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lunes, 7 de julio de 2008

Perú: Exportación de pisco suma US$ 470 mil de enero a mayo y crece 36%

En los primeros cinco meses del año, las exportaciones de pisco sumaron 470,913 dólares, 36 por ciento más que en similar período del año pasado, cuando se exportó por 345,450 dólares, informó la Asociación de Exportadores (Adex).
El segundo mercado destino fue Chile, cuya participación en las compras de este producto bandera de Perú pasó de 28 a 11 por ciento, al sumar pedidos por 54,126 dólares, con una caída de 44 por ciento en dicho período. El tercer país destino fue Suiza, seguido de Panamá, España y Canadá.
Los nuevos destinos en los primeros cinco meses del año, respecto a similar período del año pasado, son: Tailandia, Emiratos Arabes Unidos, Países Bajos, Portugal, Honduras, El Salvador, Cuba y Brasil.
Las principales empresas exportadoras son: Viña Ocucaje, Inversiones Alepa, Compañía Destiladora del Perú, Viña Tacama, Bodega San Antonio, Vitivinícola de la Mancha y Puro Perú.
Jaime Medina, profesor del Instituto de Comercio Exterior de Adex, informó que haber declarado el pisco como producto bandera de Perú no sólo ayudó a incentivar el consumo interno, sino que potenció el interés de jóvenes empresarios por darle valor agregado.
“De ahí que ya se encuentren en el mercado variaciones de exquisitas mezclas que tienen como base el pisco, entre ellos pisco con café y pisco con leche, que poco a poco calan en el gusto de los consumidores.”
Aseguró también que la mixtura de pisco y frutas peruanas conquistó la coctelería nacional, de ahí que ya se observan mezclas de pisco con limón, con aguaymanto, camu camu y otras frutas más.
“Nuestro pisco definitivamente se posicionó en el gusto de los peruanos gracias a su versatilidad y calidad, características que le servirán para seguir conquistando otros mercados”, refirió.
Por su parte, la gerente general de Marzala Trading, Vivian Combina, manifestó que el pisco es sumamente versátil en la coctelería y por ello se ha vuelto un insumo por excelencia.
“Al combinarlo con otros productos, enaltece los sabores de las frutas, lo cual es aceptado por los paladares más exigentes”, apuntó.

Tomado de Andina.

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