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lunes, 19 de noviembre de 2007

Materias primas: El ají

El ají tiene la fama de ser una de las especies más picantes dentro de la gastronomía actual. El Perú ha creado algunas de las recetas más innovadoras y deliciosas usando estos pequeños tesoros.

Descripción

Su aspecto, generalmente es de colores naranja, amarillo, rojo o morado, dependiendo del tipo de ají que se busca. Tiene un fuerte sabor picante al comerlo. El "Aji amarillo" del Perú es de color verde y se vuelve color naranja cuando madura. Se expende, también, en forma de ají en polvo, seco.

Uno de los atributos del ají es su sabor fuerte y picante y es por este motivo que se le conoce tanto. Es un sabor que despierta el sentido del gusto, diferente a lo ácido, dulce, amargo o salado. Es un atributo buscado en muchos platos. En muchos lugares del mundo el picante es muy aceptado porque realza los sabores insípidos de los alimentos básicos.

Valores nutricionales

Los ajíes, variedad de los "Capsicums", son una fuente importante de nutrientes. Contiene más vitamina A que cualquier otra planta comestible, además de ser una excelente fuente proveedora de Vitaminas B y C, hierro, tiamina, niacina, potasio, magnesio y riboflavina. Para las personas que se cuidan de ciertos alimentos, el ají está libre de colesterol y grasas saturadas. Recomendable también para las dietas bajas en sodio y altas en fibra. Comer ají incrementa el metabolismo. El ají se usa también como colorante para comidas, como ingrediente farmacéutico y en muchas otras formas.

Exportaciones

En 2005 la exportación de las hortalizas Capsicum en estado fresco alcanzaron las 567 TM, equivalentes a US$ 1.2 millones y registrando una tasa de crecimiento promedio anual de 56% durante el periodo 2001-2005, con un importante salto el último año. Estas exportaciones estuvieron compuestas en su mayoría por páprika con una participación de 84%, seguido de rocoto y ají (principalmente ají amarillo) que en conjunto abarcaron el 16% del total exportado.Los principales países de destino de las exportaciones fueron Estados Unidos con 36% del total exportado, México con 34% y España con 20%.En el primer semestre de 2006 las exportaciones totales de la especie Capsicum en su estado fresco alcanzaron las 123 TM (equivalentes a US$ 200.6 mil), siendo la páprika el principal producto exportado con un 68% del total de las exportaciones de esta especie.

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