¡Bienvenidos!

Hola, mi nombre es Renato Odar. Desde hace 3 años, en este blog trato de compartir algo de mi experiencia como ingeniero de industria alimentaria.

También puedo asesorar en temas de industria alimentaria y también en la implementación de sistemas HACCP. Correo de contacto: jrodarz@gmail.com / Cel. 97645-5427

Los comentarios que quieran hacer, con toda confianza al grupo de Facebook! http://www.facebook.com/alimentarias

Usa el buscador para temas tocados anteriormente.

Buscar este blog

jueves, 15 de noviembre de 2007

Microbiología de alimentos: Salmonella

Salmonella es un género de bacterias que pertenece a la familia Enterobacteriaceae, formado por bacilos gramnegativos, anaerobios facultativos, con flagelos perítricos que rodean al microorganismo y no desarrolla cápsula ni espora.

Las salmolnelas causan aproximadamente el 70% de los casos de intoxicación alimentaria. Su periodo de incubación (es decir el tiempo que transcurre entre la ingesta del alimento contaminado y la aparición de los signos de la enfermedad) es de 6 a 72 horas. La duración de la enfermedad (periodo en que se manifiestan los sintomas) es de 11 a 18 días y los síntomas son diarreas, dolor de cabeza, fiebre y dolor abdominal.

Las salmonelas se encuentran en el intestino del hombre y los animales, en la superficie de los huevos y también en la piel y las patas de ratas, ratones y moscas.
La intoxicación por Salmonella puede ser causada por ingerir alimentos no cocinados, ingerir alimentos insuficientemente cocinados o parcialmente descongelados o contaminación cruzada (un caso común de contaminación cruzada es a través de cuchillos al cortar carne cruda y cocinada al mismo tiempo). Si el alimento no es cocinado y se conserva inadecuadamente, las bacterias presentes comenzarán a multiplicarse posibilitando la aparición de un brote de intoxicación alimentaria. Las salmonelas de destruyen fácilmente por el calor.

La Salmonella se previene con un correcto cocinado y descongelado de los alimentos y sobretodo lavarse las manos tras manipular alimentos crudos y cocinados, especialmente carnes de aves.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

AYUDA PARA UN TEMA DE TÉSIS.. RELACIONADO EN MICROBIOLOGÍA DE ALIMENTOS..... QUE NO DEMORE MAS DE 3 MESES EN LA EXPERIMENTACIÓN!
back_updrums@hotmail.com

Anónimo dijo...

Necesito un tema para tésis en microbiología de alimentos que no tome mas de 3 meses!
back_updrums@hotmail.com

raider dijo...

hola,
deseo hacerle una pequeña aclracion y es que no se puede hablar de intoxicacion ese termino esta mal empleado ya que una persona se intoxica cuando ingiere las toxinas del microorganismos
lo correctos es decir que se produce una infeccion o toxi-infeccion por salmonella sp

Anónimo dijo...

Hola, otra pequeña aclaración. La gran mayoría de casos declarados de salmonelosis son causados por el huevo y ovoproductos, con gran diferencia.
Sólo en una minoría de los casos tiene como origen la carne -y la de cerdo también puede ser transmisora de "Salmonella"
Fuente: Instituto de Salud Carlos III, Centro Nacional de Epidemiología. Publicaciones.

Anónimo dijo...

necesito urgente un tema de tesis relacionado a microbiologia de alimentos que tenga 4 meses de duraccion