Niños chiclayanos del Vaso de Leche recibían avena con heces de roedores
Las madres de los locales del Vaso de Leche del distrito de José Leonardo Ortiz, en Chiclayo, están al borde de la desesperación. Desde hace un mes no tienen insumos para preparar los alimentos a unos cinco mil niños de escasos recursos. Lo más grave es que las responsables de gran parte de los 50 comités estuvieron alimentando a los pequeños con avena que contenía excremento de roedores y otras impurezas.AUTORIDADES INTERVIENEN
A raíz de las denuncias de las madres de familia, el procurador anticorrupción Elber Díaz Bravo; el fiscal de José Leonardo Ortiz , Jhony Torres García; y la procuradora municipal del distrito, Milagros Takayama Jiménez, visitaron varios locales del Vaso de Leche, donde constataron que la avena que se estuvo distribuyendo a los niños pobres del distrito contenía elementos extraños (heces de roedores).
[...]
“Lamentablemente, esta avena la estuvimos distribuyendo a nuestros hijos y empezaron a sufrir diarreas y vómitos, lo cual nos obligó a suspender la entrega desde el 15 de marzo.
Con la presencia del fiscal, se tomaron tres bolsas de avena para analizar su contenido en un laboratorio y confirmar que el producto no es apto para el consumo humano.
En este blog se trata de publicar noticias y difundir todo sobre la industria alimentaria sobretodo en el Perú.
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También puedo asesorar en temas de industria alimentaria y también en la implementación de sistemas HACCP. Correo de contacto: jrodarz@gmail.com / Cel. 97645-5427
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jueves, 23 de abril de 2009
El vaso de leche en el Perú, nuevos problemas
miércoles, 22 de abril de 2009
Una reflexión por el dìa de la tierra
Estamos maltratando la tierraCelebramos el Día de la Tierra. No sé si decir feliz día o mal día. A pesar de que la Tierra es nuestra madre, la Pachamama, la tratamos tan mal, que la hemos llevado al borde de la muerte. Somos hijos ingratos. Los problemas ambientales globales son la mejor muestra de nuestra insensatez: calentamiento global, hueco de ozono, pérdida de la biodiversidad, destrucción del 50% de los bosques de la Tierra, emisiones de gases de efecto invernadero, contaminación de los mares y muchos problemas más. Esta actitud es incomprensible. Los humanos son la única especie que destruye su casa y arrastra a toda la vida al barranco.
El Perú no está al margen de estos problemas causados por los humanos: talamos 150.000 hectáreas de bosques al año, contaminamos las aguas y echamos casi toda nuestra basura al ambiente sin tratamiento alguno. Sacamos el oro de los suelos de Madre de Dios destruyendo los bosques, el suelo y vertiendo miles de kilogramos de mercurio al agua, con lo que envenenamos los peces y nos envenenamos a nosotros mismos.
Tenemos que aprender una lección muy grande: Dios siempre perdona, los hombres de vez en cuando, la naturaleza nunca. Si destruimos la Tierra, nuestra madre, nos destruimos a nosotros mismos y ella no nos perdonará.
El mayor problema que tiene la humanidad en la actualidad es el cambio climático, que traerá enormes consecuencias económicas, sociales y ambientales. Sin embargo, estamos aún a tiempo para actuar y hacer cosas sencillas para recuperar la salud de la Tierra. Es necesario pasar de hablar del cambio climático a actuar para mitigarlo y adaptarnos a él. Todos podemos colaborar para cambiar las cosas para bien y enderezar el timón para no caer en el abismo.¿Acaso no es posible que todos plantemos diez árboles para compensar los bosques quemados? Sí lo podemos hacer. Podemos ahorrar el agua. Ensuciar menos agua. No echar la basura por todas partes. Reciclar las aguas servidas. Muchas acciones prácticas.
Debemos convencernos de que nuestra patria y nuestro territorio no son un basurero. Juntarnos para cambiar el Perú y el mundo. Que allí donde hay desiertos haya bosques. Donde hay tierras degradadas haya bosques plantados. Donde fluye agua sucia al río haya plantas de tratamiento. Donde hay bosques sigan existiendo los bosques. Donde escasea el agua que haya embalses para almacenarla en la época de lluvias. Todo eso es posible.
Si nos proponemos hacer esto, un feliz Día de la Tierra, porque todo cambiará.
martes, 21 de abril de 2009
Guía práctica para implementar un sistema HACCP Parte I

Paso Nº1 - Formar el equipo de trabajo: Este equipo ha de ser multidisciplinario, intentando que formen parte del mismo, trabajadores de todos los departamentos involucrados en la seguridad alimentaria incluyendo hasta la misma dirección para que el equipo pueda tener el liderazgo y la jerarquía necesaria.
Algunas de las responsabilidades de dicho equipo serán:
- definir las especificaciones de cada producto;
- realizar cuantos análisis de peligros sean necesarios para detectar puntos críticos;
- actualizar el sistema siempre que se considere necesario y
- controlar que se realizan todos los controles y registros requeridos por el sistema.
Paso Nº2 - Describir los productos: Para cada producto deberemos indicar sus especificaciones, debiendo indicar como mínimo las siguientes características:
- ingredientes del producto, que los sabemos porque nosotros mismos hacemos la formulación. Dentro del sistema HACCP no es necesaria poner las cantidades exactas de ingredientes si queremos mantenerlas en reserva
- metodología de preparación, una descripción rápida de las operaciones unitarias necesarias para obtener el producto;
- consumidor final al que va destinado, que tipo de publico niños, ancianos, mujeres embarazadas. Recordemos que cada uno de estos grupos poblaciones tienen necesidades nutricionales diferentes;
- características de consumo, ¿se sirve frío, caliente? ¿se disuelve en agua? ¿hay que freirlo, hervirlo?;
- características microbiológicas, físicas y químicas, generalmente tomados del Codex Alimentario, esos son los límites en los que vamos a trabajar;
- vida útil o caducidad; dependiendo de las pruebas previas y a la experiencia que tengamos.
- características de almacenamiento, congelado, en frìo, protegido del sol, etc.
lunes, 20 de abril de 2009
¿Cuántas calorías tiene una cerveza?
Una encuesta realizada entre más de 2.000 británicos revela que cuatro de cada 10 no saben que beber una pinta de cerveza rubia (unos 500 cc) equivale a una

Ante este desconocimiento mostrado por los ciudadanos, el Departamento de Salud del gobierno ha elaborado una serie de recomendaciones y una tabla en la que figura la cantidad de alcohol diaria recomendada, teniendo en cuenta el sexo de la persona y el tipo de bebida elegido. Así, indican que los hombres no deberían ingerir más de tres unidades de alcohol al día -aunque la medida es variable dependiendo de la bebida y la marca- y las mujeres no más de dos. Cada unidad equivale a 10 ml. u ocho gramos de alcohol puro.
Es decir, que un vaso de vino puede contener entre 1,5 y tres unidades de alcohol. En cuanto a la influencia del alcohol en el peso, las autoridades explican que añadir tres o cuatro gin-tonics al día a la dieta habitual supondría ganar dos kilos al mes.
Consejos 'saludables'
Otros de los consejos para un consumo de alcohol lo más 'saludable' posible son comer algo antes de la primera copa; no mezclar el alcohol con medicamentos, estar 48 horas sin tomar nada de alcohol después de una jornada de exceso etílico para dar tiempo a que el cuerpo se recupere y, aunque parezca algo ya sabido, insisten en recordar que las mujeres embarazadas o que están tratando de concebir un hijo deben evitar por completo estas bebidas.
"Beber habitualmente más de la cantidad recomendada por el gobierno puede tener efectos muy perjudiciales para la salud, además de aumentar considerablemente el perímetro de la cintura", ha declarado a la prensa británica el ministro de Sanidad, Phil Hope.
Su mensaje va destinado, sobre todo, a los 10 millones de personas que se calcula que beben más de lo indicado. Según los últimos datos oficiales, entre 15.000 y 20.000 muertes prematuras en Inglaterra y Gales están relacionadas con el abuso de alcohol.
La aportación calórica de las bebidas varía en función de su contenido etílico. Así, entre las que más energía calórica aportan se encuentran el anís, la ginebra, el ron o el coñac, con algo más de 200 calorías por 100ml. La misma cantidad de vino es reponsables de unas 100 calorías, mientras que la cerveza supone unas 45 calorías. Por debajo, se encuentran bebidas como la sidra, algunos zumos y las infusiones, según un informe de José Mataix Verdú (aquí una muestra de sus publicaciones), de la Universidad de Granada.
viernes, 17 de abril de 2009
Reunión de la FAO evaluará aumento de precios de alimentos
La FAO ha recomendado que se tome en consideración los temas relacionados a la escalada de los precios de los alimentos y la crisis alimentaria mundial, el aumento de las inversiones en la agricultura y el apoyo a la lucha contra la degradación de la tierra y desertificación.
Por ello, en dicha reunión se desarrollarán temas relacionados a la política ganadera y cambio institucional, desafíos ambientales y agricultura del siglo XXI.
Asimismo, elementos del marco estratégico de la FAO, la participación del sector privado en el desarrollo agrícola, perspectivas futuras del COAG, además elementos del marco estratégico y el plan a plazo medio 2010-2013 de interés para el COAG, entre otros.
Igualmente se tratarán temas como el comercio justo, la transferencia de tecnología apropiada y la lucha contra las repercusiones del cambio climático en la agricultura.
jueves, 16 de abril de 2009
Operaciones unitarias: El tamizado

miércoles, 15 de abril de 2009
Perú: Maca y uña de gato lideran demanda de productos naturales en el exterior

El año pasado las exportaciones de maca llegaron a cinco millones de dólares y se enviaron a un total de 48 países. El principal fue Estados Unidos a donde se dirigió el 30 por ciento del total, le siguió Japón, Canadá, Francia, Bélgica, Alemania y China.
En el caso de la uña de gato las exportaciones alcanzaron los 346 mil dólares. Se exporta como corteza, en trozos, molida, en harina y en cápsulas.

No obstante, destacó que aún las cifras son positivas al igual que los resultados que registrará el mercado farmacéutico, pues se prevé un crecimiento de ocho por ciento en sus ventas este año.
Si bien estas cifras son menores respecto al 2008, cuando registró un aumento de 25 por ciento, lo que se debe rescatar es que no habrá una caída de las ventas en el sector sino una desaceleración, puntualizó.
La producción agroindustrial peruana está bajando este año
En el caso específico de la leche evaporada, a la menor demanda interna se sumaría una caída en las exportaciones de 60% en el primer bimestre.

martes, 14 de abril de 2009
A Burger King tampoco le va bien en publicidad
El gigante de comida rápida Burger King informó ayer de que retirará un anuncio publicitario de su producto denominado 'Texican Whopper' después de que la Embajada de México considerase que denigraba la imagen del país y que utilizaba "indebidamente la bandera nacional mexicana".
El embajador mexicano en España, Jorge Zermeño, manifestó que la campaña lanzada en Europa para promocionar la nueva hamburguesa ofendía a México y a los mexicanos. En el anuncio aparece un hombre caricaturizado como un vaquero americano junto con otro personaje, significativamente más bajo que el anterior, ataviado con un antifaz propio de los participantes en la lucha libre mexicana y un traje con los colores de la bandera nacional de México.
Burger King, por su parte, defendió en un comunicado que el anuncio simplemente pretendía mostrar las influencias del sudoeste de Estados Unidos y de México, y que no quería mofarse de la cultura mexicana. "La campaña cumple los parámetros legales en Reino Unido y España y no tenía intención de ofender", reza la nota. No obstante, y ante las
críticas desatadas, decidió revisar la campaña creativa, y anunció que una vez que termine ese proceso, "no mostrará ningún personaje ni recurrirá al empleo de la bandera mexicana".
Este es el comercial en mención, aprovechen de verlo porque estoy seguro que durará poco en línea.

Pepsi demanda a Coca Cola por supuesta publicidad falsa


lunes, 13 de abril de 2009
Perú se consolida como el primer exportador mundial de banano orgánico

El segundo exportador mundial es República Dominicana que en el 2008 exportó por 42.5 millones de dólares.
Según datos de la Dirección de Agronegocios del Minag, en el 2003 el volumen exportado fue de 18,000 toneladas métricas (TM), mientras que para el 2008 se multiplicó por más de cuatro veces hasta 78,000 TM.
Este elevado y sostenido crecimiento de las exportaciones peruanas de banano orgánico es resultado de la altísima calidad de dicho producto y de la mayor prioridad en el consumo de productos orgánicos en los países del hemisferio norte.
En el primer bimestre del 2009 el valor de las exportaciones de esta fruta fue de 9.3 millones de dólares, 35 por ciento más respecto al mismo período del 2008, mientras que en términos de volumen aumentó 12 por ciento al sumar 15,000 TM.
Para fines del 2009 deberían incrementarse en 20 por ciento y bordear los 55 millones de dólares, unas 94,000 TM, lo cual es un estimado conservador, afirmó.
La Unión Europea se consolidó como el principal destino con un 60 por ciento del total. Otros mercados de gran significación son Estados Unidos con un 31 por ciento, y Japón con el nueve por ciento.
A nivel de los países miembros de la Unión Europea, resalta Países Bajos con el 42 por ciento de participación (19.2 millones de dólares), Bélgica con nueve por ciento (4.2 millones), Alemania con seis por ciento (2.6 millones) y Reino Unido e Irlanda con dos por ciento (un millón).
En cuanto a los precios, según información tomada de Fresh Plaza, la diferencia de entre una caja de banano orgánico y una del convencional es de dos dólares. La primera cuesta nueve dólares y la segunda siete dólares.
Explicó que las perspectivas de crecimiento de las exportaciones de banano orgánico en Perú para los próximos años son muy buenas ya que la demanda de productos orgánicos a nivel mundial se ha incrementado considerablemente en los últimos años debido a la preocupación constante que tiene el actual consumidor por conservar una dieta alimenticia sana y promover la protección del medio ambiente.
A ello se añade la obtención por parte de Perú de la certificación FLO de Comercio Justo (Fair Trade), con lo cual se beneficia de un dólar adicional por caja sobre el precio que tiene el banano orgánico.
Por último, señaló que las condiciones climáticas adversas en países y regiones competidoras (Centroamérica y Africa) han jugado un rol determinante para el crecimiento de las exportaciones peruanas.
jueves, 9 de abril de 2009
Descubren en EEUU extraño gorgojo en bananos procedentes de Colombia
El hallazgo de un raro insecto en un cargamento de bananos orgánicos procedentes de Colombia generó una alerta por el peligro potencial que el 'agroterrorismo' representa desde los ataques del 11 de septiembre de 2001, anunciaron este miércoles las autoridades de ese país.
Ninguna medida preventiva es una exageración debido a la amenaza que el “agroterrorismo” representa para EE.UU., afirmó en un comunicado Robert C. Gómez, director de Operaciones de la Oficina del CBP en Nueva Orleans y a cargo de esta investigación.
“Nosotros enfrentamos una nueva y peligrosa faceta desde los ataques del 11 de septiembre (…) por lo que el trabajo de nuestros especialistas agrícolas es más crucial que nunca”, aseguró Gómez.
Perú: B-52's recibira su propio pisco

La presentación es una lujosa etiqueta de fondo rosa que tiene como imagen flotante a los cuatro integrantes de la banda.
En la parte posterior se puede leer un poco de la historia del Pisco peruano y su origen. “Quisimos entregarles algo que nos identifique y que los relacione directamente, la botella de Pisco peruano fue lo mejor, y el diseño quedó perfecto, estamos seguros que les encantará. Se lo obsequiaremos cuando lleguen a Lima” comentó Carlos Vitalino, uno de los responsables de esta iniciativa.
El concierto de B-52’s está programado para el 23 de abril en el Estadio Nacional. Una de las bandas más importantes del rock mundial, New York Dolls, también ha confirmado su participación. La escena local estará representada por el sonido de Los Protones.
lunes, 6 de abril de 2009
Perú: ¿ese arroz es "extra" o "superior"?

Perú: El ataque de los "carritos paperos"

Los carritos “paperos” ofrecerán al público platos preparados a base de papa, al alcance de todos los bolsillos.
La ceremonia de entrega se realizó en el Parque la Muralla. La medida beneficiará a 34 personas que viven en la margen izquierda del río Rímac.
Asimismo, se informó que los vendedores fueron capacitados en el Senati, y cuentan con el respectivo carné de permiso de la Municipalidad de Lima.
El ministro Leyton recordó que en el Perú se consumen aproximadamente 75 kilos de papas al año por persona y esperan que desde este año la cifra empiece a incrementarse.
Fuente y foto: El Comercio
domingo, 5 de abril de 2009
Colombia: Cerveza Bavaria celebra sus 120 años

Bavaria S.A. es la mayor cervecería de Colombia, la segunda de Sudamérica y la décima del mundo. Fue fundada el 4 de abril de 1889 por el alemán Leo S. Kopp con el nombre Sociedad Kopp's Deutsche Brauerei. En 1910 se lanzó la cerveza La Pola. En 1930 el Consorcio de Cervecerías Bavaria surgió de la fusión de la Kopp's Deutsche Brauerei y algunas cervecerías regionales, y cambiaría su nombre a Bavaria S.A. en 1959.
Bavaria S.A. se fusionó con la Cervecería Águila, de Barranquilla, en 1967, y compraría a la Cervecería Unión (Cervunión), de Medellín, en 1972. Con la fusión de Cervecería Águila, la familia Santodomingo de Barranquilla pasó a ser la principal accionista de la nueva empresa cuya propiedad, por ese tiempo, se encontraba altamente dispersa.

El 7 de agosto del 2008, Bavaria, S. A. anuncia la venta de su negocio de aguas a Coca Cola de Chile S. A. (TCCC) e Industria Nacional de Gaseosas S. A. (Coca-Cola FEMSA), por un valor en efectivo de 92 millones de dólares. Esta venta incluye la marca Brisa, los activos productivos y los inventarios relacionados con el negocio de aguas, propiedad de Bavaria y Cervecería Unión. Sin embargo, la venta excluye cualquier bien inmueble, así como la operación de Brisa en Panamá. Karl Lippert, comentó: “La venta del negocio de aguas le permitirá a Bavaria enfocarse en su fortaleza central, la elaboración y distribución de cervezas y maltas”.
Tomado de El Tiempo y Wikipedia.
jueves, 2 de abril de 2009
La migraña se puede deber a lo que comemos!

Concretamente nueve de cada diez migrañas están provocadas por intolerancia a la leche, derivados de trigo, huevo y algunas clases de carne o pescado, según destacó ayer el presidente de la Sociedad Andaluza para el Estudio de Intolerancias Alimentarias (SAEIA), Féliz López Elorza (se puede ver la noticia también en la página de la institución) quien denunció que «no es un buen camino alterar los productos que nos da la naturaleza» y propuso volver a una alimentación sana, con productos frescos y sin procesar.
«Alimentos trampa»
No es tarea fácil, ya que como él mismo reconoció actualmente los supermercados están repletos de «productos trampa», ya que se ofertan alimentos atractivos a la vista y fáciles de consumir pero llenos de conservantes y productos contraindicados para la salud. «Determinados tipos de pan, carnes, paté o embutido incluyen proteínas lácteas para ser más agradables al ingerirlos», aunque los convierte en dañinos para personas con intolerancia a la lactosa.
Asimismo, según revela el estudio, las personas que sufren migraña suelen padecer otros síntomas como contracturas musculares, piel seca, barriga hinchada, cansancio injustificado o problemas de sueño, lo que puede alertar sobre su origen alimentario. En este sentido, López Elorza recomendó que una vez que se descarta una causa neurológica de las migrañas se debe analizar si existe intolerancia a algún alimento.
La causa de esta relación es que cuando nuestro cuerpo tiene una reacción adversa el organismo libera histamina, lo que provoca la crisis de migraña
martes, 31 de marzo de 2009
Como piensa Backus
Les presento algunos extractos:

¿Qué le garantizaba a Backus ejecutar una estrategia de portafolio de marcas?
lunes, 30 de marzo de 2009
Problemas con el Vaso de Leche

con el propósito de ayudarla a superar la inseguridad alimentaria en la que se encuentra.
Preocupa también que el programa, que tiene bajo su amparo la nutrición de un 1’777,000 niños, no cumpla con los estándares mínimos nutricionales. Esta tarea ha sido asignada al Ministerio de Salud que, a través de sus expertos, debe encargarse de que se cumplan con los parámetros establecidos.“Es riesgoso que no se cuente con la participación del representante del Ministerio de Salud en la formulación de la ración. El valor nutricional mínimo puede tener déficit, lo que perjudicará sobre todo a la población más vulnerable”, señala el documento.Además, la falta de control y conocimiento en el empadronamiento de los beneficiarios ha derivado en que –en algunos sectores– el público primordial al que es dirigido el programa (niños de 0 a 6 años, madres gestantes y lactantes), no reciba los alimentos. “Esta situación pone en riesgo la cobertura y atención de los beneficiarios de prioridad y podría originar que se atienda a los niños menos de siete días a la semana”, se advierte.
Donofrio y una campaña que pudo ser mejor (mucho mejor)

Nestle-D’Onofrio agradeció la acogida que tuvo su promoción de helados a S/. 1, el último fin de semana, y pidió disculpas a sus consumidores por el malestar que se les generó a todas aquellas personas que no llegaron a comprar el producto que buscaban.
Según D’Onofrio, dispuso de un 10% más de triciclos de helados de los que usualmente salen a las calles en un fin de semana de marzo.
Sin embargo, la promoción generó un comportamiento inusual en los consumidores que buscaban a los triciclos en las proximidades de los depósitos, lo que evitó que éstos cumplieran sus rutas acostumbradas.
D´0nofrio también señaló que dispuso de hasta 7 veces más su stock de marcas preferidas como Frío Rico, Sin Parar, D’Onosandwich, Jet y Alaska, con lo que creía anticiparse a la sobredemanda que generaría la promoción, pero el consumo de productos más caros fue tan alto, que éstos se agotaron muy temprano.
Finalmente, D’Onofrio reconoció que se dieron irregularidades en la cadena de distribución (triciclos), por lo que ha iniciado las investigaciones respectivas para tomar medidas correctivas.
domingo, 29 de marzo de 2009
Algunos datos sobre el vodka

El origen del vodka (y de su nombre) no están muy claros aun todavía, pero se cree que tuvo su origen en Polonia o Rusia. Sorprendentemente hasta hace poco no ha habido investigaciones históricas sobre el vodka. Casi toda la investigación sobre el vodka es sobre su consumo y su venta más incluso que sobre su fabricación.
Se puede destilar de cualquier planta rica en almidón, tradicionalmente de grano como centeno (generalmente considerado superior a otros tipos de vodka) o trigo, pero también de papa y melaza.
viernes, 27 de marzo de 2009
Bolivianos toman más cerveza y gaseosas que leche

"Los bolivianos consumimos apenas 42 litros anuales de leche por persona, pero en el mismo período se consumen 48 litros de cerveza y 50 de gaseosa, productos nada beneficiosos para el organismo", afirmó Tito Orellana, gerente comercial de PIL, citado por el matutino 'La Razón'.
Explicó que el consumo mínimo de leche por cada habitante en los países en vías de desarrollo debería ser de 52 litros por año, mientras que el ideal es de más de 150 litros, según parámetros fijados por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
Otro gerente de PIL Andina, Pablo Vallejo, puso como ejemplo que hay "países como Perú donde (cada persona) consume del orden de 72 litros (de leche al año) y en Brasil 135". PIL Andina, una subsidiaria del grupo peruano Gloria, anunció el inicio de una campaña para fomentar el consumo de lácteos en Bolivia.
miércoles, 25 de marzo de 2009
Como fumar un caramelo
Una moda ha puesto a la marca de caramelos estadounidense Ce De Candy en una vergonzosa, pero involuntaria, polémica, debido a que adolescentes simulan fumar cigarrillos triturando y exhalando una nube de polvillo blanco por el tubo de celofán que apila a las pastillas Smartie, uno de sus productos más tradicionales (ver ejemplo en el video).
En un comunicado, la empresa reprueba este uso y el mensaje negativo que se le envía a los jóvenes.
Un médico consultado por “The New York Times” relató que había atendido a un niño de nueve años con las fosas nasales irritadas por practicar esta moda, la misma que ha despertado la preocupación de docentes de liceos y padres de familia.
La verdad es que es un hábito inofensivo pero que se ve mal. Ejemplo de lo que hay que tener en cuenta en el diseño de un producto.
martes, 24 de marzo de 2009
Consumo de café no genera adicción

Así lo sostuvo la nutricionista Edith Rivas, quien dijo que existen muchos "mitos" y creencias equivocadas sobre este cultivo y precisó que el café contiene nutrientes como el magnesio, que ayuda en la transmisión de los impulsos nerviosos y la contracción muscular.
Asimismo, posee potasio, que participa en el balance hídrico del cuerpo; la niacina que contribuye en las funciones metabólicas; y la vitamina E, fundamental para la prevención del envejecimiento por su propiedad antioxidante y favorece la circulación sanguínea, entre otros beneficios importantes para la salud.
"El café es una fuente importante de antioxidantes que ayudan a combatir los radicales libres y el estrés oxidativo, que contribuye al envejecimiento. Contiene dos veces más antioxidantes que el vino tinto, y por eso también protege al cuerpo humano de enfermedades crónicas como la diabetes tipo 2, enfermedades hepáticas y el Parkinson", subrayó.
Rivas dijo que el café contiene también ácido cafeico, derivado a su vez del ácido clorogénico, que protege al organismo del colesterol malo (LDL) y evita la posibilidad de padecer de hipertensión arterial o, en casos más graves, de paro cardiaco.
Detalló que la cafeína contrae los vasos sanguíneos, ayudando a contrarrestar los malestares causados, precisamente, por la dilatación de los vasos sanguíneos, como la migraña y los dolores de cabeza.
Respecto a la presencia en el café de Cafestol y Kawheol, sustancias cuya presencia está relacionada con la elevación de los niveles de colesterol en la sangre, la nutricionista sostuvo que el café peruano –cuyo grano es del tipo Arábico- no contiene ambas sustancias, lo que si ocurre con el grano de café de tipo Robusta que se produce en otros países.
"El café ha sido visto históricamente como dañino para la salud, pero las investigaciones científicas que han analizado su composición química vienen desmitificando esas creencias y, por el contrario, vienen descubriendo cada vez más propiedades nutricionales y beneficios para la salud", enfatizó.
Tomado de RPP
Perú: Global Alimentos sigue su crecimiento
Global Alimentos, dedicada a la producción de cereales y que maneja la marca Ángel, que este año planea invertir US$4,5 millones en la ampliación de su planta, ubicada en Ñaña. El proyecto permitirá a la empresa duplicar su capacidad de producción y desarrollar nuevos productos, dijo su director gerente, Luis Estrada.
El ejecutivo ve en la coyuntura una oportunidad para prepararse
para crecer después: “la crisis va a pasar y cuando eso pase nosotros tendremos una planta nueva y con el doble de capacidad”, señaló optimista. Su marca estrella, Ángel, se ofrece hoy en ocho países de la región, con una presencia
mayor en Ecuador, Bolivia y República Dominicana. Global Alimentos estima que su participación en el mercado peruano de cereales es de 75%.
Todo un merito para esta empresa lider en el mercado nacional (considerando que tiene como competencia a Nestlé y a Kellog's nada menos). Esto debido a un gran trabajo de posicionamiento en los sectores C, D y E de la población. Angel se embarcó en una campaña de cambio del empaque tradicional de los cereales pasando de la caja a la bolsa y al empaque pequeño de hasta 50 céntimos que las madres de los NSE más modestos podrían adquirir. La reducción del empaque y del dinero necesario para acceder al producto ha sido fundamental parael triunfo de la marca.
Pero según un informe del 2006 de CPI, no solo es el precio sino también punto de venta que ha favorecido al crecimiento de la empresa. En los autoservicios, donde los consumidores de Nestlé y Kellogs adquieres estos productos, la distribución de Angel no es tan significativa como en bodegas y mercados. Veremos que más novedades nos da este mercado en el futuro.
lunes, 23 de marzo de 2009
FIAR 2009 Feria Internacional de la Alimentación

En un ámbito renovado, FIAR 2009 presentará la totalidad de la oferta alimentaria a través de un mapa ferial que abarcará productos e insumos, tecnología y equipamiento, packaging y servicios en general.
Perú: El gobierno sigue intentando posicionar la papa
El presidente Alan García lamentó hoy que dentro de la dieta usual de los peruanos se encuentre con abundante frecuencia los fideos, elaborados de trigo cultivado en el extranjero, en vez del gnocchi (ñoqui), un tradicional platillo de origen italiano hecho a base de papa.
Durante la inauguración del foro Perú-Italia, acto que se realizó en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno, el mandatario sostuvo: “si los italianos nos enseñaran a comer ñoquis nosotros, que somos el país originario de la papa, revolucionaríamos el Perú y bajaríamos la pobreza de la cordillera de los Andes que produce papas en un país donde no se sabe comer ñoquis”.
“Me pregunto por qué los primeros migrantes italianos no nos enseñaron a comer ñoquis en vez de fideos hechos de trigo que se producen en el extranjero y no en el Perú”, se interrogó García.
El mandatario sostuvo que si en la dieta de los peruanos estuviera presente el ñoqui, como lo están los fideos, los casi 300 mil productores de papa que tiene el Perú se verían beneficiados y “habría una revolución, porque eso hubiera unido al campesino indígena” con la demanda alimenticia de nuestro país.
García Pérez recordó que en el Perú, pese a ser la cuna del tubérculo alimenticio, se consume solamente “la cuarta parte del per cápita de papas que se consume en Bélgica y Alemania”.
“Parece algo anecdótico, episódico, pero este pequeño cambio en la culinaria peruana articularía el consumo nacional con la producción de los más pobres del Perú y esta población podría estar mejor alimentada de lo que actualmente está”, precisó el jefe del Estado.
domingo, 22 de marzo de 2009
Día del agua

La celebración de este día tiene por objeto fomentar la comprensión de la medida en que el desarrollo de los recursos hídricos contribuyen a la productividad económica y al bienestar social.
jueves, 19 de marzo de 2009
Video: Como se hace el aceite vegetal
La carne roja en exceso puede afectar la vista
No más de diez veces

Las personas que comen salchichas y salchichón pueden padecer antes la afección que las que consumen pollo, apuntó la doctora.La degeneración macular por lo general se desarrolla después de los 50 años, cuando los vasos sanguíneos en el ojo tienen fugas de fluidos y se crea tejido cicatricial que destruye la visión.
lunes, 16 de marzo de 2009
Nestlé y como convertir un producto en estilo
Es posible que la recesión actual sea la más seria desde los años 30, pero es el momento de boom en Nespresso, la omnipresente marca de café y máquinas de café propiedad del gigante alimentario suizo Nestlé.
Al presentar sus resultados de 2008, Nestlé dijo que las ventas de los productos Nespresso habían crecido el 30% en 2008, llevando los ingresos anuales por encima de los 1.500 millones de euros dos años antes de lo previsto.Aunque representa en torno al 5% de las ventas totales de Nestlé, 74.400 millones de euros (2% más que en 2007), Nespresso es ahora el producto de más rápido crecimiento entre las marcas de la compañía, nombres tan conocidos como Perrier, Maggi y, por supuesto, el chocolate Nestlé.Nestlé probablemente no inventó la idea de las cápsulas, es el fabricante italiano de café Illy quien reclama ese mérito. Pero lo convirtió en un fenómeno de márketing, ayudado por George Clooney (ver video). La marca se distribuye en 50 países y emplea a más de 2.500 personas. La mayor parte de las ventas proceden de Europa, pero también está disponible en América Latina y América del Norte y se ha abierto camino en mercados de té, como Asia.
Vinos de famosos
Sting acaba de convertirse en productor de vino. El anuncio oficial tuvo lugar durante un encuentro público sobre agricultura y biodiversidad (titulado "Actualidad y futuro en las tierras de Toscana") que se realizó en el teatro de esta pequeña ciudad, a 25 kilómetros de Florencia, donde el músico inglés vive durante varios meses en el año.
El actor Antonio Banderas se ha estrenado como empresario en el negocio del vino, y ha adquirido la mitad de las acciones de Anta Bodegas, empresa española vitivinícola, que elabora vinos bajo la denominación Ribera del Duero y aceites de oliva virgen extra.
viernes, 13 de marzo de 2009
Novedades en el mercado cervecero del Perú
CUSQUEÑA DE TRIGO
Cusqueña DE TRIGO se distingue por su sabor fresco y natural. Esto se debe al uso de Trigo Andrews y a que es una cerveza levemente filtrada, lo que mantiene el color y sabor natural del trigo, convirtiéndola en un buen acompañante de las comidas, así como en una bebida refrescante.
En cuanto al tipo de consumidor al que apunta la nueva Cusqueña DE TRIGO, Álvaro Ramos refirió que está dirigida a hombres y mujeres de 25 a 45 años de los niveles socio económicos A, B y C, que viven en las principales ciudades del país y que están en busca de nuevas opciones de bebidas alcohólicas. En ese sentido mencionó que en esta primera etapa de lanzamiento Cusqueña DE TRIGO estará presente en múltiples puntos de venta de la capital como bodegas tradicionales, supermercados, tiendas de conveniencia, licorerías, restaurantes y bar relax; además de extender su distribución a ciudades como Arequipa, Tacna, Cusco, Piura, Trujillo, Chiclayo y Huancayo.
¿Cuáles son sus características?
• QUARA está hecha con la mejor selección de cebada malteada, esencias naturales de limón y naranja, sumado a insumos de máxima calidad y el agua más pura
• Tiene un nivel de alcohol de 5% AIc./Vol.
• El nivel de gas es bajo para evitar la natural sensación de saciedad.
jueves, 12 de marzo de 2009
Vamos a venderle a Chile
Tomo del seminario de Comex Perú Nº 510 algunos datos:
Económicamente no hay motivo para estar en contra de este TLC. No vamos a dar detalles de los problemas políticos que complican el tratado, para eso vean aquí y aquí, sin embargo si me gustaría mencionar que productos tienen gran oportunidad.En 1998, el Perú y Chile firmaron el Acuerdo de Complementación Económica (ACE) Nº 38, con miras a fortalecer sus relaciones comerciales. El tratado ha sido un rotundo éxito, pues en sus diez primeros años (1998-2008) el comercio entre ambos países creció de US$ 424 millones a US$ 3,026 millones (+614%), siendo el Perú especialmente favorecido (actualmente tiene una balanza comercial ampliamente favorable y exporta más de US$ 1,839 millones).
¿Qué le podríamos comprar a Chile? Salmón de gran calidad, frutas (manazas, uvas, ciruelas y otras) y entre los productos procesados golosinas y muy buenos vinos.
¿Qué le venderíamos a Chile? Café, hortalizas (alcachofas, paltas y otras), pisco y considero que hay gran potencial para productos medicinales.
Oportunidad para crecer para ambos países, ¿de eso no se trata la globalización?
¿Hoja de coca para harinas y bebidas? ...mmmm

Primero, legalmente es contradictorio, el país suscribe el acuerdo de la Convención de Viena en que la industrialización de la hoja de coca solo es posible sin el alcaloide de cocaína, sin embargo se incentiva su uso de otras maneras.
Segundo, manda un mensaje equivocado sobre los objetivos del Perú respecto al cultivo de coca.
Tercero, y más relevante para nuestra página una bebida de coca aparentemente no tiene mayor valor nutritivo que una taza de café. Así que... beneficios reales no hay, si tal vez hablaramos un producto que pudiera combatir la desnutrición o algo así, pues bienvenido, pero un producto que no haría más que complicar las cosas, pues como que no es el camino.