¡Bienvenidos!

Hola, mi nombre es Renato Odar. Desde hace 3 años, en este blog trato de compartir algo de mi experiencia como ingeniero de industria alimentaria.

También puedo asesorar en temas de industria alimentaria y también en la implementación de sistemas HACCP. Correo de contacto: jrodarz@gmail.com / Cel. 97645-5427

Los comentarios que quieran hacer, con toda confianza al grupo de Facebook! http://www.facebook.com/alimentarias

Usa el buscador para temas tocados anteriormente.

Buscar este blog

sábado, 2 de mayo de 2009

Guía práctica para implementar un sistema HACCP Parte II

Continuando lo que ya vimos la semana pasada, vamos con los pasos 3 y 4.

Paso Nº3 - Identificar el uso esperado del producto por los consumidores: se deberá indicar al consumidor al que va destinado si contiene alérgenos.
El uso esperado del producto además sirve para aclarar dudas sobre su consumo, asimismo cual es el periodo de vida util que tiene el producto. Esta parte es relativamente sencilla porque a nuestro producto ya debemos haberle hecho todas las pruebas necesarias para saber cuales son las condiciones óptimas para su consumo.

Paso Nº 4 - Desarrollar el diagrama de flujo y la descripción del proceso: el diagrama de flujo es un instrumento básico para la detección de los peligros por etapas, y corresponde a una representación gráfica que de la secuencia de los procesos que se desarrollan en la empresa para producir un producto.
Para realizar la descripción del proceso es muy importante además de definir todas y cada una de las actividades a desarrollar para elaborar el producto, incluir una descripción exhaustiva de las instalaciones y de la distribución del producto a lo largo del proceso de producción.
Recordemos que este diagrama de flujo después va a ser comprobado in-situ. Si bien podemos basarnos en un diagrama de flujo de una empresa del mismo rubro, estos requieren estudiarse para adaptarse a la real situación de la empresa, a las maquinarias, salas y personal que tenemos. Ojo que cada proceso debe especificar parámetros de tiempo, temperatura y similares. Asimismo, identificamos las materias primas y los desechos que se tienen.

No hay comentarios: