¡Bienvenidos!

Hola, mi nombre es Renato Odar. Desde hace 3 años, en este blog trato de compartir algo de mi experiencia como ingeniero de industria alimentaria.

También puedo asesorar en temas de industria alimentaria y también en la implementación de sistemas HACCP. Correo de contacto: jrodarz@gmail.com / Cel. 97645-5427

Los comentarios que quieran hacer, con toda confianza al grupo de Facebook! http://www.facebook.com/alimentarias

Usa el buscador para temas tocados anteriormente.

Buscar este blog

jueves, 9 de abril de 2009

Descubren en EEUU extraño gorgojo en bananos procedentes de Colombia

El cargamento entró a través del puerto de Gulfport (Missisipi), dijo Virginia Dabbs, portavoz de la Agencia de Aduanas y Control de Fronteras de E.U. (CBP, por sus siglas en inglés).
El hallazgo de un raro insecto en un cargamento de bananos orgánicos procedentes de Colombia generó una alerta por el peligro potencial que el 'agroterrorismo' representa desde los ataques del 11 de septiembre de 2001, anunciaron este miércoles las autoridades de ese país.
El cargamento entró a Estados Unidos a través del puerto de Gulfport (Missisipi), y según Virginia Dabbs, de la Agencia de Aduanas y Control de Fronteras de E.U. se trata de "un insecto nuevo, nunca antes visto", señaló.

Los insectos fueron vistos entre los bananos durante una inspección de rutina de los contenedores de un barco de carga procedente de Colombia el pasado lunes. Muestras del insecto fueron entregadas a entomólogos del Departamento de Agricultura, que lo identificaron como Faustinus rhombifer Champion.

Muestras del insecto fueron entregadas a expertos entomólogos del Departamento de Agricultura, que lo identificaron como “Faustinus rhombifer Champion”, perteneciente a la ralea de los coleópteros, familiar cercano del gorgojo común.

Ninguna medida preventiva es una exageración debido a la amenaza que el “agroterrorismo” representa para EE.UU., afirmó en un comunicado Robert C. Gómez, director de Operaciones de la Oficina del CBP en Nueva Orleans y a cargo de esta investigación.

“Nosotros enfrentamos una nueva y peligrosa faceta desde los ataques del 11 de septiembre (…) por lo que el trabajo de nuestros especialistas agrícolas es más crucial que nunca”, aseguró Gómez.
Los plátanos, bananos o guineos, junto con los nuevos gorgojos, fueron devueltos a Colombia en el mismo contenedor que llegaron, dijo Dabbs.

Tomado de El Tiempo y Noticias24.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Noticia lamentable para Colombia, pero considero que la reacción norteamericana al incidente es exagerada, sin embargo para el País nos permite que SENASA siga con su trabajo de controlar biológicamente el banano especialmente en la Región JUNIN. ya que de controlar el "picudo" - Cosmopolites sordidus, podría tenerse banano orgánico esta Región.