¡Bienvenidos!

Hola, mi nombre es Renato Odar. Desde hace 3 años, en este blog trato de compartir algo de mi experiencia como ingeniero de industria alimentaria.

También puedo asesorar en temas de industria alimentaria y también en la implementación de sistemas HACCP. Correo de contacto: jrodarz@gmail.com / Cel. 97645-5427

Los comentarios que quieran hacer, con toda confianza al grupo de Facebook! http://www.facebook.com/alimentarias

Usa el buscador para temas tocados anteriormente.

Buscar este blog

lunes, 18 de mayo de 2009

Alimentos: bajan precios, sigue crisis

Andrew Walker, periodista especialista en economía de la BBC publica el interesante artículo que da título el post. Aquí reproduzco algunos extractos. Ojo con la conclusión.

¿Se acabó la crisis de los alimentos?
En cierta medida, los precios de los alimentos han bajado, pero todavía hay un problema para mucha gente, especialmente para aquellos con bajos salarios.
Desde que se creó hace 10 meses, el índice de precios al consumidor del Servicio Mundial de la BBC, los precios de los alimentos se han estado incrementando.
[...]
Donde claramente hay evidencia de caída en los precios de los alimentos es en los mercados de materias primas.
En esa área hay un claro descenso, que se puede ver en un índice producido por la FAO (el utilisimo y realmente interesante link esta aqui en inglés). Este índice está basado en los precios internacionales de carne, lácteos, cereales, azúcar, grasas y aceites.
La cifra más reciente, de abril, está ligeramente arriba comparada con los precios de hace dos meses, pero bajó un tercio del pico alcanzado en junio del año pasado. El descenso es particularmente sorprendente en los productos lácteos, los cuales bajaron en más de la mitad.
[...]
Por muy bienvenidos que pudieran ser los descensos en los mercados de materias primas, esos precios son todavía bastante altos para algunos estándares.
El índice de la FAO está casi 50% más alto del nivel que tenía en 2003. Y el precio de los cereales se elevó 80% en el mismo periodo. Eso incluye trigo, maíz y arroz, que son alimentos básicos para mucha
gente.
[...]La fase más intensa de la crisis podría haber pasado. Pero si se suman la crisis financiera y el daño económico que está provocando en el mundo en desarrollo, hay todavía un problema difícil que enfrentar.

No hay comentarios: