¡Bienvenidos!

Hola, mi nombre es Renato Odar. Desde hace 3 años, en este blog trato de compartir algo de mi experiencia como ingeniero de industria alimentaria.

También puedo asesorar en temas de industria alimentaria y también en la implementación de sistemas HACCP. Correo de contacto: jrodarz@gmail.com / Cel. 97645-5427

Los comentarios que quieran hacer, con toda confianza al grupo de Facebook! http://www.facebook.com/alimentarias

Usa el buscador para temas tocados anteriormente.

Buscar este blog

viernes, 15 de mayo de 2009

Argentina este año no exportará alimentos (y tal vez el próximo año los importe!)

BBC Mundo -que si siguen la página ya se habrán dado cuenta que es una de mis fuentes de información favoritas- hace esta nada optimista predicción basándose en los comentarios de representantes agropecuarios que dicen que ya no es tan rentable la producción ganadera y de cereales, productos en los que Argentina siempre destacó (parrilla y soja para ser exactos).

Alberto Rodriguez, director del Centro de Exportadores de Cereales, comento que para el 2010 hay serias dudas de que se vaya a tener saldo exportable (de trigo).

¿QUÉ PASÓ?
Para el trigo Rodriguez vaticinó que "con una baja superficie sembrada, una fuerte sequía y poca inversión tecnológica por la incertidumbre, el resultado lógico va a ser exportación cero".

Los ganaderos se suman a este pronóstico. Hugo Biolcati presidente de la Sociedad Rural Argentina, afirmó que la actual producción de carne no alcanzará para cubrir el consumo interno, estimado en unos 70 kilogramos anuales per cápita. "En 2010 se empezará a notar (la escasez), pero 2011 será peor", además que habrá aumentos de precios. Para poder abastecer el consumo per cápita debería bajar a 50 kilogramos, o si no, a importar. ¿Se imaginan a los argentinos importando carne de Brasil por ejemplo? Yo no.

La sociedad culpa a la presidenta Cristina Fernandez de haber perjudicado la producción agrícola a través de la imposición de aranceles a la exportación -o "retenciones"- cuyo aumento llevó al comienzo del conflicto con el campo el año pasado. Incluso en un comunicado consideran que las elecciones de junio son una gran oportunidad para el cambio de rumbo del gobierno. Dice el comunicado mencionado:

Cuando los gobiernos se apropian de los legítimos recursos de los productores, estos quedan desguarnecidos frente a las situaciones desfavorables, sean climáticas o de mercado. En cambio, con condiciones adecuadas, las buenas cosechas, la producción ganadera y las economías regionales pueden volver a convertirse en la base del desarrollo económico nacional y del progreso de todos los habitantes. Pero para eso debe repararse el daño causado.

Según los productores, la intervención del Estado en el mercado agropecuario a través de las restricciones a la exportación y la fijación de precios para el mercado interno hacen que algunos de sus productos, como el trigo y la carne, se estén produciendo "a pérdida".

Por su parte, el gobierno sostiene que sus medidas apuntan a garantizar un precio interno que haga accesibles los alimentos a toda la población, además de defender las "retenciones" como parte de su política de redistribución de la riqueza.

Las autoridades han acusado a los ruralistas de favorecer el cultivo de la soja por sobre otros productos, debido a la alta demanda de la oleaginosa en el exterior. El gobierno de Fernández dice que, con sus medidas, quiere garantizar precios internos accesibles.

A pesar de que la soja ocupa la mitad de la superficie sembrada de Argentina, casi no se consume en el país y su producción está dedicada esencialmente a la exportación.

BBC contacto al analista Martín Navarro de la consultora agropecuaria MN (abajo hay un video que encontre con algunas de sus opiniones) y resumiendo su opinión: La "sojización" del campo argentino es un fenómeno que ha sido impulsado indirectamente por las propias políticas gubernamentales. Si el gobierno no intervenia el mercado del trigo y la carne, cada área produciría lo que le corresponde sin dedicarse a otras cosas porque lo necesita. Argentina históricamente producía todo tipo de cultivos, pudiendo exportar sin desabastecer el mercado interno.

En opinión del experto, el gobierno debería liberar el mercado agropecuario y cobrar los impuestos sobre el volumen de lo exportado, usando esa recaudación para subsidiar a quienes más lo necesitan.

PARA COLMO DE MALES
No solo hay problemas políticos. Este año, Argentina ha sufrido una de las peores sequías en más de 70 años, debiendo declarar el estado de emergencia agropecuario a comienzos de 2009. Se estima que el fenómeno generó la caída del 45% de las exportaciones agropecuarias. Y los meteorólogos advierten que las lluvias que cayeron en los últimos días no serán suficientes para impulsar las perspectivas de siembra para el año próximo.
Esperemos que todo mejore en Argentina, no por nada muchos lo consideran el granero del mundo.


No hay comentarios: