¡Bienvenidos!

Hola, mi nombre es Renato Odar. Desde hace 3 años, en este blog trato de compartir algo de mi experiencia como ingeniero de industria alimentaria.

También puedo asesorar en temas de industria alimentaria y también en la implementación de sistemas HACCP. Correo de contacto: jrodarz@gmail.com / Cel. 97645-5427

Los comentarios que quieran hacer, con toda confianza al grupo de Facebook! http://www.facebook.com/alimentarias

Usa el buscador para temas tocados anteriormente.

Buscar este blog

martes, 23 de diciembre de 2008

La nanotecnología podría ser usada para aumentar la seguridad alimentaria


Un sensor biológico microscópico que detecta la bacteria Salmonella en pruebas de laboratorio ha sido desarrollado por un científico del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) y sus colegas universitarios. El sensor también podría ser adaptado para detectar otros patógenos alimentarios.
El sensor es parte de una ciencia conocida como la nanotecnología—el estudio y manipulación de materiales al nivel molecular o aun atómico, medido en billonésimos de un metro, el cual es aproximadamente de 10 a 100 veces más delgado que un pelo humano.
Hay ejemplos de biosensores en la naturaleza. Insectos detectan cantidades minúsculas de feromonas sexuales en el medio ambiente y las usan como una señal para encontrar parejas. Y los peces usan biosensores naturales para detectar vibraciones apenas perceptibles en el agua circundante.
El Ingeniero Bosoon Park, quien trabaja en la Unidad de Investigación de Evaluaciones de Calidad y Seguridad mantenida por el ARS en Athens, Georgia, y sus colaboradores en la Universidad de Georgia usaron nanotecnología para desarrollar el biosensor. El método de detección podría ser muy útil en proteger la seguridad de alimentos, según Park.
Los biosensores desarrollados por Park y sus colegas universitarios incluyen partículas fluorescentes de tinte orgánico pegadas a algunos anticuerpos de Salmonella. Los anticuerpos se pegan a las bacterias Salmonella, y luego el tinte se ilumina como un faro, facilitando la detección de las bacterias.
La gente que come productos alimentarios contaminados con Salmonella puede coger la salmonelosis, una enfermedad caracterizada por náusea, vómito, diarrea grave, y aun la muerte.
Por su investigación, Park recientemente recibió el prestigioso Premio de Investigación de Innovación Nano en el Sexto Simposio y Exhibición Internacional de Nanotecnología en IIsan, Corea.
ARS es una agencia de investigaciones científicas del Departamento de Agricultura de EE.UU.

No hay comentarios: