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martes, 28 de abril de 2009

Y se dio el TLC con China!!!

Los diarios informan sobre la reciente firma del TLC Perú-China. China ya tiene un TLC con Chile y está en negociación con Costa Rica. Pero ahora, así como con Japón, veamos que oportunidades comerciales hay:

A corto plazo
Mangos.- Perú está en una posición ideal en lo que se refiere a posicionamiento de producto. En un momento en que ningún país del hemisferio norte puede suministrar el producto, es decir, de noviembre a febrero, Perú podría ser el único proveedor. Es más, tendría la ventaja adicional de que su cosecha en el hemisferio sur llegaría un mes antes que la cosecha de otros países como Brasil. Además que la variedad Kent es muy apreciada en el mercado chino.

Uvas frescas.- Caso similar que con el mango, el Perú podría ser el único proveedor en los meses de noviembre a febrero. Como es costumbre, la variedad favorita es la Red Globe.

Algas Congeladas o Secas.- Las exportaciones peruanas han ido muy bien en los últimos años (671 mil millones de $ en el 2004). Ojo que es un producto que no requiere grandes inversiones.

Productos pesqueros.- Como aceites, filetes congelados y mariscos. Hay gran demanda de productos marinos y además esta creciendo.

A mediano plazo
Estos productos se diferencias de los de corto plazo en que no se encuentran actualmente exportando a China pero tienen grandes oportunidades comerciales.

Tortas dulces.- China ha tenido un alto crecimiendo en la demanda de estos productos (38.22% nada menos) y con el prestigio alcanzado por la gastronomía peruana, la posibilidad de ingreso es bastante alta.

Café sin tostar.- Históricamente, China no es un país de bebedores de café.; sin embargo, con la influencia de empresas como Starbucks, que posee una cadena de tiendas en China de rápido crecimiento, el público joven y afluente le ha tomado gusto a la bebida. El Perú, como el mayor exportador mundial de "café orgánico", debería señalar muy claramente que el café peruano es Café Gourmet, lo que implicaría una significativa superioridad en su sabor en comparación con la competencia.

Harina de maca.- ¿Y como iba a faltar en esta relación este producto bandera? Conocida la demanda de productos como el ginseng, la posibilidad de la maca como producto sustituto es alta.
Todos los datos los he tomado otra vez del POM China, muy interesante documento.

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