¡Bienvenidos!

Hola, mi nombre es Renato Odar. Desde hace 3 años, en este blog trato de compartir algo de mi experiencia como ingeniero de industria alimentaria.

También puedo asesorar en temas de industria alimentaria y también en la implementación de sistemas HACCP. Correo de contacto: jrodarz@gmail.com / Cel. 97645-5427

Los comentarios que quieran hacer, con toda confianza al grupo de Facebook! http://www.facebook.com/alimentarias

Usa el buscador para temas tocados anteriormente.

Buscar este blog

jueves, 21 de mayo de 2009

Inca Kola como lovemark

Primero que nada, que es un "lovemark". Según Kevin Roberts, experto en marcas y creatividad y creador del concepto: Es una marca que crea lealtad más allá de la razón. Está basada en el misterio, la sensualidad y la intimidad. Es la evolución máxima de una marca, que pasa de ser irremplazable a convertirse en irresistible”. Ejemplos de Lovemarks: Adidas, Ipod, The Beatles, Lego, etc. Creo que cabe mencionar que no necesariamente son las marcas más rentables o vendidas, sino las más queridas por los usuarios. A los lectores interesados en conceptos de marketing les recomiendo una visita al excelente blog Café Taipá.

¿Y a qué va todo este preambulo? Que curioseando en la pagina de K. Roberts encontre a la peruanisima Inca Kola entre el Top 10 de la Categoria Bebidas. Recomiendo altamente la página Lovemarks, sirve para enterarse sobre marcas de todas partes del mundo además de muy entretenida

Forman el Top 10 en la categoría Bebidas:

  1. Guiness (cerveza irlandesa)
  2. Coca Cola (gaseosa de EEUU)
  3. Foster's Lager (cerveza australiana)
  4. Starbucks (cadena de café de EEUU)
  5. Absolut Vodka (vodka sueco)
  6. Pabst beer (cerveza de EEUU)
  7. Inca Kola (gaseosa peruana)
  8. 42 Below (vodka de Nueva Zelanda)
  9. Corona (cerveza mexicana)
  10. Boost Juice (cadena de jugos australiana)
¿Cómo una gaseosa hecha en base a hierba buena llegó a tener esta categoría? Todo un trabajo de marketing, que supo escuchar a sus consumidores y encontrar su posición. Ahora la gaseosa es prácticamente un patrimonio de la nación (a pesar que ahora pertenezca al grupo Coca Coca). La página dice lacónicamente sobre Inca Kola que es una bebida gaseosa hecha en Perú, fácil de encontrar en Latinoamérica, sin embargo hay muchos comentarios positivos de los visitantes.

También les dejo el top 10 de categorías Alimentos:
  1. Cadbury (chocolates de Reino Unido)
  2. Vegemite (crema para untar a base de levadura de Australia)
  3. Ben & Jerry's (helados de EEUU)
  4. Nutella (crema de chocolate y avellana de Italia)
  5. Tim Tams (bizcochos australianos)
  6. Vogel's (panes y cereales de Nueva Zelanda)
  7. Yorkshire pudding (plato tradicional inglés)
  8. Haagen-Dazs (helados de EEUU)
  9. Krispy Kreme (cadena de donuts estaunidense)
  10. Tabasco Sauce (salsa picante de EEUU)

Dos observaciones:

  • Primero no puedo dejar de mencionar la cantidad de cervezas que están en el top 10 (4 de 10, si que nos gusta la cerveza)
  • Segundo, esta página debe ser particularmente popular en Australia por la cantidad de productos originarios.

1 comentario:

Pamela dijo...

Hola, muy cheveres tus artículos, pero no se si podrías poner info acerca de la industria del café en japón, si Japón, que no se caracteriza por tomar café sino té, pero actualmente hay una gran demanda x esta bebida que facilmente podría ser aprovechada por el Perú, ya que somos un país productor del café.