En esta oportunidad, hemos entrevistado al Sr. Javier Zamudio Paredes, Gerente General de Agro Market Chavin SRL, empresa privada que esta desarrollando el cultivo de vid para uvas de mesa en la Región Piura desde el año 2006.
El Sr. Zamudio, infatigable propulsor de la uva de mesa, ha sido expositor en varios seminarios destacando el I Seminario Regional de Uvas de Mesa de la Universidad Nacional de Piura (2007), I Seminario Internacional de Cultivos de Exportación: Uva de Mesa del Gobierno Regional de Piura y el II Congreso Internacional de Agroexportación organizado por el Instituto Peruano de Exportadores (IPEX) teniendo siempre como tema principal la uva de mesa de exportación.
En la entrevista, el Sr. Zamudio nos comparte información sobre el cultivo de uvas y en su segunda parte nos expondrá sus opiniones para mejorar el agro en el Perú.
Nos puede contar un poco del origen de la empresa y su función.
Agro Market Chavin SRL fue constituida el 16 de enero en Chimbote, Región Ancash. Somos una empresa operadora de agronegocios en cultivos de exportación, hemos desarrollado pimiento páprika en los valles de Huarmey y Casma. Actualmente estamos avocados al cultivo de vid para uvas de mesa en la Costa Norte del Perú.
¿Cuál es su relación con la uva de mesa?
Agro Market Chavin SRL es operadora de agro negocios y brinda asistencia técnica integral y tendrá la responsabilidad de vincular e a los productores organizados con las empresas exportadores e integrarlo en la cadena de valor para lograr su competitividad .
¿Qué variedades se exportan?
Las variedades que se exportan desde el Perú son: Red Globe que es la favorita para los mercados de EEUU y Asiática, Flame Seedless, Crimson Seedless, Thompson Seedless, Sugraone y otras variedades tienen acogida en Europa, Holanda.
¿Que países son los destinos de exportación? ¿Hay potencial para más?
EEUU es el gran comprador, luego sigue Hong Kong, China, Colombia,España, Holanda, Rusia, India y otros países
Yo diría que la demanda mundial de uvas es insatisfecha. Hace 10 años en el mundo se consumieron 4,000 millones de TM y en el año 2007 se consumieron 8,000 millones de TM. Este incremento en el consumo no se debe solo al incremento poblacional sino también al cambio de hábitos de consumo de países como China, India y otros con mayor capacidad adquisitiva
¿Hay producción de uva de mesa en todo el año o es temporal?
Solo en las regiones de Ancash, La Libertad, Lambayeque y Piura se puede producir uvas de excelente calidad todos los meses del año
¿Cuál es el rendimiento por hectárea?
El rendimiento por ha con un nivel tecnológico alto supera las 20 a 30 TM/ha en la primera cosecha a los 14 meses y posteriormente se va incrementando cada año hasta llegar a las 50 TM y hasta puede producir más.
En cuanto a los costos de producción van desde los US$ 15,000 por Ha con el sistema de conducción de parrón sudafricano y US$ 20,000 con sistema de conducción de parrón español.
¿Nos podría explicar un poco de las características que debe cumplir la uva para su exportación?
La calidad de las uvas se da de acuerdo, al número de bayas, peso de racimo, grados brix y color, así como sabor cada país exige su calidad de acuerdo a sus consumidores
En muchos productos el precio influye en la cantidad producida, ¿la uva también tiene esta sensibilidad o es más estable?
Los precios de las uvas de mesa son internacionales y se dan de acuerdo a la oferta dependiendo del país de destino
La región de Piura tiene ventajas comparativas para aprovechar las ventajas comparativas porque puede obtenerse cosecha fuera de estación, es decir cuando no tengan uva otros páises del hemisferio sur: Brasil, Chile, Argentina y también países africanos como Sudáfrica y Namibia.
¿Cuál es el camino a seguir para alcanzar la exportación?
La exportación de frutas en este caso las uvas se logra cumpliendo tres requisitos básicos: alta calidad del producto, asegurar la continuidad de aprovisionamiento, y la cantidad necesaria.
Estas labores demandan de mucho trabajo profesional tanto en la conducción del proceso productivo como en el manejo de post cosecha y exportación por lo que el uso de mano de obra especializada es básico.
Los mercados (importadores) se abren a medida que se van cumpliendo normas estrictas de sanidad e inocuidad de la fruta.
El Sr. Zamudio, infatigable propulsor de la uva de mesa, ha sido expositor en varios seminarios destacando el I Seminario Regional de Uvas de Mesa de la Universidad Nacional de Piura (2007), I Seminario Internacional de Cultivos de Exportación: Uva de Mesa del Gobierno Regional de Piura y el II Congreso Internacional de Agroexportación organizado por el Instituto Peruano de Exportadores (IPEX) teniendo siempre como tema principal la uva de mesa de exportación.
En la entrevista, el Sr. Zamudio nos comparte información sobre el cultivo de uvas y en su segunda parte nos expondrá sus opiniones para mejorar el agro en el Perú.
Nos puede contar un poco del origen de la empresa y su función.
Agro Market Chavin SRL fue constituida el 16 de enero en Chimbote, Región Ancash. Somos una empresa operadora de agronegocios en cultivos de exportación, hemos desarrollado pimiento páprika en los valles de Huarmey y Casma. Actualmente estamos avocados al cultivo de vid para uvas de mesa en la Costa Norte del Perú.
¿Cuál es su relación con la uva de mesa?
Agro Market Chavin SRL es operadora de agro negocios y brinda asistencia técnica integral y tendrá la responsabilidad de vincular e a los productores organizados con las empresas exportadores e integrarlo en la cadena de valor para lograr su competitividad .
¿Qué variedades se exportan?
Las variedades que se exportan desde el Perú son: Red Globe que es la favorita para los mercados de EEUU y Asiática, Flame Seedless, Crimson Seedless, Thompson Seedless, Sugraone y otras variedades tienen acogida en Europa, Holanda.
¿Que países son los destinos de exportación? ¿Hay potencial para más?
EEUU es el gran comprador, luego sigue Hong Kong, China, Colombia,España, Holanda, Rusia, India y otros países
Yo diría que la demanda mundial de uvas es insatisfecha. Hace 10 años en el mundo se consumieron 4,000 millones de TM y en el año 2007 se consumieron 8,000 millones de TM. Este incremento en el consumo no se debe solo al incremento poblacional sino también al cambio de hábitos de consumo de países como China, India y otros con mayor capacidad adquisitiva
¿Hay producción de uva de mesa en todo el año o es temporal?
Solo en las regiones de Ancash, La Libertad, Lambayeque y Piura se puede producir uvas de excelente calidad todos los meses del año
¿Cuál es el rendimiento por hectárea?
El rendimiento por ha con un nivel tecnológico alto supera las 20 a 30 TM/ha en la primera cosecha a los 14 meses y posteriormente se va incrementando cada año hasta llegar a las 50 TM y hasta puede producir más.
En cuanto a los costos de producción van desde los US$ 15,000 por Ha con el sistema de conducción de parrón sudafricano y US$ 20,000 con sistema de conducción de parrón español.
¿Nos podría explicar un poco de las características que debe cumplir la uva para su exportación?
La calidad de las uvas se da de acuerdo, al número de bayas, peso de racimo, grados brix y color, así como sabor cada país exige su calidad de acuerdo a sus consumidores
En muchos productos el precio influye en la cantidad producida, ¿la uva también tiene esta sensibilidad o es más estable?
Los precios de las uvas de mesa son internacionales y se dan de acuerdo a la oferta dependiendo del país de destino
La región de Piura tiene ventajas comparativas para aprovechar las ventajas comparativas porque puede obtenerse cosecha fuera de estación, es decir cuando no tengan uva otros páises del hemisferio sur: Brasil, Chile, Argentina y también países africanos como Sudáfrica y Namibia.
¿Cuál es el camino a seguir para alcanzar la exportación?
La exportación de frutas en este caso las uvas se logra cumpliendo tres requisitos básicos: alta calidad del producto, asegurar la continuidad de aprovisionamiento, y la cantidad necesaria.
Estas labores demandan de mucho trabajo profesional tanto en la conducción del proceso productivo como en el manejo de post cosecha y exportación por lo que el uso de mano de obra especializada es básico.
Los mercados (importadores) se abren a medida que se van cumpliendo normas estrictas de sanidad e inocuidad de la fruta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario