¡Bienvenidos!

Hola, mi nombre es Renato Odar. Desde hace 3 años, en este blog trato de compartir algo de mi experiencia como ingeniero de industria alimentaria.

También puedo asesorar en temas de industria alimentaria y también en la implementación de sistemas HACCP. Correo de contacto: jrodarz@gmail.com / Cel. 97645-5427

Los comentarios que quieran hacer, con toda confianza al grupo de Facebook! http://www.facebook.com/alimentarias

Usa el buscador para temas tocados anteriormente.

Buscar este blog

jueves, 4 de diciembre de 2008

Exportaciones de productos peruanos: Maiz morado y Pisco

MAIZ MORADO

El maíz morado es una variedad de maíz, único de los valles de los andes peruanos que normalmente se cultiva a 3,000 msnm. Existen diferentes variedades de maíz morado, todas ellas se originaron a partir de la especie “Kculli” que aún se sigue cultivando en los andes Peruanos. Este maíz se usa desde la época preinca y ha sido encontrado en diferentes objetos cerámicos de la cultura “Mochica” que datan de más de 2,500 años. En el Perú son muy populares la “chicha morada” y la "mazamorra morada" preparadas con este maíz, reconocidas como muy nutritivas.

Según Andina, las exportaciones de maíz morado ascendieron a 429 mil dólares en el período enero octubre del 2008 registrando un crecimiento de 48.5 por ciento respecto de similar período del año anterior.

Si bien el monto exportado del maíz morado no llega al millón de dólares, es uno de los productos del sector agropecuario no tradicional que viene registrando un repunte importante en sus niveles de exportación.
En los últimos años la mayor apertura comercial ha impulsado el desarrollo de la oferta exportable de muchos productos que ganan terreno en distintos mercados, y el
maíz morado es uno de ellos, siendo demandado principalmente como colorante en la industria de alimentos y bebidas.
El 72 por ciento de las exportaciones de maíz morado se dirigieron al mercado de Estados Unidos, siendo un producto demandado principalmente por residentes latinos, especialmente peruanos.
El restante 28 por ciento se dirigió a 19 países, destacando entre ellos Japón, España, Italia y Ecuador.
PISCO
De otro lado, uno de los productos favoritos de esta pagina, el Pisco, demuestra cada vez más crecimiento. Otra vez Andina informa que las exportaciones peruanas de Pisco consolidaron su ventaja sobre los envíos chilenos, con un crecimiento comparativo de 48 por ciento durante este año.

Fernando Herrera, presidente de la Asociación de Productores del licor chileno, explicó que se está avanzando para potenciar las exportaciones desde Chile. "El Estado peruano es un firme promotor del pisco peruano, pero estamos tratando de hacer un plan integral de desarrollo de la industria pisquera donde la exportación sea el centro, ya que el mercado interno está cubierto", dijo.

1 comentario:

IvanBP dijo...

Man recien descubro tu blog. Lo encuentro muy interesante. Soy estudiante de Ing. Agroindustrial & Industrias ALimentarias de la Univ. Nacional de Piura. Te cuento que justo la semana pasada estuve en Lima en el Congreso Nacional de Ind. ALimentarias. Se desarrolló en la Molina y yo le pongo 19/20, casi perfecto.
Bueno ya te contaré despues los pormenores. Salu2 !