¡Bienvenidos!

Hola, mi nombre es Renato Odar. Desde hace 3 años, en este blog trato de compartir algo de mi experiencia como ingeniero de industria alimentaria.

También puedo asesorar en temas de industria alimentaria y también en la implementación de sistemas HACCP. Correo de contacto: jrodarz@gmail.com / Cel. 97645-5427

Los comentarios que quieran hacer, con toda confianza al grupo de Facebook! http://www.facebook.com/alimentarias

Usa el buscador para temas tocados anteriormente.

Buscar este blog

viernes, 1 de agosto de 2008

EEUU se quería sin guacamole

Primero fue el tomate, luego el chile. Muy pronto la cebolla y el aguacate (palta) podrían sumarse a la lista de productos de México investigados por las autoridades sanitarias de Estados Unidos, según denuncian productores mexicanos.
El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) de México, Jaime Yesaki, citado por la prensa local, asegura que las recomendaciones emitidas la semana pasada por la Agencia de Drogas y Alimentos de EE.UU. (FDA) para que los consumidores eviten chiles jalapeños importados desde México, "son medidas proteccionistas".

En comunicación con BBC Mundo, un portavoz de la FDA reconoció que "la recomendación de evitar el consumo de chiles jalapeños y los alimentos que los contienen se aplica ahora únicamente a chiles producidos, cosechados o empacados en México".
El directivo del CNA dijo este lunes en conferencia de prensa que las restricciones sanitarias contra productos mexicanos -como ocurre ahora con el chile jalapeño y ocurrió con el tomate hace algunas semanas- se toman con el fin de proteger a los productores estadounidenses de esas hortalizas.
"Vemos que suceden cosas curiosas para culpar a los productos mexicanos de ser la causa de la salmonelosis en Estados Unidos, pero son medidas proteccionistas", acusó el dirigente agropecuario.
Según informa la FDA, los primeros casos de la enfermedad aparecieron en abril pasado. El último enfermo por salmonela fue notificado el 10 de julio, totalizando 1.294 personas afectadas, de las cuales 242 han sido hospitalizadas.
Productores consideran que el gobierno mexicano no ve ese supuesto proteccionismo

México es el tercer exportador de productos agrícolas hacia Estados Unidos, después de la Unión Europea y Canadá, según cifras de la Oficina de Investigaciones del Departamento de Agricultura, de tal manera, cualquier limitación comercial o sanitaria a un producto mexicano significa un gran impacto económico para los productores de ese país
Jaime Yesaki, responsabilizó al gobierno de su país de "no ver" ese supuesto proteccionismo y advirtió que "al rato va a seguir la cebolla y el aguacate".
Jalapeño, tomate, cebolla, aguacate, además de limón, cilantro y un toque de sal son los ingredientes básicos del guacamole, una salsa que suele acompañar las tortillas y otras comidas.
Si se cumplen los pronósticos de los agricultores mexicanos, esta salsa podría desaparecer de las mesas estadounidenses. Al menos la que se hace con ingredientes traídos de México.

Algunos consumidores han seguido comprando jalapeños. Sin embargo, la advertencia de la FDA no implica necesariamente una prohibición de vender los productos, aunque ya por lo menos dos distribuidoras de chiles mexicanos en Estados Unidos le pidieron a sus clientes que devolvieran la mercancía que habían recibido en las últimas semanas "como medida de precaución".

Cuando comenzó el brote de salmonela del tomate, la FDA anunció que la enfermedad podría contraerse por consumir tomates. Primero dijeron que todos los tomates eran peligrosos y después que solo los tomates mexicanos podrían estar contaminados.
Pero César, un vendedor de hortalizas, asegura que ni entonces la gente dejó de comprar tomates ni ahora sus clientes han renunciado a los chiles jalapeños. "Es que los mexicanos sin chile no pueden comer, siempre necesitan algo picante", agrega el comerciante.
Tomado de BBC Mundo

No hay comentarios: