¡Bienvenidos!

Hola, mi nombre es Renato Odar. Desde hace 3 años, en este blog trato de compartir algo de mi experiencia como ingeniero de industria alimentaria.

También puedo asesorar en temas de industria alimentaria y también en la implementación de sistemas HACCP. Correo de contacto: jrodarz@gmail.com / Cel. 97645-5427

Los comentarios que quieran hacer, con toda confianza al grupo de Facebook! http://www.facebook.com/alimentarias

Usa el buscador para temas tocados anteriormente.

Buscar este blog

viernes, 1 de mayo de 2009

Sobre la gripe porcina

Tomo información de la OMS sobre la gripe porcina.
La gripe porcina es una infección respiratoria aguda y muy contagiosa de los cerdos, causada por alguno de los varios virus gripales de tipo A de esa especie. La morbilidad suele ser alta, y la mortalidad baja (1%-4%). El virus se transmite entre los cerdos a través de aerosoles, por contacto directo o indirecto, y a través de cerdos portadores asintomáticos. Durante todo el año se producen brotes en esos animales, pero la incidencia es mayor en otoño e invierno en las zonas templadas. Muchos países vacunan sistemáticamente a sus cabañas de cerdos contra la gripe porcina.

¿Cómo afecta a la salud humana?
Se han notificado ocasionalmente brotes y casos esporádicos de infección humana por el virus de la gripe procina. En general los síntomas clínicos son similares a los de la gripe estacional, pero las manifestaciones clínicas son muy variables, desde una infección asintomática hasta una neumonía grave que mata al paciente.

Como las manifestaciones clínicas habituales de la gripe porcina en el hombre se asemejan a las de la gripe estacional y de otras infecciones agudas de las vías respiratorias superiores, la mayoría de los casos se han detectado casualmente mediante los sistemas de vigilancia de la gripe estacional. Muchos casos leves o asintomáticos pueden haber pasado desapercibidos; así pues, se desconoce hasta qué punto está extendida la enfermedad en el ser humano.

¿Se puede comer carne y productos de cerdo?
Sí. No hay datos que demuestren que la gripe porcina pueda transmitirse al hombre a través de la carne de cerdo u otros productos derivados de éste que se hayan manejado y preparado adecuadamente. El virus de la gripe porcina se destruye a temperaturas de 70 ºC, lo que corresponde a las condiciones generalmente recomendadas para cocinar la carne de cerdo y otras carnes.

¿Y como está el mundo?

La gripe esta afectando muchos negocios, sobretodo los que tienen que ver con cerdo. En Egipto han tomado medidas tan radicales como eliminar todo el ganado porcino (250,000 animales aproximadamente). También se ha sugerido cambiar el nombre por nueva gripe.

Peru21 comenta que el gripe no es tan peligrosa como se piensa.

Un experto en gripe ha dicho que no hay razón para creer que el nuevo virus es una cepa más grave que la correspondiente a la gripe estacional, y un funcionario federal señaló que el nuevo virus no parece tener los genes que ocasionaron que la cepa de la pandemia de 1918 fuera tan mortífera.

1 comentario:

Claudia Gabriela dijo...

que bueno que lo mencionas, porque me parece injusto que tantos cerditos mueran sin razon, sobretodo cuando pudieron ser aprovechados para un gran banquete... en fin, es una pena que los discriminen, Lo malo es que ahora aparte de a los cerditos tambien nos estan discriminando a nosotros los mexicanos, snif, cuando ya hemos probado que realmente no es mortal si se trata a tiempo, que simplemente, como cualquier gripe que debe cuidarse.