¡Bienvenidos!

Hola, mi nombre es Renato Odar. Desde hace 3 años, en este blog trato de compartir algo de mi experiencia como ingeniero de industria alimentaria.

También puedo asesorar en temas de industria alimentaria y también en la implementación de sistemas HACCP. Correo de contacto: jrodarz@gmail.com / Cel. 97645-5427

Los comentarios que quieran hacer, con toda confianza al grupo de Facebook! http://www.facebook.com/alimentarias

Usa el buscador para temas tocados anteriormente.

Buscar este blog

jueves, 18 de diciembre de 2008

Proyectos de inversión, como hacerlo

De los correos que recibo he notado una necesidad entre las personas decididas a emprender un nuevo negocio y es la dificultad de plantear un proyecto. Por eso, empezaremos a publicar una serie de orientaciones para poder hacer un proyecto de inversión. Ojo que lo que publicaremos serán solo recomendaciones.

Como primera parte, empezaremos definiendo las etapas por las que pasa un proyecto.
  • Perfil: Expresa formalmente la idea del proyecto. Se identifica con claridad el problema u oportunidad que se quiere resolver o aprovechar determinando alternativas. Determina a grandes rasgos costos y beneficios de las alternativas de inversión.
  • Prefactibilidad: Tiene como objetivo acotar las alternativas identificadas en el nivel del perfil, sobre la base del mayor detalle de la información. Se analizan alternativas del proyecto en cuanto a su tamaño, mercado, localización y especificaciones técnicas generales.
  • Factibilidad: Se definen con mayor precisión costos y beneficios. Se determinan las especificaciones técnicas del proyecto, se realizan análisis de riesgo, estudios de mercado, etc. Implica mayor rigurosidad que la prefactibilidad.

No hay comentarios: