¡Bienvenidos!

Hola, mi nombre es Renato Odar. Desde hace 3 años, en este blog trato de compartir algo de mi experiencia como ingeniero de industria alimentaria.

También puedo asesorar en temas de industria alimentaria y también en la implementación de sistemas HACCP. Correo de contacto: jrodarz@gmail.com / Cel. 97645-5427

Los comentarios que quieran hacer, con toda confianza al grupo de Facebook! http://www.facebook.com/alimentarias

Usa el buscador para temas tocados anteriormente.

Buscar este blog

viernes, 19 de diciembre de 2008

Perú: Varios ministerios se pondran de acuerdo para manejo de los transgenicos

Ministerios reglamentarán la bioseguridad en conjunto por lo que podría haber una sola normativa para dar unidad y agilidad al sistema.

El grupo de trabajo multisectorial encargado de definir la política del Perú en materia de transgénicos elaborará la reglamentación pendiente sobre políticas de bioseguridad para el agro, alimentos procesados y pesca, informó el ministro del Ambiente, Antonio Brack.
Estos reglamentos están pendientes desde el 2002 y debían ser formulados por los ministerios de Agricultura, Salud y Producción. La cartera de Ambiente no existía en ese año.
El Ministerio de Agricultura dio un primer paso al formular su propuesta de reglamento, que define los parámetros para la importación, comercialización, cultivos e investigación de semillas transgénicas. Este documento fue prepublicado y aparece en el portal del ministerio.
El grupo multisectorial, que nació por iniciativa de los ministros Brack y Carlos Leyton, del sector Agricultura, también comprende a representantes de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), dependencia del sector Salud, y del Viceministerio de Pesquería, adscrito al sector Producción.
Brack refirió que, aunque no hay plazos, el grupo de trabajo está evaluando la opción de elaborar un solo reglamento, en lugar de uno para cada cartera. De esta manera, se tendría un marco legal más ordenado y ágil, y se evitarían las superposiciones.
Acerca de la iniciativa para declarar al Perú un país libre de transgénicos (un proyecto presentado por el Partido Nacionalista Peruano en el Congreso), el ministro afirmó que, en líneas generales, está en favor de los recursos genéticos nativos del país.
En cuanto a la propuesta de reglamento difundida por Agricultura, la catedrática de la San Marcos, Antonietta Gutiérrez, consideró que algunos puntos no fueron tomados en cuenta. Refirió que no se fijan las infracciones y sanciones para aquellos que hacen uso de los transgénicos con autorización previa pero comenten daño ambiental.
También dijo que los análisis de riesgo deben tomar en cuenta daños económicos y sociales.

No hay comentarios: