¡Bienvenidos!

Hola, mi nombre es Renato Odar. Desde hace 3 años, en este blog trato de compartir algo de mi experiencia como ingeniero de industria alimentaria.

También puedo asesorar en temas de industria alimentaria y también en la implementación de sistemas HACCP. Correo de contacto: jrodarz@gmail.com / Cel. 97645-5427

Los comentarios que quieran hacer, con toda confianza al grupo de Facebook! http://www.facebook.com/alimentarias

Usa el buscador para temas tocados anteriormente.

Buscar este blog

martes, 14 de abril de 2009

A Burger King tampoco le va bien en publicidad

Y continuando con las empresas a las que su publicidad les ocasiona problemas, Burger King debe retirar un comercial que les pareció ofensivo a los mexicanos y razón no les faltaba. La nota es de Expansion.

El gigante de comida rápida Burger King informó ayer de que retirará un anuncio publicitario de su producto denominado 'Texican Whopper' después de que la Embajada de México considerase que denigraba la imagen del país y que utilizaba "indebidamente la bandera nacional mexicana".

El embajador mexicano en España, Jorge Zermeño, manifestó que la campaña lanzada en Europa para promocionar la nueva hamburguesa ofendía a México y a los mexicanos. En el anuncio aparece un hombre caricaturizado como un vaquero americano junto con otro personaje, significativamente más bajo que el anterior, ataviado con un antifaz propio de los participantes en la lucha libre mexicana y un traje con los colores de la bandera nacional de México.

Burger King, por su parte, defendió en un comunicado que el anuncio simplemente pretendía mostrar las influencias del sudoeste de Estados Unidos y de México, y que no quería mofarse de la cultura mexicana. "La campaña cumple los parámetros legales en Reino Unido y España y no tenía intención de ofender", reza la nota. No obstante, y ante las
críticas desatadas, decidió revisar la campaña creativa, y anunció que una vez que termine ese proceso, "no mostrará ningún personaje ni recurrirá al empleo de la bandera mexicana".



Este es el comercial en mención, aprovechen de verlo porque estoy seguro que durará poco en línea.

No es la primera vez que México se ve envuelto en una controversia publicitaria, ya que el pasado año la marca Absolut vodka lanzó una campaña en el país que mostraba un mapa de la realidad geopolítica de 1848, cuando California, Arizona, Nevada y Utah eran parte de México. Este hecho provocó el enfado de muchos ciudadanos estadounidenses y mexicanos que amenazaron con boicotear la venta del producto en el mercado, por lo que al final retiraron la campaña.

1 comentario:

Claudia Gabriela dijo...

Pues veras, hay que admitir que los mexicanos en mayoria somos de estatura mas baja que los gringos, y no hay nada de malo en emplear un luchador, ya que de hecho hay luchas especificas para cierta estatura... Lo que ofende es el uso de la bandera mexicana como pocho... Yo se que es muy comun en otros paises usar su bandera como calzones si lo quisieran, pero aca le tenemos mas respeto a nuestros simbolos patrios y de hecho es ilegal darle tales usos...

Respecto a los comerciales de absolut, ahi los ofendidos eran los gringos, que al parecer no les gusta recordar que la mayor parte de su territorio fue robado o comprado... y sienten como una amenaza la presencia de "mexicanos" ¿sera porque fue justo asi como ganaron el territorio? en fin, cada quien tiene su vision del mundo, pero sin duda los mexicanos seguiremos defendiendo la nuestra.