¡Bienvenidos!

Hola, mi nombre es Renato Odar. Desde hace 3 años, en este blog trato de compartir algo de mi experiencia como ingeniero de industria alimentaria.

También puedo asesorar en temas de industria alimentaria y también en la implementación de sistemas HACCP. Correo de contacto: jrodarz@gmail.com / Cel. 97645-5427

Los comentarios que quieran hacer, con toda confianza al grupo de Facebook! http://www.facebook.com/alimentarias

Usa el buscador para temas tocados anteriormente.

Buscar este blog

viernes, 22 de mayo de 2009

Es posible una vacuna contra la salmonella

Es muy probable que el Institute of Food Reseach (IFR) de Reino Unido desarrolle la primera vacuna contra la intoxicación alimentaria causada por Salmonella e inclusive contra organismos resistentes a los antibióticos. Científicos del IFR han demostrado por primera vez que la salmonella depende de la glucosa para su sobrevivencia, lo que da la posibilidad de una vacuna contra ésta y otras intoxicaciones alimentarias.
Según el Dr. Arthur Thompson, jefe del grupo IFR es la primera vez que alguien ha identificado el nutriente que mantiene a la Salmonella mientras esta en el organismo. La nutrición de la bacterias durante una infección es una ciencia aun en ciernes y este descubrimiento es el mayor hasta el momento.

La investigación se centró en la glicolisis, el proceso en que la cadena de azúcares se rompe para producir energía. La glicolisis ocurre en casi los organismos (hasta en las bacterias). Interrumpir la habilidad de la bacteria de usar glucosa puede ayudar a crear una vacuna. Los científicos diseñaron mutantes de salmonella que fueron incapaces de producir glucosa dentro del organismo huesped y por lo tanto no tenían como alimentarse y sobrevivir, sin embargo activan el sistema inmunológico del huesped produciendo anticuerpos contra la salmonella.

El desarrollo de una vacuna contra la intoxicación por salmonella sería un gran paso para la seguridad alimentaria mundial considerando la frecuencia de esta enfermedad: 20 millones de enfermos y 200,000 muertes al año.

Tomado de Food Quality News y traducido por mí solito.

No hay comentarios: