¡Bienvenidos!

Hola, mi nombre es Renato Odar. Desde hace 3 años, en este blog trato de compartir algo de mi experiencia como ingeniero de industria alimentaria.

También puedo asesorar en temas de industria alimentaria y también en la implementación de sistemas HACCP. Correo de contacto: jrodarz@gmail.com / Cel. 97645-5427

Los comentarios que quieran hacer, con toda confianza al grupo de Facebook! http://www.facebook.com/alimentarias

Usa el buscador para temas tocados anteriormente.

Buscar este blog

sábado, 16 de mayo de 2009

Un poco sobre las bebidas energizantes

Se conoce con este nombre a unas nuevas bebidas sin alcohol, que desde hace más de una década han salido al mercado mundial ofreciendo al consumidor supuestas virtudes regeneradoras de la fatiga y agotamiento, además de aumentar la habilidad mental y detoxificar el cuerpo. Están compuestas por un grupo de vitaminas, otras sustancias naturales orgánicas y principalmente cafeína, que elimina el estado de agotamiento de la persona que las consume. No se debe confundir con bebidas re-hidratantes (como yo lo hacía), ya que no lo son, inclusive los mismos envases advierten que no se considera una bebida hidratante.

Entre sus principales ingredientes tenemos: Agua carbonatada, Glucuronolactona, Vitaminas del Grupo B, Taurina, Cafeína, Guaraná o extracto, Azúcar (las versiones no dietéticas), Aspartamo (las versiones dietéticas), L-Carnitina, Vitamina C, Ácido cítrico, Acidulantes, Ginseng o extracto, Betacaroteno, Ácido Pantoténico, fosfato monopotásico, D-Ribosa, Colorante, Caramelo,

Las bebidas energizantes son un producto que tiene años posicionado con mucho éxito en el mercado internacional, y aunque su participación en nuestro país es reciente, el publico peruano se ha visto inmerso con gran aceptación en este fenómeno de los energizantes.

A pesar de que el producto esta obteniendo cada vez más demanda por parte de sus consumidores, el crecimiento no ha sido igual para todas las marcas, inclusive muchas de ellas han desaparecido debido a su baja participación (recordemos Vortice o bebidas energizantes basadas en maca). La marca líder Red Bull esta acaparando todo el mercado (según Comité de Radio, ojo datos del 2008 antes que llegué Burn de Coca-Cola), cuenta con una participación del 94% en ventas a través de canales tradicionales (bodegas, licorerías, panaderías y minimarkets); además de contar con un 80% en los autoservicios y un 76% en los principales grifos de la ciudad de Lima, siendo la que lleva, indiscutiblemente, el timón del mercado de bebidas energizantes.

Las bebidas energizantes han sido creadas para personas que requieran, en ocasiones, aumentar su nivel de atención, concentración o reacción. Pero siempre se recomienda un uso moderado de la misma. Eso sí, jamás deben ser suministradas a menores o niños, debido al contenido de sus ingredientes, que traería problemas de salud a estos, tampoco a personas sensibles a alguno de los ingredientes que estas incluyen.

No hay comentarios: