en el Perú tuviera las 62 mil hectáreas de uvas de mesa que Chile tiene? ¿Qué habría pasado si el Perú hubiera exportado los mil millones de dólares de Chile en vez de sólo 73? La respuesta es simple, en el Perú no habría ya pobreza extrema.

¿Considera necesario apoyo económico en forma de subsidios o préstamos?
No planteamos subsidios para nada, ese es un premio a la ineficiencia. El productor agrario debe ser y parece un empresario moderno eficiente y exitoso que apuesta por el desarrollo regional y nacional.


¿La capacitación al agricultor debe ser gratuita?
La capacitación la debe pagar el empresario, como han hecho los empresarios de Ica y de Chavimochic en La Libertad por que al momento de diseñar un proyecto de capacitación para productores se cae en el vicio de contratar a profesionales sin experiencia en siembra.
Los capacitadores que necesitamos son los puedan transformar un campo, hacerlo más productivo, no aquellos que se aferran a un solo cultivo, o aquellos que solo esperan fin de mes.

También como se siente que hay un deficit de infraestructura.
Como dices, se necesita infraestructura vial de carreteras y caminos a los centros de producción, puertos modernos y no invertir en monumentos absurdos (a la pelota, a la maca, al árbitro, a la garza o a los líderes políticos de turno).
¿Son necesarias más irrigaciones por ejemplo?
En el Perú, el problema no es la irrigación. ¿De qué sirve invertir en irrigar gran cantidad de hectáreas que luego son destinados a cultivos de subsistencia, sin tecnología? Así nunca tendremos productores competitivos.
Mi propuesta es desarrollar un cambio radical en el uso racional y adecuado del recurso agua que faltara en las próximas décadas empleando técnicas modernas de riego presurizado por goteo en cultivos de agro exportación como tienen hace muchos años los vecinos países de Chile, Ecuador, Venezuela, Colombia. El sistema de riego tecnificado permite incrementar los rendimientos y calidad de los cultivos, conservación y mantenimiento de la fertilidad de los suelos con el empleo de técnicas modernas, como se hace en el Europa.
Asimismo, debemos desarrollar cultivos que el mundo requiere como son frutas y hortalizas (arándanos, cerezas, berries, kiwi , kaki , fresas, capuli, berenjena, granadilla, pitijaya)
Mi aspiración es ver a la costa cubierta de centros modernos empaques de frutas y hortalizas y un productor agrario con una mejor calidad de vida.

También me comentaba sobre una alianza que tiene con el gobierno regional de Piura, ¿cuál es el objetivo de esta alianza?
Desarrollar el cultivo de uvas de exportación, y hacer la reconversión de 10,000 has de arroz, nos encontramos en la fase de organizar a los productores (pequeños) en empresas agropecuarias, también los estamos capacitando con información sobre el cultivo, ventajas, beneficios, mercados, oportunidades.

Agradecemos al Sr. Zamudio por la entrevista y le deseamos mucha suerte en sus proyectos.

No hay comentarios: