¡Bienvenidos!

Hola, mi nombre es Renato Odar. Desde hace 3 años, en este blog trato de compartir algo de mi experiencia como ingeniero de industria alimentaria.

También puedo asesorar en temas de industria alimentaria y también en la implementación de sistemas HACCP. Correo de contacto: jrodarz@gmail.com / Cel. 97645-5427

Los comentarios que quieran hacer, con toda confianza al grupo de Facebook! http://www.facebook.com/alimentarias

Usa el buscador para temas tocados anteriormente.

Buscar este blog

miércoles, 24 de septiembre de 2008

El Aceite de Sacha Inchi

El Plukenetia volubilis (inchi, sacha inchi, sacha maní, maní del Inca o maní jíbaro) es una planta semileñosa y perenne, originaria de la Amazonia peruana, cultivada por los indígenas por siglos, se adapta en climas cálidos o medios hasta los 1.700 msnm siempre y cuando haya disponibilidad permanente de agua y buen drenaje. Crece mejor en los suelos ácidos, francos y aluviales planos, cerca de los ríos.

Alcanza una altura de 2 m. Los frutos son cápsulas de 3 a 5 cm de diámetro con 4 a 7 puntas, son de color verde y al madurar marrón negruzco. Usualmente están formados por cuatro lóbulos, pero algunos presentan cinco y hasta siete. Dentro de se encuentran las semillas, ovales, de color marrón-oscuro, de 1,5 a 2 cm de diámetro y de 45 a 100 g de peso. Al abrirlas están los cotiledones a manera de almendras y cubiertos de una película blanquecina.

Las semillas del inchi tienen alto contenido de proteínas (33%) y aceite (49%). Y su aceite es una de las fuentes vegetales más grandes de Omega, un ácido graso esencial para la vida del ser humano. Contiene Omega 3 (48%), Omega 6 (36%), Omega 9 (9%), proteínas (33%) y antioxidantes (50%). Son ricas también en yodo y en vitaminas A y E.

Aceite de Sacha Inchi
La primera mención científica del Sacha Inchi fue hecha en 1980 a consecuencia de los análisis de contenido graso y proteico realizados por la Universidad de Cornell en USA, los que demostraron que las semillas del Sacha Inchi tienen alto contenido de proteínas (33%) y aceite (49%).
Por su naturaleza y por la tecnología utilizada aplicada para los cultivos ecológicos y su proceso industrial de extracción, es un aceite de alta calidad para la alimentación y la salud. Algunas fuentes lo mencionan como el mejor aceite para consumo humano doméstico, industrial, cosmético y medicinal; superando a todos los aceites utilizados actualmente, como los aceites de oliva, girasol, soya, maíz, palma, maní, etc.
Tiene muchos usos, como: reductor del colesterol, aceite de mesa, de cocina, en la industria alimentaría para enriquecer con Omega 3 los alimentos producidos industrialmente, en la producción de cosméticos, nutracéuticos y en medicina. Además contiene 562 calorías y su índice de Yodo es alto: 192.

2 comentarios:

Marianella Zegarra Ganoza dijo...

hola =) disculpa, a q temperatura se debe tostar el sacha inchi? tengo en mi poder este fruto pero no se que hacer con el... te dejo mi correo para q me respondas por favor. atte marianella
correo: anonimous_17@hotmail.com

Anónimo dijo...

consumo el sacha inchi en aceite y semilla , tengo semillas sin tostar a que temperatura se debe tostar estas semillas para no echarlas a perder.

este es mi correo espero vuestra respuesta pronto . gracias
beatrizsenati@hotmail.com