¡Bienvenidos!

Hola, mi nombre es Renato Odar. Desde hace 3 años, en este blog trato de compartir algo de mi experiencia como ingeniero de industria alimentaria.

También puedo asesorar en temas de industria alimentaria y también en la implementación de sistemas HACCP. Correo de contacto: jrodarz@gmail.com / Cel. 97645-5427

Los comentarios que quieran hacer, con toda confianza al grupo de Facebook! http://www.facebook.com/alimentarias

Usa el buscador para temas tocados anteriormente.

Buscar este blog

jueves, 25 de septiembre de 2008

Alerta por golosina china hecha con leche adulterada

En la edición de hoy, Peru21 informa sobre la presencia de golosinas chinas hecha con leche adulterada.

Durante un recorrido por la calle Capón, Perú.21 comprobó que diversas tiendas y restaurantes de comida china venden u obsequian los caramelos 'Conejo blanco’, entre otros productos elaborados con leche e importados de China. Cabe precisar que la agencia AFP informó en su portal que en una tienda de Indonesia fueron retirados paquetes de galletas Oreo, que también se venden en nuestro país. Así, se afirmó que este es uno de los 24 productos elaborados con leche que provenía de China.

Asimismo, el artículo cita al presidente de la Asociación Nacional de Productores y Consumidores (Aspec), Jaime Delgado, aseguró que hace falta un control de calidad de los productos que son importados. "No solo es el caso de los productos chinos. Lo mismo sucede con los transgénicos y con los productos con colorante. El público confía en que una fabricación ha pasado por los controles de calidad correspondientes; sin embargo, vemos que no es así”.

De otro lado, Paula Ramírez, directora ejecutiva del Área de Higiene Alimentaria y Zoonosis de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa, que titulo tan largo), aseguró que no existe importación de leche de China, y manifestó que los productos en base a lácteos que provienen de este país están debidamente registrados y han pasado los respectivos controles de calidad. “Tenemos un sistema que registra todos los productos que entran al Perú con detalle de ingredientes y, de acuerdo con eso, cuando hay este tipo de alertas, revisamos nuestra base de datos”, explicó la profesional. Sostuvo que, en caso de que se identifique un producto con características dañinas, se procederá a decomisar la mercadería.
Si bien es una preocupación digna de elogio, consideremos que los que afectaron a los niños chinos eran productos que formaban parte integral de su dieta como son la leche en polvo y alimentos para bebes no golosinas que no tienen consumo masivo, recordemos que estos dulces se encuentran más que nada en chifas (restaurantes de comida china) y en la céntrica Calle Capón. Un consumo "promedio" no acarrea riesgos. Cabe recordar que el producto químico no afecta a adultos.

Sin embargo, en otros paises hay medidas más radicales por ejemplo AFP informa sobre el embargo de la Unión Europea a productos chinos así como también hay numerosos países asiáticos y africanos que han bloqueado sus importaciones. En Europa, se aclara que esta es más una medida de precaución, ya que aún no se han detectado productos contaminados dentro de la UE.

La Unión Europea (UE) impodrá un embargo total a los productos alimentarios procedentes de China considerados riesgosos para los niños, tras el escándalo de la leche contaminada por un producto químico en el país asiático, informó el jueves la Comisión Europea (en la foto leche identificada como segura en Pekin).
"Debemos aumentar nuestras medidas para estar seguros de sentirnos completamente protegidos", declaró la vocera de la Comisión Europea para cuestiones de salud y protección del consumidor, Nina Papadoulaki, durante una conferencia de prensa.
Las medidas, que deben aprobarse el viernes durante una reunión de expertos de la UE, "impondrán un embargo total a todos los productos chinos para niños, cualquiera sea la cantidad de leche que contengan", dijo la portavoz.
La UE controlará además de manera sistemática todos los alimentos importados de China con más de 15% de leche en polvo, como galletas o chocolates, y realizará verificaciones en los que ya circulan en el mercado europeo.
Los productos lecheros chinos como tales ya son objeto de un embargo en la UE desde 2002, por considerarse que los métodos de control en China no otorgaban suficientes garantías.
[...]
Un informe de la Autoridad Europea a cargo de la Seguridad Alimentaria (EFSA) divulgado el jueves estimó que un consumo elevado de golosinas, bizcochos o chocolates con altas dosis de melamina podía afectar la salud de los niños.

ACTUALIZACION: DIGESA ha emitido una resolución directorial (aquí el PDF) en donde se suspende temporalmente la comercialización de leche en polvo china y de productos derivados.

2 comentarios:

YagoRoel dijo...

no se si podrias decirme algo al respecto... pero que sabes del cifrut =S? Hace un tiempo q lo consumo . . y dios mi estomago me arde... creo que me ha hecho daño T_T

Renato dijo...

el Cifrut tiene en su composición solo productos autorizados y no he encontrado ninguna queja por contaminación. Lo que si, es un producto bastante ácido que puede haberte hecho mal por algun problema gastrico previo.
no soy doctor, pero te recomendaria que en vez de Cifrut tomes leche chocolatada como refresco.