¡Bienvenidos!

Hola, mi nombre es Renato Odar. Desde hace 3 años, en este blog trato de compartir algo de mi experiencia como ingeniero de industria alimentaria.

También puedo asesorar en temas de industria alimentaria y también en la implementación de sistemas HACCP. Correo de contacto: jrodarz@gmail.com / Cel. 97645-5427

Los comentarios que quieran hacer, con toda confianza al grupo de Facebook! http://www.facebook.com/alimentarias

Usa el buscador para temas tocados anteriormente.

Buscar este blog

lunes, 18 de mayo de 2009

Langostinos para todo el mundo

Vamos a ser un poco pesqueros el día de hoy. Primero que nada, existen diversas especies de langostinos (denominados también camarones en otros países), siendo las más comercializadas los del género Penaeus (de aguas cálidas), el Pandalus Borealis y el Acetes Japonicus (ambas de aguas frías). En el Perú el más comercializado, y de lejos, es el Penaeus vannamei, llamado langostino blanco o langostino ecuatorial.

El langostino tiene una participación relevante en la culinaria mundial debido a la excelencia de su carne y su agradable sabor, siendo el ramo hotelero el que absorbe la mayor parte del volumen producido. El cultivo del langostino Penaeus vannamei en el Perú se ha intensificado debido, principalmente, al aumento de la demanda mundial, a la disminución de los volúmenes obtenidos por extracción, la rentabilidad de su cultivo y a su gran importancia como generador de divisas. Se pretende alcanzar una mayor producción según la demanda y cotización internacionales.

Peru21 indica que las exportaciones de crustáceos registraron un crecimiento de 9.9% por ciento en el primer trimestre de este año sumando ventas por casi 18 millones y medio. Estados Unidos es el principal mercado de los crustáceos peruanos con una participación del 79.1%, luego España con 13.9%, Francia 1.9% y Países Bajos 1%. Y por supuesto, el principal producto exportado fue el langostino en sus diferentes partidas (colas sin cocer, entero congelado, sin caparazón congelado) sumando más de 16 millones en ventas.

Eso si, el año 1998 se alcanzó el pico de exportación con 70.7 millones pero de alli se fueron al piso en los años siguientes, el año 2000 se exportaron solamente 7.2 (casi la décima parte). Si bien ahora se reporta crecimiento, aún no se alcanza el nivel de 1998. ¿Qué paso? Una suma del Fenómeno del Niño con el sindrome de la mancha blanca.

Los principales cultivadores de Penaeus vannamei son Ecuador (que tiene la ventaja de tener mayor área cultivable), México (con una amplia línea costera y cercanía al principal destino), Brasil, Colombia (que tiene una escasez de post-larvas) y Venezuela, que concentran cerca del 90% del total de la producción acuícola mundial de vannamei.

Y de langostinos en general a nivel mundial, Asia es la principal región exportadora de langostinos, dado que poseen una industria langostinera altamente desarrollada y competitiva. Cabe destacar que el langostino se cultiva en dicho continente desde hace más de cinco siglos, razón por la cual, los países asiáticos poseen una amplia experiencia en el cultivo del crustáceo, desarrollando, además, otros factores competitivos (adecuada infraestructura, alta inversión en investigación y desarrollo, eficiente integración del cluster de la industria langostinera, etc)

Fuentes: Peru21 y este esutdio del MINCETUR.

No hay comentarios: