¡Bienvenidos!

Hola, mi nombre es Renato Odar. Desde hace 3 años, en este blog trato de compartir algo de mi experiencia como ingeniero de industria alimentaria.

También puedo asesorar en temas de industria alimentaria y también en la implementación de sistemas HACCP. Correo de contacto: jrodarz@gmail.com / Cel. 97645-5427

Los comentarios que quieran hacer, con toda confianza al grupo de Facebook! http://www.facebook.com/alimentarias

Usa el buscador para temas tocados anteriormente.

Buscar este blog

sábado, 25 de abril de 2009

TLC Perú - Japón ¿qué oportunidades hay?

A fines de mayo se iniciaría la primera ronda de negociaciones para la firma de un TLC con Japón, uno de los principales socios comerciales aunque el 86% de las exportaciones sean productos de la minería. Sin embargo potencial para la industria alimentaria hay y bastante:

- Industria pesquera, Japón importo pescados, mariscos y moluscos por mas de 10,000 millones de dólares el año 2007. Además, la importancia del pescado en la "canasta básica" japonesa es notable. Comparemos los 66 kilos de consumo percapita en el 2003 con los 20 de Perú, 12 de Chile y 2 de Bolivia por ejemplo (datos de la FAO). Según estudios, Japón solo puede satisfacer el 49% de su demanda interna de pescado y frutos del mar.

- Frutas, un interesante documento de la Asociación de Exportadores del Perú (Adex) resume las oportunidades comerciales de este rubro a Japón: banao orgánico, mangos, lúcuma, uvas frescas y mandarinas.
Estas frutas deben cumplir con los siguientes requisitos:
  • Las frutas y vegetales frescos que ingresen a Japón deben estar perfectamente lavados, sin residuos de tierra.
  • No se permite el ingreso de frutas donde no se haya eliminado a la mosca de la fruta.
  • Requiere sistema de desinfección aprobado por normas japonesas (calentamiento, vapor, enfriamiento, etc.).
  • Puede requerir envío previo de muestras para análisis.

- Vegetales, de la misma fuente se desprenden varias oportunidades comerciales: espárragos, pimientos, paltas, aceitunas y cebollas. Y claro, hay recomendaciones a tener en cuenta.

  • Los vegetales conservados no deben contener residuos químicos, según la Ley de Sanidad de Alimentos.

  • Para los vegetales en conserva: para la primera importación será necesario adjuntar amplio material referencial sobre los ingredientes y el proceso productivo.
  • Alimentos secos, salados y conservados: deben cumplir con estándares para aditivos y preservantes (especificadas por la Japan External Trade Organización JETRO).
  • Para importar productos vegetales es indispensable contar con un Certificado de Prevención de Epidemias Vegetales, expedido por la agencia competente en el país del exportador.
  • Una vez que la carga ha sido inspeccionada, de no encontrar problemas, se emite el Certificado de Cuarentena de Importación.
En Japón, las frutas y vegetales enfrentan un arancel promedio del 12.3%, según la OMC; sin embargo, los principales obstáculos para su exportación son barreras no arancelarias. Un ejemplo son las fitosanitarias, que incluyen estrictas medidas como la prohibición de la importación de varios vegetales desde países donde pueda encontrarse la mosca de la fruta; inspecciones en el puerto de entrada, a menos que se haya enviado antes una muestra a ser analizada; y muchos productos tienen exigencias de fumigación al llegar al puerto, lo que daña muchas veces la calidad de los vegetales (tomado del Boletín de COMEX 516)

El documento POM Japón (Plan de Desarrollo de Mercado Japón) además contiene una serie de referencias a considerar cuando uno intenta comerciar en el mercado japonés como las diferencias culturas. Documento imperdible.

No hay comentarios: