¡Bienvenidos!

Hola, mi nombre es Renato Odar. Desde hace 3 años, en este blog trato de compartir algo de mi experiencia como ingeniero de industria alimentaria.

También puedo asesorar en temas de industria alimentaria y también en la implementación de sistemas HACCP. Correo de contacto: jrodarz@gmail.com / Cel. 97645-5427

Los comentarios que quieran hacer, con toda confianza al grupo de Facebook! http://www.facebook.com/alimentarias

Usa el buscador para temas tocados anteriormente.

Buscar este blog

jueves, 3 de julio de 2008

México: Avicultores se preparar para exportar a Asia

México busca posicionar a la carne de pollo en Asia y hasta el momento ha empezado a exportar, en pequeña escala, patas y puntas de ala y huevo.
Singapur es uno de los países asiáticos que también se interesa en importar pollo y huevo rojo mexicanos, indicó Jaime Crivelli Espinosa.
El presidente de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), dijo que los productores buscan unificar estándares con los del Consejo de Exportadores de Carne de Aves y Huevo de Estados Unidos (USAPEEC, por sus siglas en inglés) para poder colocar productos nacionales en cualquier parte del mundo.
“México tiene la oportunidad de seguir creciendo en avicultura, tanto en huevo, como en pollo gracias a la unificación con USAPEEC para colocar el producto en cualquier parte del mundo, junto con ellos o independientemente, es decir, actuar de manera individual cada empresa o trabajar con los exportadores de la Unión Americana”, apuntó.
El representante de la unión avícola aclaró que el país tiene la posibilidad de crecer cinco por ciento al año y también llegar a ser autosuficientes, ya que hasta el momento se importa una mínima cantidad de huevo, mientras que de pollo las compras del exterior van de dos a cuatro por ciento, particularmente en cortes especiales.
Ante los incrementos de los precios de los granos de hasta 50 por ciento que han experimentado los productores y no se han podido traducir al consumidor, Crivelli Espinosa aclaró que las empresas pecuarias podrían tener una salida al exportar las patas de pollo a un precio más alto que el kilo de pollo entero.
Y la misma oportunidad pueden tener los productores de gallinas vivas, ya que puede venderse hasta cinco veces su precio original en África, “porque para ellos, el precio es barato y para los mexicanos es un buen precio”.
El representante de los avicultores dijo que a pesar de que el precio de las piernas y muslos están muy al parejo de EU, ha crecido la importación de pechuga de ese país a un precio más bajo, lo cual pone en desventaja al producto nacional.
Así, destacó que la importación de pechuga creció 600 por ciento en los primeros cuatro meses, respecto al año pasado en presentaciones que el consumidor mexicano no puede distinguir.
Por otra parte, Crivelli Espinosa comentó que se ha empezado a exportar huevo en polvo hacia el mercado japonés y al de la Unión Europea.
Respecto a otros mercados, añadió se exporta huevo refrigerado a África y ya hay negociaciones para enviar a la especie conocida como gallina ponedora.
“Se está negociando un embarque con 40 contenedores y dependiendo de cómo funcione es como se incrementarán las ventas”, sostuvo.
El representante de los avicultores nacionales comentó que los productores demandan mayor financiamiento al sector, ya que de lo contrario, quebrarán más empresas pequeñas y medianas ante los elevados precios de los granos, cuya importación asciende a ocho millones de toneladas de maíz amarillo para producir huevo y pollo. México produce casi cinco millones de toneladas de pollo y huevo.
Tomado de Exonline

No hay comentarios: