¡Bienvenidos!

Hola, mi nombre es Renato Odar. Desde hace 3 años, en este blog trato de compartir algo de mi experiencia como ingeniero de industria alimentaria.

También puedo asesorar en temas de industria alimentaria y también en la implementación de sistemas HACCP. Correo de contacto: jrodarz@gmail.com / Cel. 97645-5427

Los comentarios que quieran hacer, con toda confianza al grupo de Facebook! http://www.facebook.com/alimentarias

Usa el buscador para temas tocados anteriormente.

Buscar este blog

miércoles, 24 de diciembre de 2008

Feliz navidad

Estimados lectores, aprovechamos la oportunidad para desearles lo mejor en estas fiestas y de paso avisarles que nos vamos a tomar unas pequeñas (y me gusta creer que merecidas) vacaciones. De esta manera nos vemos el 2 de enero, con el compromiso de mejorar nuestra pagina y ofrecerle mas y mejor informacion cada vez.
Saludos
Renato Odar

martes, 23 de diciembre de 2008

La nanotecnología podría ser usada para aumentar la seguridad alimentaria


Un sensor biológico microscópico que detecta la bacteria Salmonella en pruebas de laboratorio ha sido desarrollado por un científico del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) y sus colegas universitarios. El sensor también podría ser adaptado para detectar otros patógenos alimentarios.
El sensor es parte de una ciencia conocida como la nanotecnología—el estudio y manipulación de materiales al nivel molecular o aun atómico, medido en billonésimos de un metro, el cual es aproximadamente de 10 a 100 veces más delgado que un pelo humano.
Hay ejemplos de biosensores en la naturaleza. Insectos detectan cantidades minúsculas de feromonas sexuales en el medio ambiente y las usan como una señal para encontrar parejas. Y los peces usan biosensores naturales para detectar vibraciones apenas perceptibles en el agua circundante.
El Ingeniero Bosoon Park, quien trabaja en la Unidad de Investigación de Evaluaciones de Calidad y Seguridad mantenida por el ARS en Athens, Georgia, y sus colaboradores en la Universidad de Georgia usaron nanotecnología para desarrollar el biosensor. El método de detección podría ser muy útil en proteger la seguridad de alimentos, según Park.
Los biosensores desarrollados por Park y sus colegas universitarios incluyen partículas fluorescentes de tinte orgánico pegadas a algunos anticuerpos de Salmonella. Los anticuerpos se pegan a las bacterias Salmonella, y luego el tinte se ilumina como un faro, facilitando la detección de las bacterias.
La gente que come productos alimentarios contaminados con Salmonella puede coger la salmonelosis, una enfermedad caracterizada por náusea, vómito, diarrea grave, y aun la muerte.
Por su investigación, Park recientemente recibió el prestigioso Premio de Investigación de Innovación Nano en el Sexto Simposio y Exhibición Internacional de Nanotecnología en IIsan, Corea.
ARS es una agencia de investigaciones científicas del Departamento de Agricultura de EE.UU.

lunes, 22 de diciembre de 2008

La cafeina afecta mas a los hombres que a las mujeres

Un estudio liderado por investigadores de la Universidad de Barcelona muestra que los efectos de la cafeína son más notables en los hombres que en las mujeres, y comienzan a apenas 10 minutos de la toma.

"Numerosos estudios han demostrado los efectos estimulantes de la cafeína, pero ninguno había analizado sus efectos en relación al género de los consumidores". Así explica Ana Adan, autora principal del estudio e investigadora en el departamento de Psiquiatría y Psicobiología Clínica de la UB, la importancia de su investigación.
Las investigaciones relacionadas con el efecto de la cafeína suelen realizarse con preparaciones cuya dosis de cafeína es mucho mayor a la ingesta normal. Según Adan, la novedad del estudio es "a diferencia de efectos entre hombres y mujeres con un preparado que utilizamos en el 99% de casos para tomar cafeína (café expreso y café expreso descafeinado, con 100 y 5 miligramos de cafeína, respectivamente)".

"Aunque tanto hombres como mujeres mejoraron su actividad con el café y esta mejora aumentó en las mediciones posteriores, se observó un mayor impacto en el caso de los hombres", apunta la investigadora catalana.

Igualmente, los resultados indicaron una pequeña mejoría al tomar café descafeinado tanto en hombres como en mujeres, pero esta vez la mejoría es ligeramente superior en el caso de las mujeres. El efecto de las bebidas descafeinadas en la activación no había sido estudiado previamente.

EFECTO DE LA CAFEINA
El efecto de la cafeína es casi inmediato. Estudios anteriores mostraban que la activación comenzaba a los 30-45 minutos de la ingesta, pero el nuevo estudio demuestra que la mejoría empieza apenas a los 10 minutos. Para la investigadora, "45 minutos es el tiempo necesario para alcanzar la máxima concentración en sangre, pero a los pocos minutos, la mitad de esa concentración está ya en la sangre".


Los expertos fijan el tiempo de duración del efecto de la cafeína entre las dos y tres horas, aunque hay algunos autores que lo prolongan hasta cuatro o cinco, dependiendo de la sensibilidad del individuo y el ritmo de metabolización, que varía muchísimo con la edad.
Tomado de MSN

viernes, 19 de diciembre de 2008

Perú: Varios ministerios se pondran de acuerdo para manejo de los transgenicos

Ministerios reglamentarán la bioseguridad en conjunto por lo que podría haber una sola normativa para dar unidad y agilidad al sistema.

El grupo de trabajo multisectorial encargado de definir la política del Perú en materia de transgénicos elaborará la reglamentación pendiente sobre políticas de bioseguridad para el agro, alimentos procesados y pesca, informó el ministro del Ambiente, Antonio Brack.
Estos reglamentos están pendientes desde el 2002 y debían ser formulados por los ministerios de Agricultura, Salud y Producción. La cartera de Ambiente no existía en ese año.
El Ministerio de Agricultura dio un primer paso al formular su propuesta de reglamento, que define los parámetros para la importación, comercialización, cultivos e investigación de semillas transgénicas. Este documento fue prepublicado y aparece en el portal del ministerio.
El grupo multisectorial, que nació por iniciativa de los ministros Brack y Carlos Leyton, del sector Agricultura, también comprende a representantes de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), dependencia del sector Salud, y del Viceministerio de Pesquería, adscrito al sector Producción.
Brack refirió que, aunque no hay plazos, el grupo de trabajo está evaluando la opción de elaborar un solo reglamento, en lugar de uno para cada cartera. De esta manera, se tendría un marco legal más ordenado y ágil, y se evitarían las superposiciones.
Acerca de la iniciativa para declarar al Perú un país libre de transgénicos (un proyecto presentado por el Partido Nacionalista Peruano en el Congreso), el ministro afirmó que, en líneas generales, está en favor de los recursos genéticos nativos del país.
En cuanto a la propuesta de reglamento difundida por Agricultura, la catedrática de la San Marcos, Antonietta Gutiérrez, consideró que algunos puntos no fueron tomados en cuenta. Refirió que no se fijan las infracciones y sanciones para aquellos que hacen uso de los transgénicos con autorización previa pero comenten daño ambiental.
También dijo que los análisis de riesgo deben tomar en cuenta daños económicos y sociales.

jueves, 18 de diciembre de 2008

¿Quieres oler a hamburguesa?

La última novedad de la cadena de restaurantes de comida rápida Burger King no es una variedad de sus famosas hamburguesas, sino un perfume con olor a uno de sus productos, el famoso "Whopper", que ha dirigido especialmente a los hombres estadounidenses.

Un aerosol blanco con un corazón rojo envuelto en llamas, y que se vende solo en Estados Unidos por menos de cinco dólares, promete a quien lo utilice oler como una auténtica "Whopper", la favorita de los estadounidenses, según afirma la cadena de restaurantes en la pagina web de ese producto (recomendable la visita).

"Lleve el aroma de la seducción con un punto de carne a la parrilla", asegura la socarrona publicidad de esta nueva agua de colonia que se compra por internet, cuesta cuatro dólares y según dice, la firma que la distribuye, se ha quedado ya "sin existencias".

La publicidad de la página web, amenizada con música sexy y con voces masculinas en tono bajo, asegura al hombre estadounidense que la adquiera que, con ese particular perfume a cebolla, pepinillos, tomate, lechuga, queso y carne a la plancha, podrá mantener vivo el romance.

"Manten vivo el romance, echa Flame (Llama) para cambiar tu humor", dice el anuncio, para el que se eligió una decoración de románticas velas rojas.

