¡Bienvenidos!

Hola, mi nombre es Renato Odar. Desde hace 3 años, en este blog trato de compartir algo de mi experiencia como ingeniero de industria alimentaria.

También puedo asesorar en temas de industria alimentaria y también en la implementación de sistemas HACCP. Correo de contacto: jrodarz@gmail.com / Cel. 97645-5427

Los comentarios que quieran hacer, con toda confianza al grupo de Facebook! http://www.facebook.com/alimentarias

Usa el buscador para temas tocados anteriormente.

Buscar este blog

sábado, 16 de agosto de 2008

Grandes empresas de alimentos en el mundo: Unilever

Propietaria de muchas marcas reconocidas a nivel mundial, Unilever es una empresa anglo-holandesa cuyos ingresos alcanzaron los 62000 millones de dólares en el año 2007. Tiene presencia en más de 150 países y cuenta con casi 180,000 empleados.


Sus inicios se remontan a 1872, cuando Jurgens y Van den Bergh – dos empresas familiares holandesas productoras de manteca – crearon la margarina, fabricada a partir del sebo y de la leche. Paralelamente, en el norte de Inglaterra, una exitosa empresa familiar mayorista de comestibles manejada por William Lever comienza a producir un nuevo tipo de jabón. El producto contiene aceite de copra o de corazón de pino, produciendo así mucha más espuma que los tradicionales hechos a partir de grasa animal. Lever le da un nombre de marca al jabón – Sunlight – y lo vende envuelto en envases distintivos.
En los siguientes cuarenta años Lever Brothers y Margarine Unie desarrollan negocios conjuntos hasta que en 1929 suscriben un acuerdo para unirse y formar Unilever.
Durante la década de 1950 se desarrollan nuevos tipos de alimentos, siendo el más famoso el bastoncito de pescado, como respuesta directa a la necesidad de tener alimentos nutritivos que hagan uso de los ingredientes disponibles después del racionamiento de los años de la post-guerra. Algunos, luego se comercializan a través de un nuevo canal muy prometedor: la TV.
En 1971, adquiere Lipton International y el negocio del té de Unilever se convierte en uno de los más grandes del mundo.
En la primera parte de la década de los ochenta, con un cambio radical en su estrategia, decide centrarse en los productos más importantes, con mercados fuertes y también con un gran potencial para el crecimiento. La racionalización requerida da como resultado tanto grandes adquisiciones como ventas igualmente grandes, incluida la venta de negocios de alimentos para animales, de empaque, de transporte y de piscicultura. Ya en 1989 se hace evidente el crecimiento de los negocios más importantes.
También durante esta década Unilever, frente a la mayor preocupación ambiental y las inquietudes de los consumidores con respecto a la cadena de alimentos, establece un programa de agricultura sustentable. Al poco tiempo siguen otras iniciativas destinadas a conservar los recursos del agua y a contar con fuentes sustentables de pesca.
En 2000 adquiere Bestfoods (la de mayonesa Hellmans), que significó la segunda adquisición más grande en efectivo en la historia del mundo. Otras adquisiciones incluyen Slim.Fast Foods, Ben & Jerry's y el negocio culinario Amora-Maille de Francia.

Entre sus productos más conocidos destacan: bebidas Ades, helados Ben & Jerry's, café instantáneo Bru, almdión de maiz Maizena, caldo en cubitos Knorr, té Lipton, y una gran varieda adicional de productos.


Como es por todos conocido, Unilever no sól produce alimentos sino también bienes de consumo masivo como desodorantes (Axe, Dove, Rexona), shampoo (Sedal, Sunsilk), detergentes (Omo, Surf) y muchos otros productos más.
Fuentes: Wikipiedia y paginas oficiales de Unilever

No hay comentarios: