¡Bienvenidos!

Hola, mi nombre es Renato Odar. Desde hace 3 años, en este blog trato de compartir algo de mi experiencia como ingeniero de industria alimentaria.

También puedo asesorar en temas de industria alimentaria y también en la implementación de sistemas HACCP. Correo de contacto: jrodarz@gmail.com / Cel. 97645-5427

Los comentarios que quieran hacer, con toda confianza al grupo de Facebook! http://www.facebook.com/alimentarias

Usa el buscador para temas tocados anteriormente.

Buscar este blog

viernes, 8 de mayo de 2009

Todavia hay que negociar el TLC con Japón

Perú buscará en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Japón que este país excluya la menor cantidad de productos agrícolas y pesqueros de los procesos de desgravación arancelaria, informó hoy el viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros.

El viceministro explicó que con Japón existe una dificultad muy particular y es que ese país excluye más de 1,000 productos en todos sus acuerdos comerciales, por ejemplo, con México excluyó 1,600 productos y con Chile alrededor de 1,600.
Precisó que la mayor parte de las partidas excluidas por Japón siempre son productos agrícolas y pesqueros, los cuales son de interés de Perú para acceder al mercado japonés.

“El gran problema que vamos a tener en la negociación es priorizar nuestros intereses ofensivos y dar la pelea para conseguir un acceso a nuestros productos agrícolas y pesqueros. El éxito de estas negociaciones se verá en qué tanto acceso logramos conseguir”, enfatizó.

Por otro lado, reiteró que teniendo en cuenta los avances en las negociaciones del TLC entre Perú y la Unión Europea, dicho proceso culminará a más tardar en setiembre y no en julio como estaba previsto inicialmente.

El objetivo es terminar antes de setiembre porque en junio hay elecciones internas en la Unión Europea y habrá cambios de funcionarios a partir de octubre, por eso Perú espera terminar las negociaciones con los funcionarios que ahora están a cargo del proceso, expresó Ferreyros.

Tomado de Andina.

2 comentarios:

yogeorge dijo...

um...hola...bueno en el caso del tratado con nihon (japon)lo unico q tenemos q hacer pienso yo es vender productos ya procesados pues.....no se pues en latas o envasados... o tampoco aceptan eso?¡

Renato dijo...

En realidas nos conviene exportar frescos por el potencial de crecimiento (consumidor que busca alimentaciòn mas sana) y la calidad de las exportaciones.