Burger King se une así a la larga lista de famosos que eligen las fiestas navideñas para lanzar al mercado perfumes y aguas de colonia que poca aceptación tienen el resto del año.

Tomado de El Comercio.

Adjunto dejo el comercial dejando en claro que es mas una broma que un producto en serio, pero claro, ingresos son ingresos.

Proyectos de inversión, como hacerlo

De los correos que recibo he notado una necesidad entre las personas decididas a emprender un nuevo negocio y es la dificultad de plantear un proyecto. Por eso, empezaremos a publicar una serie de orientaciones para poder hacer un proyecto de inversión. Ojo que lo que publicaremos serán solo recomendaciones.

Como primera parte, empezaremos definiendo las etapas por las que pasa un proyecto.
  • Perfil: Expresa formalmente la idea del proyecto. Se identifica con claridad el problema u oportunidad que se quiere resolver o aprovechar determinando alternativas. Determina a grandes rasgos costos y beneficios de las alternativas de inversión.
  • Prefactibilidad: Tiene como objetivo acotar las alternativas identificadas en el nivel del perfil, sobre la base del mayor detalle de la información. Se analizan alternativas del proyecto en cuanto a su tamaño, mercado, localización y especificaciones técnicas generales.
  • Factibilidad: Se definen con mayor precisión costos y beneficios. Se determinan las especificaciones técnicas del proyecto, se realizan análisis de riesgo, estudios de mercado, etc. Implica mayor rigurosidad que la prefactibilidad.

martes, 16 de diciembre de 2008

El sobrepeso puede ser culpa de los genes

Los científicos tienen el campo abierto de la genómica para la experimentación y encontrar pruebas de enfermedades, conductas y atracciones irresistibles. Este último sería el caso del gen FTO, presente en más de seis de cada diez personas. Según un estudio de la Universidad de Dundee, publicado en The New England Journal of Medicine, este gen es el culpable de que muchas personas sientan vértigo por los alimentos ricos en calorías.

Para comprobarlo, los investigadores sometieron a una prueba a cien niños de entre cuatro y diez años. Los que presentaban esta variación genética eligieron sin dudarlo y de una forma instintiva, al decir de los expertos, comidas con más azúcar y grasas que el resto de niños, que se decantaron por alimentos más saludables.

Cada niño en el estudio participó en tres estudios en los que se analizaban diferentes tipos de comida. La variante genética no tuvo ningún impacto con la velocidad a la que el organismo metabolizaba los alimentos o la actividad y sedentarismo de los niños. Tampoco hubo evidencias de que esta alteración influyese en la sensación de saciedad.

Sin embargo, lo que ha sorprendido a los especialistas es que este gen resultase un imán hacia los alimentos más calóricos. Para el director de la investigación, Colin Palmer, el resultado de la investigación permite modular la obesidad ligada a este gen mediante un control de la dieta más cuidadoso. Este experto también asegura que el hallazgo refuerza la idea de que el aumento de la obesidad infantil podría estar estrechamente ligado al fácil acceso a los alimentos baratos y calóricos, lo que abre una vía a las políticas de salud pública de los Gobiernos.
Los científicos están convencidos de que muchos genes diferentes están implicados en el desarrollo de la obesidad y que son la causa última de que para muchas personas sea muy difícil contener su apetito y su tendencia natural a engordar.

lunes, 15 de diciembre de 2008

Certificación para el medio oriente

La Certificación de Garantía Halal sirve para garantizar que los productos y servicios dirigidos a los musulmanes cumplen con los requisitos exigidos por la ley islámica y por lo tanto son aptos para su consumo, tanto en el ámbito de España, la UE y los países de mayoría musulmana.

La Certificación de Garantia Halal es un proceso mediante el cual se garantiza la calidad y/o las características de un producto final según lo establecido en el Reglamento de Uso Halal y otros documentos preestablecidos.

Este proceso comprende la realización de auditorías en las empresas objeto de certificación, mediante la evaluación de los sistemas de calidad y de producción de las empresas, mediante la evaluación de ensayos de muestras tomadas en fábrica y de los productos finales.
Al mismo tiempo se evalua el personal implicado en los diversos pasos de la producción como los mataderos, camales, centros de elaboración y distribución etc.



¿Para que sirve la CERTIFICACIÓN DE GARANTIA HALAL?



  • Comunicar la Calidad de los Productos y Servicios certificados.

  • Aumentar la confianza de nuestros consumidores finales.

  • Argumentar la selección de productos.

  • Diferenciarse de la competencia.

  • Garantizar a nuestros clientes una seguridad alimentaria.

jueves, 11 de diciembre de 2008

Perú: Cuidado al comprar chocolates para taza

La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) recomendó a la población tener mucho cuidado en estas fiestas navideñas al comprar las barras de chocolate para taza, poniendo especial interés en el precio de estos productos.
Jaime Delgado, presidente de ASPEC señaló que la norma técnica peruana Nº 208.002 del año 1999, establece que los requisitos para la composición de chocolate para taza es de no menor de 18% de manteca de cacao y 12% de cocoa, sin embargo, de lo que se puede apreciar en el mercado, la mayoría no cumple con este requisito por lo cual no debería llamarse chocolate
Asimismo, el titular de ASPEC indicó que “llama la atención que la mayoría de estos productos cuesta un sol como precio al público, lo cuál no cubre ni los costos de producción de un auténtico chocolate”

Hagan sus pedidos de Cerveza Artesanal Premium

Nuestros amigos de Artecerveza nos avisan que ya esta lista su producción de cerveza artesanal premium, de exquisito sabor y gran cuerpo (tipos lager, amber ale, pale ale, entre otras).

Esta disponible en botellas y chopps (incluye máquina para expender) que llevamos a eventos, fiestas, bodas, locales, restaurantes y playa. Como precio promoción el litro está a 5 soles.
Más información y pedidos al 9880-83480 y 436-6576 y en su pagina web.

Un manual básico

Revisando la pagina de la FAO encontre este manual que todo ingeniero en industria alimentaria o interesado en divulgar sobre higiene e inocuidad en su empresa debería tener: Manual de capacitación sobre higiene de los alimentos y sobre el sistema de Análisis de Peligros y de Puntos Críticos de Control (APPCC).
Publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación y el Ministerio de Sanidad y Consumo de España.
Esta disponible gratuitamente en PDF en esta dirección. Eso sí, el libro ha sido escrito en España y por lo tanto no se habla de HACCP sino de APPCC y pequeñas diferencias de ese tipo. Además cabe mencionar que es un libro sobre todo con recomendaciones de lo que no se debe olvidar al momento de involucra al personal en un plan HACCP.

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Videos: Postura del Peru frente a los transgenicos

Exposición del Ministro de Agricultura Carlos Leyton Muñoz sobre el rumbo del sector agricultura frente a los transgénicos.



Bimbo sigue creciendo (y comprando)

Un ejemplo clásico de que a veces para entrar en un mercado grande, es mejor usar los canales ya establecidos por otra empresa. Bimbo apuesta con fuerza al mercado EEUU y puede que le vaya muy bien, despues de todo puede que haya crisis pero la comida no va a faltar nunca. La nota editada es de Reuters.

El mexicano Grupo Bimbo, el tercer mayor productor global de pan, anunció el miércoles la mayor adquisición de su historia con la compra en 2,380 millones de dólares del negocio de panificación de la canadiense George Weston en Estados Unidos.
El Grupo Bimbo ampliará su presencia en la mayor economía del mundo en momentos que sufre una dura recesión.
"Esta transacción es la más importante en la historia de Grupo Bimbo y una de las más grandes en la industria de la panificación", dijo Daniel Servitje, director general de Grupo Bimbo, citado en un comunicado.
La firma detalló que la adquisición comprende un portafolio de marcas, 22 plantas y más de 4,000 rutas de distribución de Weston Foods, que registró ventas por 2,197 millones de dólares en los 12 meses terminados el 4 de octubre.
"El negocio de WFI, ubicado principalmente en la región este de los EEUU, complementará, geográfica y comercialmente, a las operaciones que actualmente Grupo Bimbo tiene en ese país; reunirá el portafolio de marcas de ambas empresas", agregó el comunicado.
Bimbo entró a Estados Unidos en el 2002, cuando adquirió una unidad de panificación en la región oeste del país de George Weston por 610 millones de dólares.

lunes, 8 de diciembre de 2008

Venderle nieve a los esquimales es posible

Una nota que tomo de la BBC, más por gusto personal que por su relación con la industria alimentaria. Es la historia de una creciente heladería que funciona en plena capital de Siberia (si, esa Siberia, una de las ciudades mas frias del mundo). Les recomiendo leer la nota completa porque incluye una breve descripción de otras ideas que estan floreciendo en la ciudad, incluyendo el proximo competidor de Hewlett Packard.

Novosibirsk, la capital no oficial de Siberia, es definitivamente una ciudad de optimistas.
En una región en la que la temperatura en esta época del año es usualmente 25º bajo cero, está una exitosa empresa que no hace abrigos gruesos o sombreros abrigados. Lo que produce es helado.
Y es que sólo en esta ciudad hay más de 300 kioscos que venden helado y nada más. Y todos son rentables. La gente aquí come helado hasta en invierno.


No es un chiste
Así que no es de extrañar que al productor de helados local, una compañía llamada Inmarko (adquirida este año por Unilever, fuente Reuters), le está yendo tan bien. De hecho, es el mayor productor de helado de toda Rusia.

Justificadamente el presidente de la compañía, Dimitri Dokin, está de buen humor. "Puede parecer que el invierno en Siberia dura todo el año y aquí vive muy poca gente, así que ¿quién va a comer helado aquí aparte de los osos? Esa es exactamente nuestra principal ventaja. ¡Nuestros competidores no nos tomaron en serio!", le dijo el magnate del helado a la BBC.
Es difícil tomar en serio el helado en Siberia, pero a estos empresarios les funcionó.
Todo empezó en 1992, cuando un joven estaba haciendo fila afuera de la principal tienda de departamentos en Novosibirsk.
Era febrero -pleno invierno boreal- y la cola era para comprar helado, pero no parecía haber suficiente para todos los que esperaban.
Así que el joven notó que había una brecha en el mercado y fundó su propia compañía, e invitó a varios de sus amigos a unirse al proyecto, entre ellos a Dimitri Dokin.

Sabor invernal
Después de cuatro años de trabajar juntos, construyeron la primera fábrica. Hoy en día el negocio vale más de US$200 millones y provee a todo Rusia de helado.
Cuando hablamos de la crisis financiera, Dokin simplemente se ríe.
"Este noviembre vendimos más helado que en noviembre pasado. Nuestra participación en el mercado ha aumentado más de 2,5% este año", señala.
"Cuando la crisis golpee a nuestros competidores, estaremos listos para aprovechar lo que dejen. Nuestras ventas se incrementarán incluso si la demanda cae en un 15%. Para nosotros, esta crisis es una oportunidad".
Eso es exactamente lo que esta firma hizo tras la crisis de la deuda rusa en 1998.
El helado barato se convirtió en el único lujo que se podía dar mucha gente e Inmarko aumentó la producción.
Ahora están aún mejor preparados, tras crear su propia red de distribución, reduciendo así su dependencia de atribulados minoristas.

A prueba de recesión
[...]
Con el helado, ¿qué se puede hacer que sea nuevo?
No mucho, pero Inmarko trata: ofrecen helado con pimienta negra, helado con pescado y uno llamado Vampiro, que viene con una estaca de madera de álamo -única arma con la que se puede destruir a un vampiro-.
Y están planeando introducir más productos, a pesar de la inestabilidad económica actual. Algunos pensarían que están locos, pero el hecho es que están ganando mucha plata. No le temen al frío, ni tampoco a la crisis.

Definitivamente, innovación es un valor de la empresa. He encontrado fotos de sus productos, ¡imprimen chistes en las galletas de los helados! (ver foto). De casualidad encontre la pagina oficial de la empresa, si saben ruso pueden visitarla!

Perú: Reglamento de leche y lacteos para el 2009

Nota de Andina. Lamentablemente no hay nada que comentar porque solo se hablan de las intenciones (no normativas o marco) que va a tener este documento, esperaremos a leerlo con calma.
El Ministerio de Agricultura (Minag) prevé tener listo el Reglamento de Leche y Productos Lácteos para el primer trimestre del próximo año, con el objetivo de impulsar la promoción del consumo de estos productos, informó hoy la Dirección General de Promoción Agraria (DGPA).
El director de Crianzas de la DGPA, Carlos Canales, indicó que elaborar un reglamento de este tipo es un trabajo de largo aliento, pues no sólo tiene que ver con el país sino también con los organismos internacionales, como la Organización Mundial de Comercio (OMC), de los cuales el Perú es miembro.
“Nuestra propuesta es trabajar un reglamento, y una vez que se concluya, elevarlo a la OMC, la cual lo repartirá a sus países miembros para ver si es compatible con las fronteras libres que propugna el organismo”, declaró a la agencia Andina.
En ese sentido, precisó que el trabajo del documento debe ser multisectorial, es decir, debe involucrar a los ministerios de Producción, Salud y Agricultura así como al Consejo Nacional de la Leche.
“Por el momento, el tema se está trabajando a nivel de asesores del Minag, y se espera elevar lo más pronto posible un documento a la PCM, para que ésta conforme la comisión multisectorial correspondiente”, puntualizó. Canales anotó que es posible que en el primer trimestre del 2009 se pueda tener una idea clara, una propuesta ya aprobada del citado reglamento.
“Una vez que este lista la propuesta, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) es la encargada de formar las comisiones correspondientes”, manifestó.
Precisó que este documento debería recoger orientaciones sobre la protección de los intereses tanto de industriales como ganaderos y usuarios finales.
“Debe ser un instrumento útil que contenga acciones de promoción, así como manejo de temas de conflictos entre ganaderos e industriales, que el año pasado tuvieron una época intensa”, añadió.

jueves, 4 de diciembre de 2008

Exportaciones de productos peruanos: Maiz morado y Pisco

MAIZ MORADO

El maíz morado es una variedad de maíz, único de los valles de los andes peruanos que normalmente se cultiva a 3,000 msnm. Existen diferentes variedades de maíz morado, todas ellas se originaron a partir de la especie “Kculli” que aún se sigue cultivando en los andes Peruanos. Este maíz se usa desde la época preinca y ha sido encontrado en diferentes objetos cerámicos de la cultura “Mochica” que datan de más de 2,500 años. En el Perú son muy populares la “chicha morada” y la "mazamorra morada" preparadas con este maíz, reconocidas como muy nutritivas.

Según Andina, las exportaciones de maíz morado ascendieron a 429 mil dólares en el período enero octubre del 2008 registrando un crecimiento de 48.5 por ciento respecto de similar período del año anterior.

Si bien el monto exportado del maíz morado no llega al millón de dólares, es uno de los productos del sector agropecuario no tradicional que viene registrando un repunte importante en sus niveles de exportación.
En los últimos años la mayor apertura comercial ha impulsado el desarrollo de la oferta exportable de muchos productos que ganan terreno en distintos mercados, y el
maíz morado es uno de ellos, siendo demandado principalmente como colorante en la industria de alimentos y bebidas.
El 72 por ciento de las exportaciones de maíz morado se dirigieron al mercado de Estados Unidos, siendo un producto demandado principalmente por residentes latinos, especialmente peruanos.
El restante 28 por ciento se dirigió a 19 países, destacando entre ellos Japón, España, Italia y Ecuador.
PISCO
De otro lado, uno de los productos favoritos de esta pagina, el Pisco, demuestra cada vez más crecimiento. Otra vez Andina informa que las exportaciones peruanas de Pisco consolidaron su ventaja sobre los envíos chilenos, con un crecimiento comparativo de 48 por ciento durante este año.

Fernando Herrera, presidente de la Asociación de Productores del licor chileno, explicó que se está avanzando para potenciar las exportaciones desde Chile. "El Estado peruano es un firme promotor del pisco peruano, pero estamos tratando de hacer un plan integral de desarrollo de la industria pisquera donde la exportación sea el centro, ya que el mercado interno está cubierto", dijo.

miércoles, 3 de diciembre de 2008

Colorantes naturales: La curcumina

La curcumina es un colorante natural procedente de la cúrcuma, especia obtenida de la planta del mismo nombre cultivada principalmente en la India y utilizada desde la antigüedad para diversas aplicaciones.

En tecnología de alimentos se utiliza, además del colorante parcialmente purificado, la especia completa y su oleorresina; en estos casos su efecto es también el de aromatizante. La especia es un componente fundamental del curry, al que confiere su color amarillo intenso característico.
Se utiliza también como colorante de mostazas, en preparados para sopas y caldos y en algunos productos cárnicos. Es también un colorante tradicional de derivados lácteos. Se puede utilizar sin más límite que la buena práctica de fabricación en muchas aplicaciones, con excepciones como las conservas de pescado, en las que el máximo legal es 200 mg/kg, las conservas vegetales y el yogur, en las que es 100 mg/kg, y en el queso fresco, en el que este máximo es sólo 27 mg/kg.
Algunos de los productos en los que la podemos encontrar como colorante son: mantequillas, quesos, productos de pastelería y licores.
La cúrcuma también se utiliza para la formulación de algunos cosméticos. Se emplea en algunos protectores solares, y las mujeres hindúes la usan como gomina. Además, el gobierno tailandés está participando en un proyecto para aislar un compuesto de la cúrcuma llamado tetrahidrocurcuminoide (THC). El THC es una sustancia incolora que tiene propiedades antioxidantes y puede tratar algunas inflamaciones de la piel. Esto hace que sea uno de los ingredientes de muchos cosméticos.

Tiene una toxicidad muy baja y es rapidamente eliminada por via biliar.

martes, 2 de diciembre de 2008

Cerveza elaborada en el espacio llegó a Japón

¿Recuerdan hace meses que comentabamos sobre una cerveza hecha con centeno "espacial"?
Bueno, si no lo recordaban ahora sí, porque Infobae informa sobre la empresa Sapporo fabricó la bebida "espacial" con centeno producido por semillas que viajaron fuera del planeta

La cerveza del espacio, resultado de un experimento en órbita de cinco meses, ya aterrizó en Japón. La bebida, elaborada a raíz de cebada cultivada en la estación espacial en 2006, está en manos de la Academia Rusa de la Ciencia, una universidad japonesa, y el gigante de la cerveza Sapporo.
Pero los 100 litros de bebida con una tasa de alcohol de 5,5 no están en venta, aunque se han dado a probar algunas muestras a ciudadanos.
"No hay ninguna cerveza igual, porque se utiliza el 100% de la cebada. El tipo de cerveza que más vendemos es Black Label, en la que se utilizan ingredientes adicionales como el arroz. En ésta no se hace, y es una cerveza realmente especial", declaró Junichi Ichikawae, director de estrategia de las destilerías de Sapporo, en una rueda de prensa hoy.
El astronauta Boris Morukov, que pasó 11 días en el espacio, dice que la cebada está entre lo que se produce en la estación espacial junto al trigo, la lechuga y los guisantes, y destaca que las papas podrían sacar raíces en estudios futuros, aunque no serían para hacer una bebida tan famosa como el vodka ruso.
"Creo que intentaremos cultivar las patatas como comida, no como condimento para la producción de vodka", afirmó.
Las ventas de cerveza han caído en Japón y no ha estado presente en los menúes espaciales por su contenido alcohólico y gaseoso.
Ahora que se planean viajes más largos a Marte, puede que ese menú cambie, y el catedrático de la Universidad japonesa de Okayama, Manabu Sugimoto, advierte a los astronautas que no deben descartar vino de arroz espacial en un futuro.

lunes, 1 de diciembre de 2008

Leche condensada

La leche condensada o leche condensada azucarada es leche de vaca a la que se le ha extraído agua y agregado azúcar, lo que resulta en un producto espeso y dulce que se conserva varios años. Es muy popular y ampliamente usada en postres.
Como se elabora?

La extracción del agua se realiza mediante una presión reducida (aproximadamente 0,5 atmósferas) hasta obtener un líquido espeso, de una densidad aproximada de 1,3 g/ml. Esta sustracción de agua es conocida con los nombres de espesamiento, concentración y condensación.

Después se le añade azúcar, en una proporción que va desde el 30% (si la materia prima es leche entera) hasta el 50% (si es leche descremada).

También se somete a un tratamiento térmico, con el fin de garantizar la estabilidad del alimento a temperatura ambiente, mientras el envase esté cerrado. La leche condensada azucarada, a diferencia de la no azucarada, no se somete a esterilización posterior. La alta concentración de azúcar debe impedir por si sola el desarrollo de los gérmenes que queden en la leche después del precalentamiento.

Si se calienta durante varias horas al baño maría, la leche condensada se carameliza formando lo que se denomina dulce de leche. Este proceso puede ser peligroso debido a que las latas que no se han abierto pueden explotar durante esta operación.

Un producto similar es la leche en polvo, que también es leche deshidratada, pero a la que no se le agrega azúcar.