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lunes, 6 de abril de 2009

Perú: ¿ese arroz es "extra" o "superior"?

Un estudio del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) realizado para conocer la calidad del arroz embolsado que se comercializa en el país, reveló que algunas marcas de las variedades "Extra" y "Superior" incumplen la Norma Técnica Peruana.

De acuerdo a la Norma Técnica de Cereales y Menestras: Arroz Pilado (NTP), el arroz de variedad "extra" debe tener 0% de granos dañados, es decir, que han perdido calidad a causa de factores climáticos (calentamientos, heladas), fermentaciones, entre otros.

Sin embargo, de las muestras de las 12 marcas de arroz "extra" analizadas, todas presentaron algún porcentaje de granos dañados:
- Costeño Graneadito, Hoja Redonda y La Siembra (0,4%),
- Valle del Norte Extra Mejorado (0,3%),
- Bell’s, Florida y Molino Rojo (0,2%).

Las marcas Metro, Paisana del Norte, Rompe Olla, Valle Sol y Wong mostraron 0,1% de granos dañados. Es decir, ninguna marca debería tener el grado 1, "extra".

Asimismo, las muestras de tres marcas sobrepasaron el límite de granos quebrados, que es de 5%, según la NTP. Estas fueron: Rompe Olla (9,8%), La Siembra (8,1%) y Wong (5,6%).

El estudio, elaborado por la Gerencia de Estudios Económicos y el Servicio Nacional de Metrología del INDECOPI, también comprobó deficiencias en algunas muestras de marcas de arroz "superior". De 13 productos analizados, cinco excedieron el límite de granos dañados permitido para esta calidad, que es de 0,5%. Se trata de Bell’s, Cheff Selección, Hoja Redonda y Mi Sabrosón (0,7% de granos dañados cada uno).

Por otro lado, se comprobó que todos los productos analizados cumplieron con las normas de rotulado y peso neto. La investigación incluyó una muestra de 26 variedades de arroz embolsado (pertenecientes a 18 marcas), adquiridas en supermercados de la capital.

Según la norma técnica, la mayor calidad del arroz corresponde al Grado 1, conocido comercialmente como "Extra". Le siguen las variedades "Superior" (Grado 2), "Corriente" (Grado 3) y "Popular" (Grado 4).

El INDECOPI recomienda a las amas de casa que, al comprar arroz envasado, verifiquen la información señalada en los envases y no presuman que el arroz más caro es el de mejor calidad. Por ejemplo, la muestra de la marca "Aprecio" sólo indica en su envase que corresponde al "Grado 3", sin precisar que se trata de arroz "corriente". No obstante, este producto se vende a un precio promedio de S/. 3,70, similar a lo que cuestan otras marcas de arroz "superior".

El INDECOPI precisa que aunque esta norma técnica no es de carácter obligatorio, es conveniente que exista una estandarización de la calidad de este producto para que los consumidores tomen decisiones acertadas de compra. Además, se debe tener en cuenta que estos productos emplean las categorías de calidad contempladas por la norma técnica.
El resumen de los resultados puede encontrarse en el siguiente link. La nota de prensa ha sido tomada de INDECOPI.

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