¡Bienvenidos!

Hola, mi nombre es Renato Odar. Desde hace 3 años, en este blog trato de compartir algo de mi experiencia como ingeniero de industria alimentaria.

También puedo asesorar en temas de industria alimentaria y también en la implementación de sistemas HACCP. Correo de contacto: jrodarz@gmail.com / Cel. 97645-5427

Los comentarios que quieran hacer, con toda confianza al grupo de Facebook! http://www.facebook.com/alimentarias

Usa el buscador para temas tocados anteriormente.

Buscar este blog

sábado, 26 de julio de 2008

Grandes empresas de alimentos en el mundo: Nestlé

Este es el primero de una serie de artículos en los que presentaremos las empresas más grandes del mundo en el sector alimentario, resumiendo un poco de su historia y sus productos.

La Société des Produits Nestlé S.A., conocida internacionalmente como Nestlé, es, en 2005, la compañía agroalimentaria más grande del mundo. Tiene su sede central en Vevey, Suiza. La gama de productos ofertada por Nestlé incluye desde agua mineral hasta comida para animales, pasando por productos de chocolate y de lácteos. Tiene más de 200.000 trabajadores en el mundo. Nestlé significa “pequeño nido” en alemán, que es representado en su conocido logo.
La compañía ha tenido ingresos por 121 mil millones de dólares en el año 2007. El 50% de estos ingresos vienen de sus productos lácteos y bebidas. El 32% de sus ingresos vienen de Europa y el 31% viene de las Americas (26% de EEUU).

La empresa fue fundada en 1866 por el alemán residente en Suiza Henri Nestlé, un farmacéutico que había desarrollado una comida para lactantes incapaces de alimentarse del pecho (o cualquiera de los sustitutos habituales de la época) conocido como "Farine Lacteé" (Harina Lacteada). El producto era de fácil preparación, asequible y de una calidad constante. Así se dio inicio al proceso industrial de producción.

El valor del descubrimiento posibilitó una rápida expansión por América y Europa, incrementada por la fusión en 1905 con la Anglo-Swiss Condensed Milk Company, que a pesar de ser una empresa mayor, adoptó el nombre de la pequeña que ya era muy famoso.

En 1938, Nestlé desarrolla su producto “Nescafé” que es café soluble instantáneo. La empresa sufrió los inicios de la segunda guerra mundial, pero la inclusión del café soluble Nescafé, en las raciones del ejército norteamericano favoreció enormemente su difusión.

El final de la Segunda Guerra Mundial fue el principio de una fase dinámica para Nestlé. Adquirieron un crecimiento acelerado con las adquisiciones de otras compañías. En 1947 se fusionaron con la compañía de condimentos y caldo para sopas Maggi seguido de Crosse & Blackwell (salsas, enlatados y otros) en 1950, al igual que Findus (comida congelada) en (1963), Libby (comida enlatada, 1971) y la diversificación de Stouffer (comida, congelada, 1973). Compró las acciones de L'Oréal (cosméticos), siendo su primera adquisición fuera del sector alimenticio, en 1974. En 1977, Nestlé creó su segunda empresa fuera del sector alimenticio adquiriendo Alcon Laboratories.

En 1984, la mejora de las finanzas de Nestlé permitió que la compañía lanzara una nueva ronda de adquisiciones, siendo la más importante la adquisición del gigante estadounidense alimentario, Carnation (productos lácteos). La primera mitad de los años 1990 seguían siendo favorable para Nestlé: las barreras comerciales se redujeron y los mercados mundiales negociaban acuerdos de libre comercio. Desde 1996 ha habido más adquisiciones: San Pellegrino (agua mineral, 1997), Spillers Petfoods (comida para mascotas, 1998) y Purina (alimento para animales, 2002).

Algunos de sus productos más conocidos son:
  • Café con marcas como Nescafé, Bonka, Kirma, entre otros
  • Otras bebidas las más conocidas Nesquik, Milo, Nescau, Milo
  • Líneas de helados, en Perú adquirió la empresa D’Onofrio en 1997que cuenta con muy populares helados, además de chocolates y golosinas
  • Toda una línea de productos lácteos

Durante su historia, Nestlé no ha estado libre de polémicas como el boicot de 1977, que empezó en EEUU y se expandió a Europa, debido a las campañas de marketing de sus sustitutos de leche materna en países en vías de desarrollo que tenían un carácter tendencioso y contribuyó a la muerte de muchos bebes lactantes. Actualmente aún existen comités encargados de promocionar el boicot y los productos Nestlé están vetados en algunas escuelas europeas.

Fuente: Wikipedia y páginas de Nestlé.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es bueno contar con un blog de nutrición en español, me sirvio mucho su información respecto a Nestle ya que he tenido mucho interes en dicha trasnacional y las polémicas alrededor de esta

Anónimo dijo...

Alcon desde el 2002 no pertence a Nestlé, esta fue vendida vía NYSE a Novartis. Mi fuente es wikipedia en inglés.