¡Bienvenidos!

Hola, mi nombre es Renato Odar. Desde hace 3 años, en este blog trato de compartir algo de mi experiencia como ingeniero de industria alimentaria.

También puedo asesorar en temas de industria alimentaria y también en la implementación de sistemas HACCP. Correo de contacto: jrodarz@gmail.com / Cel. 97645-5427

Los comentarios que quieran hacer, con toda confianza al grupo de Facebook! http://www.facebook.com/alimentarias

Usa el buscador para temas tocados anteriormente.

Buscar este blog

sábado, 26 de julio de 2008

Perú: Harina de papa para sustituir al trigo en elaboración de pan

La Asociación Peruana de Empresarios de la Panadería y Pastelería quiere evitar que el pan suba de precio por el alza del trigo a nivel internacional

(Andina).- La Asociación Peruana de Empresarios de la Panadería y Pastelería (Aspan) adquirió las primeras dos toneladas de harina de papa que sustituirá a la harina de trigo en la elaboración de pan y así evitar que dicho producto suba de precio por el alza del trigo a nivel internacional, informó hoy Sierra Exportadora.
Asimismo, se precisó que la primera tonelada fue comprada directamente por la Aspan y la segunda se hizo a través de la feria de Yauris que se realiza en la región Junín.
El presidente de Sierra Exportadora, Gastón Benza Pflucker, dijo que hace seis meses pocos creían en la aventura de elaborar harina de papa, pero actualmente eso es posible con la planta procesadora que se ubica en el distrito de Heroínas Toledo, en la provincia de Concepción en la región Junín.
Benza Pflucker manifestó que dicha planta elabora una tonelada diaria y se espera que a partir del próximo mes se pueda alcanzar una producción de dos toneladas diarias de harina de papa.
"Con esto estamos contribuyendo a que el precio del pan no sufra un incremento, beneficiando de esta manera a los consumidores porque, mientras que se siga importando menos trigo, la demanda de harina de papa seguirá creciendo y se beneficiarán millones de familias peruanas y los propios productores", afirmó.
Por su parte, el presidente de la Aspan, Celestino Peralta, señaló que en los próximos días continuará la demanda de harina de papa en mayor medida ya que este producto representa el 15% de los insumos para elaborar el papapan.
"Necesitaríamos 60.000 toneladas anuales de harina de papa sólo para cubrir la demanda de Lima Metropolitana", agregó.
Cabe señalar que a inicios de julio comenzó la etapa de producción oficial de harina de papa en la planta procesadora en Junín y beneficia a más de 2.000 productores de papa de la sierra peruana.
Tomado de El Comercio
COMENTARIO: Si bien esta alternativa puede ser beneficiosa para los productores de papa, en realidad al consumidor final de papa le llegará casi el mismo precio. Solamente se puede reemplazar harina de trigo por harina de papa en un 15% (es decir, de 100 kilos de harina de trigo, solo puede usarse 15 kg de harina de papa y 85 kg de harina de trigo) y el ahorro por kilo es muy poco representativo (solo unos 0.10 centimos por kilo, 3 centavos de dolar por kilo). Claro, cuando hablamos de toneladas ya se puede hablar de un ahorro significativo para el productor, pero aún la oferta de harina de papa es algo restringida. Se está haciendo lo correcto, promocionar la harina de papa y además proporcionar equipos para producirla. Esperemos que pronto, los beneficios no alcancen sólo a los productores de papa, de harina sino también al consumidor final.

2 comentarios:

fher dijo...

hola estoy haciendo una investigación sobre el proceso de realización de la harina de papa, quizas me puedas ayudar. espero tu respuesta

Unknown dijo...

Hola, estoy interesado en crear desarrollar un proyecto para instalar una fabrica de harina de papa, que necesito para empezar? vivo en una zona donde se siembra papa.