¡Bienvenidos!

Hola, mi nombre es Renato Odar. Desde hace 3 años, en este blog trato de compartir algo de mi experiencia como ingeniero de industria alimentaria.

También puedo asesorar en temas de industria alimentaria y también en la implementación de sistemas HACCP. Correo de contacto: jrodarz@gmail.com / Cel. 97645-5427

Los comentarios que quieran hacer, con toda confianza al grupo de Facebook! http://www.facebook.com/alimentarias

Usa el buscador para temas tocados anteriormente.

Buscar este blog

martes, 13 de noviembre de 2007

¿Qué es la industria alimentaria?

La Industria alimentaria es la parte de la industria encargada de la elaboración, transformación, preparación conservación y envasado de los alimentos de consumo humano. Las materias primas de esta industria se centra en los productos de origen vegetal (en donde participan los agronomos) y animal (con colaboración de los zootecnistas). El progreso de esta industria ha tenido impacto en la alimentación cotidiana ya que cada día se encuentran nuevos productos, sabores o presentaciones.

Otro aspecto que la industria alimentaria considera es la higiene y la manipulación de los alimentos, así como toda la legislación vinculada al sector alimentos. En Perú, DIGESA (Dirección General de Salud Ambiental www.digesa.sld.pe) es el organismo que dicta las normas sanitarias que regulen la producción de alimentos.

Lo más interesante de la industria alimentaria es la diversidad de productos que se trabajan, por ejemplo:

Industria cárnica: Este tipo de industria alimentaria trabaja con las materias primas de la carne procedente del sacrificio de ganado para el consumo humano, como porcino y vacuno. El camal o matadero es el elemento inicial del proceso de elaboración y sus proceso específicos son el sacrificio y el deshuesado, los trabajadores de esta industria, independientemente del tipo de carne, suelen estar muy especializados en el despieze de las carnes. Parte de la carne se dedica directamente al consumo humano, y parte se lleva a otras industrias de procesado de embutidos diversos, ahumado, enlatado, comida de animales.

Industria pesquera: La industria pesquera tiene como materia prima todos aquellos productos provinientes del mar (peces, moluscos, etc.) se trata de una industria con una mano de obra muy especializada y muy desarrollada en el Perú.

Industria láctea: La industria láctea tiene como materia prima la leche procedente de animales, uno de los alimentos más básicos de la humanidad. Parte de la leche se dedica a la ingesta como líquido y de leche en polvo, a la elaboración de queso, mantequilla, yogurt, etc.

Industria avícola: La industria avícola tiene como materia prima el empleo de aves cuidados en granjas, destacando la producción de embutidos y productos frescos. En esta industria también se incluyen los huevos.

Industria de las bebidas: La industria de las bebidas tiene como objeto la elaboración y envasado de las bebidas en general. Está muy diversificada esta industria debido a la gran variedad de bebidas que trata, pudiendo agruparse en dos grupos:
  • bebidas alcohólicas: licores destilados (como el pisco); vinos y cerveza
  • bebidas no alcohólicas: agua embotelladas; bebidas gaseosas; jugos de fruta; café y té como ejemplos.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

ps esta padre su informacion aunq un poco incimpleta

Anónimo dijo...

ps esta padre su informacion aunq un poco incimpleta

Anónimo dijo...

ps esta padre su informacion aunq un poco incimpleta

Anónimo dijo...

es una buena carrera a seguir me gustaria aberiguar todo sobre esto

Andria Olmos dijo...

bueno esta informacion nos ayudara a conocer mas acerca de la carrera de industrias alimentarias y quienes las quieran seguir no se van a arrepentir eso se los aseguro por que la estoy estudiando

Anónimo dijo...

Buena su informacion espero qu sigan subiendo info. para que nos ayude