¡Bienvenidos!

Hola, mi nombre es Renato Odar. Desde hace 3 años, en este blog trato de compartir algo de mi experiencia como ingeniero de industria alimentaria.

También puedo asesorar en temas de industria alimentaria y también en la implementación de sistemas HACCP. Correo de contacto: jrodarz@gmail.com / Cel. 97645-5427

Los comentarios que quieran hacer, con toda confianza al grupo de Facebook! http://www.facebook.com/alimentarias

Usa el buscador para temas tocados anteriormente.

Buscar este blog

lunes, 4 de agosto de 2008

Perú: Denominación de chocoteja en debate

Adex recordó que una empresa boliviana y una chilena intentarron el año pasado registrar dicha denomincación en las entidades de propiedad intelecual de sus países

La Asociación de Exportadores (ÁDEX) solicitó a las autoridades encargadas de velar por la propiedad intelectual y la denominación de los productos peruanos estar alertas frente a la intención de empresas de otros países que desean patentar la denominación "Chocoteja".
Recordó que en setiembre del año pasado la empresa boliviana Bubba's Chocolatier pidió registrar ese producto ante el Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (Senapi) de ese país, y poco tiempo después, en noviembre, se sumó una empresa chilena que también quiso registrar el nombre "chocotejas".
En ese sentido, felicitó la oportuna reacción de empresas como Chocolates Helena y Agrodex de Ica, dedicadas a la fabricación de este tradicional dulce peruano, que iniciaron las acciones para impedir esa intención.
El gremio exportador subrayó que el término chocoteja es oriundo de Ica y su registro en otros países generaría una barrera de acceso a las exportaciones del producto peruano ya que su eventual titular en esos países podría impedir el uso del término en productos que no sean los suyos.
Chocolates Helena, la principal empresa exportadora en Perú de chocotejas, tiene registrada la marca Chocotejas Helena en Perú, Chile y Estados Unidos.
La chocoteja es un dulce tradicional de Ica que tiene una cobertura de chocolate y como relleno el manjar blanco que se entremezcla con una mixtura de frutos secos (higos, pecanas, almendras y duraznos, entre otros).
Durante los primeros cinco meses del presente año las exportaciones peruanas de chocotejas se incrementaron en 23% al sumar 52.466 dólares, cifra ligeramente superior a los 42.717 dólares en envíos durante similar período del 2007.
Igualmente, dicho resultado representa ya el 51% del total exportado el año pasado, cuando las ventas de chocotejas ascendieron a 102.007 dólares.
Adex indicó que más allá del crecimiento en los pedidos, el monto exportado entre enero y mayo consolida una tendencia que se mantiene desde el 2005, cuando los pedidos ascendieron a apenas 26.124 dólares en el mismo período de ese año, y en el 2006 pasaron a 29.688 dólares, 14% más.
En los primeros cinco meses del 2008 Estados Unidos volvió a ser el primer mercado destino para las chocotejas al concentrar el 98% de las exportaciones totales con 50.992 dólares, monto superior en 25% ciento respecto al mismo período del año pasado.
Fue seguido por Canadá con el 1% de las compras (746,64 dólares), al igual que Puerto Rico, con similar porcentaje (590,40 dólares). Costa Rica y Suiza también se sumaron a los mercados de destino pero con pequeñas muestras.
Chocolates Helena exportó casi la totalidad con 94% (49.101 dólares), le siguió San Roque con seis por ciento (3.092 dólares), mientras que Nestlé Perú y Compañía Comercial Hong Kong realizaron envíos por 155,52 y 116,64 dólares, respectivamente.

Tomado de Andina.

No hay comentarios: